Inicio Cursos – Asesor Excelente: Todos los servicios que tu asesoría necesita Formación Continua Curso La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Curso La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Actividad comprobatoria y medidas derivadas. Impugnación de las actas de la Inspección

Como consecuencia de los numerosos cambios normativos producidos en los últimos años han aumentado las actuaciones de control de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y con ellas las actas expedidas.

Es un buen momento para conocer el funcionamiento y competencias de la institución, así como la actuación inspectora y las medidas derivadas de ella:

  • ¿Conoces qué funcionarios integran la ITSS y qué competencias tienen atribuidas?
  • ¿Sabes qué contenido mínimo debe figurar en las actas de la Inspección de Trabajo?
  • ¿Qué pasos dar cuándo se recibe un acta de infracción o de liquidación?
  • ¿Puedes seguir recurriendo cuando hay resolución administrativa que confirma la sanción?
  • ¿Buscas un experto especializado en legislación laboral, que te explique íntegramente el funcionamiento de la ITSS?
  • ¿Deseas actualizarte en esta temática en el mínimo tiempo posible?

Son muchas las novedades laborales recientes, como el registro de jornada, los planes de igualdad, los ERTE vinculados a la COVID-19, la regulación de contratación temporal, los falsos autónomos, la desconexión digital… y con ellas no solo ha aumentado (mucho) la tarea de la Inspección de Trabajo sino la probabilidad de recibir una sanción.

Además, el análisis masivo de datos automatizado permite a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social detectar incumplimientos laborales automáticamente y, desde el 1 de enero de 2022, la ley admite los procedimientos promovidos por actuación administrativa automatizada.

Asesor Excelente ha creado el Curso sobre La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para que conozcas detalladamente cómo funciona la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), los funcionarios que la integran y sus competencias. Lo cual te ofrece una visión global de la institución y a la vez particular, porque te permite saber cómo actuar ante las actas entregadas.

El docente también te explica las posibilidades de alegaciones y recursos, y la impugnación de las resoluciones ante los juzgados o tribunales competentes.

En solo hora y media, y sin desplazarte, puedes realizar este curso de formato online. Empieza 2023 con tus conocimientos a punto.

Todo lo que te enseña el Curso sobre La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social

Este curso de Asesor Excelente comienza detallando el marco jurídico de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para continuar explicando cómo funciona el sistema, y centrándose luego en los funcionarios que lo integran y sus competencias.

Dentro de las atribuciones de los inspectores están la emisión de actas, documentos de naturaleza jurídico pública que se levantan cuando se aprecia infracción en materia de trabajo, seguridad social y prevención de riesgos laborales.

Son susceptibles de ser sancionados el empresario y, en el ámbito de la construcción, los contratistas, subcontratistas, promotores y propietarios de obra. Nunca los trabajadores por cuenta ajena.

Y dentro de la tipología, existen actas de infracción, de liquidación de cuotas a la Seguridad Social o actas de infracción por obstrucción. Todas ellas deben presentar un contenido mínimo.

Este Curso sobre La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social te indica los datos que deben figurar en el acta, siempre teniendo en cuenta que el mismo acta puede contener varias infracciones y varias sanciones. También un mismo hecho puede dar lugar a varias actas de infracción. Conocer esto en detalle te permitirá conocer cómo dar el siguiente paso.

Ante un acta de infracción o de liquidación, el ponente te explica cómo presentar Escrito de Alegaciones en un plazo de quince días hábiles desde la notificación (los sábados cuentan) y qué pretensiones puedes formular en el trámite. Si la propuesta de sanción del Inspector es confirmada por Resolución Administrativa, todavía cabe Recurso de Alzada antes de poner fin a la vía administrativa.

Todo esto se detalla en el curso, junto con un interesante tema como es la actuación inspectora: sus límites temporales, la sustitución de funcionarios actuantes y las incidencias en el desarrollo de la comprobación inspectora.

Es fundamental conocer el entramado del ITSS para desenvolverte con soltura cuando un cliente se presenta con un acta, porque eso te da perspectiva para actuar o comprobar que todo ha sido realizado convenientemente.

Asesor Excelente ha creado este curso que parte de la base jurídica sobre la que se cimenta la ITSS y va desplegando poco a poco conocimientos hasta terminar en las medidas derivadas de la actuación inspectora, que pueden afectar a tus clientes.

Conoce en profundidad el funcionamiento de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, el trabajo de los funcionarios que la integran y qué posibilidades de respuesta tienes ante un acta de infracción o de liquidación.

 

¿Quién es el profesor?

El ponente de este curso de Formación Continua es D. Gonzalo Núñez Sarompas, abogado y economista.

Actualmente trabaja como profesor de la Universidad a Distancia de Madrid y es Inspector de Trabajo y Seguridad Social excedente.

Su experiencia le convierte en un importante referente en legislación laboral y cualquier materia relacionada con la ITSS.

Accede directamente a los conocimientos de D. Gonzalo Núñez Sarompas en este Curso sobre La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

¿Durante cuánto tiempo está disponible?

El Curso sobre La actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social: actividad comprobatoria y medidas derivadas. Impugnación de las actas de la Inspección comienza el 13 de diciembre de 2022 y permanece abierto hasta el 15 de enero de ese mismo año.

Empieza cuanto antes tu formación para ponerte al día en la labor que realiza la ITSS.

  • Si no eres Asesor Excelente y quieres contratar solo este curso: 30,00 €
  • Si eres Asesor Excelente: GRATIS

 

¿Qué vas a encontrar en el programa del curso?

En la hora y media de duración del curso, D. Gonzalo Núñez Sarompas desarrolla el siguiente temario, que te permite actualizar tus conocimientos sobre el funcionamiento y actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social:

  • El marco jurídico de la ITSS
  • El Sistema de la ITSS: funcionarios que lo integran y competencias atribuidas
  • La función inspectora: ámbito subjetivo y material del desarrollo de la actividad inspectora
  • La organización de la ITSS
  • Facultades de los funcionarios de la ITSS
  • Deberes de los funcionarios de la ITSS
  • Obligaciones de colaboración con la ITSS
  • La actuación inspectora: límites temporales, sustitución de funcionarios actuantes e incidencias en el desarrollo de la comprobación inspectora
  • Capacidad de obrar ante la ITSS
  • Medidas derivadas de la actuación inspectora
  • Actas de infracción y de liquidación: requisitos, contenido y procedimiento de extensión, resolución, alegaciones, recursos e impugnación en vía judicial

 

Tipos de cursos

Fecha

13 diciembre 2022 – 15 enero 2023
Finalizdo!

Localización

Online
Sin desplazamientos

Profesor

D. Gonzalo Núñez Sarompas

Abogado y economista. Profesor de la Universidad a Distancia de Madrid. Inspector de Trabajo y Seguridad Social excedente.