Exención por reinversión en vivienda habitual: plazo de reinversión

Publicado 5 julio 2022 | Actualizado 20 febrero 2024 | 2 Comentarios

El artículo 38.1 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas excluye del gravamen del impuesto a las ganancias patrimoniales obtenidas en la transmisión de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe obtenido se reinvierta en la adquisición de otra vivienda habitual, bajo determinados requisitos.

Uno de estos requisitos es de carácter temporal, referido al plazo para llevar a cabo la reinversión, dado que el precepto referido y su desarrollo reglamentario (artículo 41.3 del Reglamento del impuesto), estipulan que la reinversión del importe obtenido en la transmisión debe efectuarse, de una sola vez o sucesivamente, dentro de los dos años anteriores o posteriores a la referida transmisión, computándose de fecha a fecha.

Es decir, que también es posible adquirir primero la nueva vivienda habitual y posteriormente, en los dos años siguientes a la fecha de compra, transmitir la anterior vivienda, siempre que la cantidad percibida por esta última se destine a satisfacer el precio de la nueva.

exención reinversión vivienda

Supuesto de paralización del cómputo del plazo

A efectos del plazo de dos años previsto para la reinversión, debe excluirse el periodo transcurrido desde el 14 de marzo hasta el 30 de mayo de 2020, como consecuencia del estado de alarma en que sumió el país, debido a la pandemia del coronavirus.

Nueva vivienda en construcción

Por otro lado, en una reciente Sentencia, de 23 de febrero de 2020 (recurso 4629/2020)el Tribunal Supremo ha confirmado que también es admisible la reinversión en la construcción de una nueva vivienda habitual, de modo que lo esencial es el plazo en el que se reinvierte (inferior a dos años en todo caso), no la fecha en la que se entrega o adquiere el dominio de la vivienda de nueva construcción, que puede ser posterior.

No obstante, hemos de tener en cuenta que, a efectos del impuesto, se considera construcción cuando las obras concluyen en el plazo de cuatro años desde el inicio de las mismas.

Por tanto, en los casos en los que la reinversión se materialice en una vivienda en construcción, podemos distinguir dos plazos:

  • Un plazo de dos años para reinvertir el importe obtenido en la transmisión de la anterior vivienda.
  • Otro plazo de cuatro años para acabar la construcción desde el inicio de las obras.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 Comentarios

  1. Jose Antonio Lozano Sánchez

    Hola. Primero quiero agradecerles su aclaración sobre la reinversión en vivienda habitual
    ( https://asesorexcelente.com/plazo-exencion-reinversion-vivienda/ ), ya que arroja luz sobre tan controvertida cuestión que ha llegado incluso a los tribunales. Les cuento que mi mujer y yo queremos comprar un terreno rústico de más de 1 hectárea en Valencia para construir una vivienda ecológica y sostenible, en formato de autopromoción pero usando los servicios de una empresa que trabaje este tipo de proyectos. El plazo para reinvertir la ganancia de nuestra anterior vivienda finaliza en abril de 2024, y teniendo en cuenta lo explicado, para aplicar la exención tendríamos que abonar dicha ganancia antes de esa fecha.

    Ahora bien, el correspondiente proyecto y permisos pertinentes se contarían como gastos inherentes de la construcción de nuestra vivienda, realizándose el abono antes de la fecha indicada de abril de 2024. Pero claramente el IVA, escrituras, gastos notariales y demás propios de la operación, serían abonados después de la fecha impuesta para aplicar la exención (seguramente escrituraríamos durante el año 2024 ya que la construcción será más rápida de lo habitual por el tipo de vivienda que hemos soñado).

    Mi duda es como incluir dichos gastos propios de la adquisición de la vivienda, si por adelantado no puedo realizarlos y claramente serán satisfechos al finalizar la correspondiente obra.

    Agradeciéndoles su ayuda, les envío mi más afectuoso saludo

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola José Antonio. Gracias por tu comentario.

      Lo mejor es que consultes tu caso concreto con un asesor fiscal. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu duda. Sin embargo, si lo necesitas, puedes buscar un «asesor excelente» en nuestro Buscador de Asesorías.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *