Gracias al Registro de apoderamientos de la DGT se pueden realizar trámites online en nombre de terceros, de una forma sencilla, rápida y sin desplazamientos, algo muy útil estos días en los que conseguir cita es realmente complicado.

Como asesor puedes realizar trámites en la DGT en nombre de terceros. Solo necesitas un poder de representante y estos se tramitan de manera fácil y gratuita, a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

El apoderamiento o representación puede ser para un único trámite, o general, si es para un conjunto de ellos. Este es el Listado de trámites en los que puedes actuar como representante. Están disponibles los más demandados como realizar transferencias, notificar ventas o emitir informes de vehículos.

También podrás leer las notificaciones que le lleguen a tu representado a su Dirección Electrónica Vial, incluso las que se han puesto a disposición de los sistemas de notificaciones del País Vasco, Cataluña y ayuntamientos adscritos al sistema. Deberás estar habilitado en los sistemas de representación disponibles en las sedes electrónicas del Gobierno vasco y de la Generalidad de Cataluña.

 

¿Quién puede ser representante?

 

Puede actuar como representante cualquier persona física o el representante de una persona jurídica.

Un representado puede tener más de un representante. El número máximo de representantes lo define la DGT para cada trámite.

 

¿Cómo tramitar las representaciones?

 

De manera Online

 

Las representaciones se gestionan en la sede electrónica de la DGT y se necesita certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o permanente en vigor, tanto del representante como del representado.

  • Si eres representante, podrás consultar tus representaciones, confirmarlas y consultar los usos de dichas representaciones. Podrás también verificar datos personales y suscribirte al sistema de avisos.
  • Si eres representado, podrás crear representaciones, consultar el detalle de tus representaciones, anular o renovar una representación, ver los usos y los documentos de una representación, así como suscribirte al sistema de avisos.

Una vez registrada la representación, el representante podrá actuar tanto de forma presencial en las jefaturas de tráfico como telemáticamente en la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online, acreditando debidamente su identidad.

 

De forma presencial en Jefatura u Oficina de Tráfico

 

Necesitarás:

  • Formulario de otorgamiento o revocación de representación.
  • NIF/NIE/CIF del representado o fotocopia compulsada.
  • NIF/NIE del representante si es persona física, y si es una persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

 

¿Cuál es el coste del trámite?

 

Los servicios de apoderamientos de la DGT son gratuitos (otorgamiento, revocación, consulta de las representaciones, etc.), y en cuanto al trámite objeto de la representación, se abonará aplicando la tasa correspondiente.

 

¿Qué diferencia hay si el trámite se hace en una oficina de Tráfico o en la sede electrónica de la DGT?

 

Ninguna. Las representaciones y trámites se pueden realizar tanto de manera online como presencial.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)