Inicio Cursos - Asesor Excelente Formación Continua Curso sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa
organos de representacion

Curso sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa

Conoce el funcionamiento de la representación sindical y unitaria

En nuestro sistema de relaciones laborales existen dos tipos de representantes de los trabajadores en la empresa: los representantes sindicales y los representantes unitarios o electivos.

Esta doble confluencia da lugar a una diversidad que hace que en ocasiones no tengas claro cómo están configurados ambos órganos de representación, cuál es su sistema de elección, competencias y garantías. Si deseas hacer un repaso para actualizar…

  • ¿Qué vinculaciones existen entre la representación sindical y la unitaria?
  • ¿Cómo realizar el cómputo de trabajadores a la hora de formar el órgano de representación unitaria?
  • ¿Qué derechos tienen las secciones sindicales dentro la empresa?
  • ¿Bajo qué figuras legales tiene lugar la representación unitaria?
  • ¿Con qué garantías cuentan los trabajadores miembros de un órgano de representación de los trabajadores?
  • ¿Buscas un profesional especializado en temas laborales, con el que consigas entender claramente los tipos de representación de los trabajadores?
  • ¿Dispones de poco tiempo para actualizar estos conocimientos fundamentales?

La participación de los trabajadores en la empresa es un derecho reconocido en el Estatuto de los Trabajadores, que se ejerce a través de la representación unitaria y de la representación sindical.

En la mayoría de ocasiones tus clientes son empresarios con trabajadores a su cargo, por lo que necesitas informarles de cualquier duda que tengan sobre representación de los mismos en su negocio.

En Asesor Excelente contamos con el Curso sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, que te permite tener totalmente claros ambos sistemas.

Para ello, el curso completo se desarrolla en una hora y media de vídeo. Sin moverte de tu despacho puedes formarte gracias a un experto en el tema y luego asesorar convenientemente a tus clientes.

Esta temática laboral no es nueva, pero al utilizarla esporádicamente sueles olvidarte de pequeños matices que marcan la diferencia, por lo que no está de más repasar los conceptos y detalles cada año.

¿Qué te enseña este Curso sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa?

El curso comienza con una introducción sobre lo que significa e implica la representación y participación de los trabajadores en la empresa.

La representación sindical emana directamente de la Constitución Española, en su artículo 28.1 y se desarrolla en la Ley Orgánica 11/1985, de 2 de agosto, de Libertad Sindical. Mientras que la representación unitaria se refleja indirectamente en el artículo 129.2 de la Constitución Española (o el artículo 103.3, para delegados y juntas de personal de los funcionarios públicos).

Más en detalle, la representación unitaria se desarrolla posteriormente en el Estatuto de los Trabajadores y se afianza con la sentencia STC 189/1993 en el recurso de amparo promovido por la Federación de CCOO del Metal y Sindicado del Metal de CCOO de Ávila contra Nissan, Motor Ibérica S.A.

Para analizar los órganos de representación, a cada uno de ellos se dedica un capítulo completo y exhaustivo en el curso.

En cuanto a la representación unitaria, que se articula a partir del centro de trabajo y afecta a la totalidad de los trabajadores con independencia de su eventual afiliación sindical, el profesor analiza tanto los comités de empresa como los delegados de personal.

Ambos son elegidos por todos los trabajadores, y cuentan con unas competencias concretas que se detallan en el curso. A su vez, les respaldan una serie de garantías reflejadas en la ley (y otras que proceden del convenio colectivo). De todo ello te damos datos en la formación, así como del sistema de elección que se emplea.

Como cierre, el ponente se centra en la representación sindical, que representa a los afiliados al sindicato en la empresa o centro de trabajo. Los representantes son las secciones sindicales y los delegados sindicales, tal como se refleja en el artículo 10 de la LOLS.

También en este caso en el curso se detalla el sistema de elección, los derechos de estos representantes y las garantías con las que cuentan por el hecho de estar en ese puesto.

Para que repasar todo este conocimiento se te haga llevadero y permanezca fresco en tu memoria mucho tiempo, Asesor Excelente ha creado este completo Curso sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa, mano a mano con un experto abogado en temas laborales.

Nuestro deseo es que comiences el año conociendo en profundidad cómo se organizan legalmente los trabajadores en una empresa y sus derechos de representación, para que tus clientes no incurran en ilegalidades.

¿Estás motivado para ponerte al día?

 

¿Quién desarrolla el temario?

Este curso lo imparte el abogado Don Pablo Urbanos Canorea, Socio Director del Departamento Laboral y de Empleo en EJASO ETL Global.

También es profesor de Derecho del Trabajo en el Centro de Estudios Financieros y en la Universidad a Distancia de Madrid.

En paralelo participa como ponente en diversos cursos, congresos y conferencias organizados periódicamente por diversas asociaciones de profesionales.

 

¿Durante cuánto tiempo está activo el curso?

El Curso sobre los órganos de representación de los trabajadores en la empresa se activa el 26 de enero de 2023 y permanece activo hasta el 28 de febrero de este mismo año.

Aprovecha tus ratos libres para actualizar tus conocimientos en materia de representación laboral gracias a este curso en formato vídeo.

  • Si NO eres Asesor Excelente 30,00 €
  • Si eres Asesor Excelente GRATIS

 

Desarrollo del programa del curso

Durante una hora y media, Don Pablo Urbanos Canorea te explica todos los aspectos relevantes de los órganos de representación de los trabajadores en una empresa, por lo que divide el programa en:

 

1. Representación y participación de los trabajadores en la empresa

2. Representación Unitaria: comités de empresa, delegados de personal, competencias, garantías

3. Representación sindical: Secciones Sindicales, Delegados Sindicales, competencias, garantías

 

La diversidad de órganos de representación laboral de los trabajadores hace necesario que cada cierto tiempo apuntales tus conocimientos. Asesor Excelente consigue que los repases en el mínimo tiempo posible y te centres en lo fundamental.

Etiquetas:
Fecha
26 enero 2023 - 28 febrero 2023

Coste

30,00€

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Pablo Urbanos Canorea

Socio Director en CNR ABOGADOS.