Tributación en IVA de las prótesis dentales

Publicado 28 abril 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

El artículo 20 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido recoge las operaciones interiores exentas del impuesto, siendo una categoría de ellas determinadas operaciones medicas y sanitarias.

Dentro de esta categoría, el artículo 20.Uno.5º de la LIVA, declara exentas del Impuesto, entre otras operaciones interiores:

“5º. Las prestaciones de servicios realizadas en el ámbito de sus respectivas profesiones por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales, así como la entrega, reparación y colocación de prótesis dentales y ortopedias maxilares realizadas por los mismos, cualquiera que sea la persona a cuyo cargo se realicen dichas operaciones.”.

Respecto de este precepto, la Dirección General de Tributos ha señalado que quedan exentas del Impuesto sobre el Valor Añadido las entregas de prótesis dentales (fabricadas por el protésico), consideradas como aparatos de ortodoncia, así como las prestaciones de servicios realizadas por protésicos dentales que estén facultados para realizar dichas operaciones en el desarrollo de su profesión, conforme a lo previsto en el Real Decreto 1594/1994 (DGT CV2756-11 y CV1268-20).

prótesis dentales

Importaciones de prótesis dentales

En caso de que el hecho imponible sea la importación, la Dirección General de Tributos ha aclarado que también quedan exentas las importaciones de prótesis dentales, cuando se cumplan las mismas condiciones establecidas previstas para la entrega interior de las mismas.

Es decir, dichas prótesis dentales deberán ser fabricadas y entregadas por estomatólogos, odontólogos, mecánicos dentistas y protésicos dentales. En caso contrario, aunque el importador destinatario de las prótesis tenga la condición de protésico dental, la importación estará sujeta al Impuesto y no exenta.

Tipo aplicable a las entregas e importaciones no exentas

En relación con el tipo impositivo aplicable a las entregas e importaciones de los bienes objeto de consulta en aquellos supuestos en los que las mismas no se encuentren exentas, se aplicará el tipo general del 21 por ciento.

No obstante, sí se aplicará el tipo reducido del 10 por ciento a las prótesis que, por sus características objetivas, estén diseñados para uso personal y exclusivo de personas que tengan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales (DGT CV2537-22).

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *