Tributación de las ganancias obtenidas por un no residente en un torneo de póker celebrado en España

Publicado 3 abril 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

La Dirección General de Tributos ha publicado una Consulta Vinculante, en la que asimila la participación en torneos de póker celebrados en España a una actuación artística o deportiva. Esta asimilación va a provocar que España, como Estado fuente de las rentas derivadas de la participación en torneos celebrados en nuestro país, pueda someter a gravamen las mismas.

En concreto, se trata de la Consulta Vinculante V0222-21, de 10 de febrero, en la que el consultante pregunta por la tributación de las ganancias obtenidas en un torneo de póker en España, siendo residente fiscal en Alemania.

Como siempre en estos temas de fiscalidad internacional, primero hemos de acudir al eventual Convenio para evitar la doble imposición, firmado entre el Estado de residencia del contribuyente (en este caso, Alemania) y el Estado fuente de la renta controvertida (en este caso, España). Sólo si el Convenio permite la imposición de la renta por parte del Estado fuente, acudiremos a la norma interna para conocer la concreta tributación.

CDI Hispano-Alemán

En la contestación, la Dirección General de Tributos acude al artículo 16.1 del Convenio entre el Reino de España y la República Federal de Alemania para evitar la doble imposición, que establece lo siguiente:

Artículo 16. Artistas y deportistas

1. No obstante lo dispuesto en los artículos 7 y 14, las rentas que un residente de un Estado contratante obtenga del ejercicio de su actividad personal en el otro Estado contratante en calidad de artista del espectáculo, actor de teatro, cine, radio o televisión, o en calidad de músico, o como deportista, pueden someterse a imposición en ese otro Estado.”

Como vemos, el citado artículo 16.1 regula una potestad compartida entre el Estado de la residencia y el Estado de la fuente cuando se trate de una actuación personal del artista o deportista, con independencia de que se trate de una actividad económica o de un empleo por cuenta ajena.

¿Sabes cómo deben tributar los No Residentes en España?

Es cierto que el convenio no define que se entiende por artista o deportista, pero los comentarios al artículo 17 del Modelo Convenio de la OCDE disponen lo siguiente:

“5. Aun cuando no se defina expresamente el término “deportista”, este no se limita a quienes participan en actividades deportivas tradicionales (como, por ejemplo, de corredores, saltadores, o nadadores). Se refiere también, por ejemplo, a jugadores de golf, jinetes, futbolistas, jugadores de críquet y de tenis, y a pilotos de carreras.

6. El artículo se aplica asimismo a las rentas de otras actividades que puedan considerarse como espectáculo; por ejemplo, el billar, el billar inglés –snooker– y los torneos de ajedrez y de bridge.”

De acuerdo con lo expuesto, se concluye que la participación en eventos de póker celebrados en España se asimila a una actuación artística o deportiva y, por tanto, las posibles rentas que se deriven de estas actuaciones han de ser consideradas como rentas de artistas o deportistas, permitiendo así, la imposición compartida.

Normativa interna

Permitida la imposición compartida, resta acudir a la norma interna, es decir, el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

En este sentido, el artículo 13.1.b) del TRLIRNR determina que no se consideraran como rentas procedentes de actividades económicas realizadas sin establecimiento permanente en territorio español cuando sea de aplicación otro párrafo de este artículo, lo cual lleva a considerar que estas rentas sean calificables como ganancias patrimoniales comprendidas en la letra i) de dicho artículo 13.1, debiendo prevalecer esta calificación:

“i) Las ganancias patrimoniales:

(…)

4.º Cuando se incorporen al patrimonio del contribuyente bienes situados en territorio español o derechos que deban cumplirse o se ejerciten en dicho territorio, aun cuando no deriven de una transmisión previa, como las ganancias en el juego.”

En consecuencia, podrán someterse a tributación en España las ganancias obtenidas por la participación del consultante en torneos de póker celebrados en España, como ganancias patrimoniales, de acuerdo con lo establecido en la normativa interna española. 

En caso de que se produzca doble imposición, será Alemania como Estado de residencia del consultante, el que tendrá que eliminarla, de acuerdo con lo establecido en el artículo 22 del Convenio Hispano-Alemán.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *