Exención por reinversión en vivienda habitual: contribuyentes separados o divorciados

Publicado 28 junio 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

En artículos anteriores hemos analizados diversos aspectos de la exención regulada en el artículo 38, apartado 1, de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que exonera de gravamen las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual, bajo determinados requisitos. 

exención reinversión vivienda

El concepto de vivienda habitual viene desarrollado por el artículo 41 bis del Reglamento del impuesto, que establece, entre otras, las siguientes limitaciones temporales:

1. Se considera vivienda habitual del contribuyente la edificación que constituya su residencia durante un plazo continuado de, al menos, tres años (apartado 1 del artículo 41 bis).

No obstante, se entenderá que la vivienda tuvo el carácter de habitual cuando, a pesar de no haber transcurrido los 3 años, se produzca el fallecimiento del contribuyente u otras circunstancias que necesariamente exijan el cambio de domicilio. Tales como la celebración de matrimonio, separación matrimonial, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo u otras análogas justificadas.

2. Se entiende que el contribuyente está transmitiendo su vivienda habitual cuando dicha edificación constituya su vivienda habitual en ese momento o hubiera tenido tal consideración hasta cualquier día de los dos años anteriores a la fecha de transmisión (apartado 3 del artículo 41 bis).

Respecto de este último requisito, la Administración tributaria venía denegando la exención al cónyuge separado o divorciado que debió abandonar la vivienda habitual familiar por atribución del uso al otro cónyuge, cuando la transmisión se hubiera efectuado con posterioridad al plazo de dos años desde el cese de la residencia.

Pues bien, este criterio ha sido rechazado por el Tribunal Supremo mediante Sentencia de 05/05/2023 (recurso de casación 7851/2021)

Jurisprudencia del Tribunal Supremo

En dicha sentencia, la Sala Tercera del Tribunal Supremo declara como criterio jurisprudencial que “en las situaciones de separación, divorcio o nulidad del matrimonio que hubieren determinado el cese de la ocupación efectiva como vivienda habitual para el cónyuge que ha de abandonar el domicilio habitual por tales causas, el requisito de ocupación efectiva de la vivienda habitual en el momento de la transmisión o en cualquier día de los dos años anteriores a la misma, que exige el apartado 3 del artículo. 41 bis del Reglamento se entenderá cumplido cuando tal situación concurra en el cónyuge que permaneció en la misma”.

De esta forma, se garantiza la igualdad de trato de ambos cónyuges. De modo que la pérdida de la condición de vivienda habitual se producirá para ambos cónyuges, cuando esta situación se produzca respecto del cónyuge que siguió habitando la vivienda después del divorcio o separación.

Además de las causas de separación o divorcio, el Tribunal Supremo permite a los contribuyentes que transmitan con posterioridad a dos años la que fue su vivienda habitual alegar el resto de excepciones previstas en el apartado 1 del artículo 41 bis del Reglamento (celebración de matrimonio, traslado laboral, obtención del primer empleo, cambio de empleo u otras análogas justificadas).

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *