Cómo realizar trámites en la DGT en nombre de terceros

Publicado 29 octubre 2020 | Actualizado 24 noviembre 2023 | 14 Comentarios

Gracias al Registro de apoderamientos de la DGT se pueden realizar trámites online en nombre de terceros, de una forma sencilla, rápida y sin desplazamientos, algo muy útil estos días en los que conseguir cita es realmente complicado.

Como asesor puedes realizar trámites en la DGT en nombre de terceros. Solo necesitas un poder de representante y estos se tramitan de manera fácil y gratuita, a través del Registro de apoderamientos de la DGT.

El apoderamiento o representación puede ser para un único trámite, o general, si es para un conjunto de ellos. Este es el Listado de trámites en los que puedes actuar como representante. Están disponibles los más demandados como realizar transferencias, notificar ventas o emitir informes de vehículos.

También podrás leer las notificaciones que le lleguen a tu representado a su Dirección Electrónica Vial, incluso las que se han puesto a disposición de los sistemas de notificaciones del País Vasco, Cataluña y ayuntamientos adscritos al sistema. Deberás estar habilitado en los sistemas de representación disponibles en las sedes electrónicas del Gobierno vasco y de la Generalidad de Cataluña.

tramites dgt

¿Quién puede ser representante?

Puede actuar como representante cualquier persona física o el representante de una persona jurídica.

Un representado puede tener más de un representante. El número máximo de representantes lo define la DGT para cada trámite.

¿Cómo tramitar las representaciones?

De manera Online

Las representaciones se gestionan en la sede electrónica de la DGT y se necesita certificado digital, DNI electrónico, cl@ve pin o permanente en vigor, tanto del representante como del representado.

  • Si eres representante, podrás consultar tus representaciones, confirmarlas y consultar los usos de dichas representaciones. Podrás también verificar datos personales y suscribirte al sistema de avisos.
  • Si eres representado, podrás crear representaciones, consultar el detalle de tus representaciones, anular o renovar una representación, ver los usos y los documentos de una representación, así como suscribirte al sistema de avisos.

Una vez registrada la representación, el representante podrá actuar tanto de forma presencial en las jefaturas de tráfico como telemáticamente en la sede electrónica para los trámites disponibles de manera online, acreditando debidamente su identidad.

De forma presencial en Jefatura u Oficina de Tráfico

Necesitarás:

  • Formulario de otorgamiento o revocación de representación.
  • NIF/NIE/CIF del representado o fotocopia compulsada.
  • NIF/NIE del representante si es persona física, y si es una persona jurídica, además, original o copia compulsada del CIF de la empresa y aquella documentación que acredite la vinculación de representante en nombre de dicha persona jurídica.

¿Cuál es el coste del trámite?

Los servicios de apoderamientos de la DGT son gratuitos (otorgamiento, revocación, consulta de las representaciones, etc.), y en cuanto al trámite objeto de la representación, se abonará aplicando la tasa correspondiente.

¿Qué diferencia hay si el trámite se hace en una oficina de Tráfico o en la sede electrónica de la DGT?

Ninguna. Las representaciones y trámites se pueden realizar tanto de manera online como presencial.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

14 Comentarios

  1. ANTONIO PEREZ CASTAÑO

    NECESITAS.- NIF DEL REPRESENTADO O FOTOCOPIA COMPULSADA, NO HAY UNA SENTENCIA ANULANDO LA FOTOCOPIA CONPULSADA?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Antonio. Gracias por tu comentario.

      Como este artículo es de 2020 es posible, como bien dices, que ya no sea necesaria una fotocopia del NIF compulsada. En cualquier caso, te aconsejamos que consultes en la DGT para mayor seguridad.

      Un saludo.

      Responder
  2. EL HOUSSAIN EL BAKKALI

    LO QUE ESTOY BUSCANDO ES DE ALGUNA MANERA GESTIONAR DOCUMENTOS DE MI CLIENTES CON MAS FACILIDAD. COMO TRANSFERENCIAS DE COCHE SIN CERTIFICADO, SOLICITAR PERMISO CIRCULACION, TRAMITES DE CANJE… ETC TRAMITES QUE HACEN LA GESTORIA PERO SIN SER GESTOR , TENER LA POSIBILIDAD IGUAL. TENGO UNA ASESORIA TIPO LOCUTORIO CON MUCHO CLIENTES DEL EXTRANGERO

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola, Houssain. Gracias por tu comentario.

      Nosotros no podemos ayudarte, quizás necesitas algún programa de gestión de clientes o algún desarrollo personalizado. Por ahora nosotros no ofrecemos ningún software de este tipo, lo sentimos.

      Un saludo.

      Responder
  3. Hanan

    En el caso de hacer cambios de titularidad de un vehiculo, ¿se podria hacer telematicamente por una asesoria? En caso de ser asin, ¿como se realizaria?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Hanan. Gracias por tu comentario.

      Puedes consultar en el Registro de apoderamientos de la DGT que nombramos en el artículo qué trámites puede realizar un asesor en nombre de terceros. Si no aparece dicho trámite en el listado, no podría realizarse telemáticamente.

      Un saludo.

      Responder
  4. Manuel

    Hola, soy Manuel. Me gustaría saber si para realizar trámites en nombre de terceros sería necesario ser autónomo o gestor. Gracias. Un saludo

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Manuel. Gracias por tu comentario.

      No necesariamente. Como indicamos en el artículo, para realizar trámites en nombre de terceros en la DGT puede actuar como representante cualquier persona física o el representante de una persona jurídica.

      Un saludo.

      Responder
  5. Elisenda

    Buenos días,
    Estoy intentando rellenar el «Registro de apoderamientos – Otoramiento de una representación» y hay un campo «Otorgamientos» en el que no encuentro información sobre cómo se debe rellenar. ?Me podríais ayudar por favor?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Elisenda. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes en la web de la DGT, hay varios manuales de ayuda para el Registro de apoderamientos. También puedes ponerte en contacto con la DGT directamente y ellos pueden ayudarte con el trámite.

      Lamentamos no poder ayudarte más. Un saludo.

      Responder
  6. NOELIA DURAN

    COMO PUEDO PAGAR LAS TASAS DE LA DGT AUNQUE NO SEA EL TITULAR DEL PAGO DE LA TASA , PAGAR CON LA TARJETA DE OTRA PERSONA , CLARO ATORIZADO POR ESA PERSONA , GRACIAS

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Noelia. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que te pongas en contacto directamente con la DGT, para que ellos puedan asesorarte de la mejor forma para realizar el trámite. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu caso.

      Un saludo.

      Responder
  7. jose

    para que sirve exactamente ser entidad homologada ante la DGT ¿Qué diferencias hay?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola José. Gracias.

      La Dirección General de Tráfico (DGT) habilita a entidades homologadas para que puedan crear representaciones para actuar en representación de terceros ante la DGT en asuntos relacionados con la Dirección Electrónica Vial.

      En nuestro post te explicamos cómo puedes ser entidad homologada y realizar estos trámites en nombre de terceras personas.

      Sin embargo, ante cualquier duda, te aconsejamos que te pongas en contacto con la DGT directamente.

      Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *