pildora iva

Curso sobre el IVA en las importaciones

En este curso, impartido por el experto en IVA, Francisco Javier Sánchez Gallardo, se analiza el impacto del Impuesto sobre el Valor Añadido sobre las importaciones, es decir, en la llegada de mercancías al territorio de aplicación del impuesto y el impacto que esto puede tener en la liquidación del impuesto.

Para ello, se presta especial atención al hecho imponible y por definirlo correctamente. Hay que tener en cuenta también la existencia de regímenes especiales en el ámbito aduanero que impactan también en la liquidación del IVA.

Además, se estudian en detalle supuestos de exención de gran relevancia. En esta sesión el ponente pone el foco en la base imponible, cuál es el importe o la magnitud sobre la que se procede a la liquidación del impuesto.

Sánchez Gallardo analiza las técnicas a través de las cuales la Agencia Tributaria procede a la liquidación del tributo.

Sumado a este contenido, el curso también recoge comentarios del ponente sobre las modificaciones que se van a introducir a partir de julio de 2021 y que darán lugar a una nueva operativa en relación con determinados modelos de negocio.

 

Programa del curso 

Definición: hecho imponible
Excepciones: regímenes especiales
Exenciones:

– Personales

– Técnicas/por razones de  neutralidad

Base imponible
Mecánica de liquidación:

– Procedimiento ordinario

– Régimen de IVA diferido a la importación

– Comercio electrónico

Fecha

12 Ene 2021
Curso pasado
Tipos de cursos

Profesor

D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Economista. Inspector de Hacienda del Estado y actual miembro del Tribunal Económico-Administrativo Central. Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.