¿Cómo repercute el IVA los contribuyentes en módulos? 

Publicado 18 enero 2024 | Actualizado 18 enero 2024 | 0 Comentarios

En principio, los contribuyentes en módulos repercuten el IVA igual que el resto de los contribuyentes, esto es, en factura. El matiz es doble:

  • Por una parte, no tienen que emitir factura por sus operaciones, salvo en determinados casos, que vemos después.
  • Por otra, el IVA que tienen que ingresar a Hacienda no es exactamente el que resulta de la suma de sus facturas, sino una estimación, que se hace con base en elementos objetivos, y que se supone que es aproximadamente equivalente. 
iva módulos

¿Cuáles son las excepciones en las que tienen que emitir factura? 

Hay dos clases de excepciones por las cuales los contribuyentes en módulos tienen que emitir facturas. La primera es la que corresponde a las actividades en las que la determinación de las cuotas devengadas se efectúe en atención al volumen de ingresos -por ejemplo, la ganadería intensiva, esto es, desvinculada de la explotación del suelo-, así como la venta de activos fijos, en ambos casos, por mandato expreso del artículo 3.1.c) del Reglamento sobre obligaciones de facturación (Real Decreto 1619/2012). 

Asimismo, están obligados a emitir factura en cualquiera de los supuestos que se regulan por el artículo 2.2 del mismo Reglamento, la más importante de las cuales es la de los casos en que el cliente es otro empresario o profesional que necesita la factura para la justificación de un gasto o para deducir el IVA mismo que está en la factura. 

¿Si el contribuyente en módulos emite factura tiene que ingresar ese IVA por separado? 

Si el contribuyente en módulos emite factura tiene que ingresar ese IVA por separado en modo alguno. La emisión de la factura por sus operaciones es completamente ajena al resultado de la aplicación de los índices o módulos por el que se determinará el IVA devengado por su actividad. Dicho con otras palabras, en lo que al IVA (e incluso el IRPF) que tendrá que ingresar el contribuyente en módulos, emitir factura o no hacerlo es completamente irrelevante

Entonces, ¿por qué hay contribuyentes en módulos que se resisten a emitir factura en sus operaciones? 

Es de suponer que algunos contribuyentes se resisten a emitir factura por algún tipo de miedo a que Hacienda pueda cuestionar su forma de proceder. En todo caso, es importante insistir en que la cuota devengada por aplicación del régimen de módulos, o simplificado, que es como realmente se llama, no se ve afectada por la emisión de más o menos facturas

¿El IVA documentado en estas facturas es deducible? 

El IVA documentado en estas facturas es deducible, exactamente igual que el resto de cuotas soportadas por los empresarios o profesionales. No hay diferencia alguna a este respecto. 

¿Hay alguna cosa más a considerar? 

Algunos contribuyentes abusan de esta característica de nuestro sistema tributario e interponen sociedades entre la persona física que desarrolla determinadas actividades en módulos, transporte, por ejemplo, y sus clientes. La persona física factura un IVA a la sociedad, que tiene bajo su control, IVA que la sociedad se puede deducir y que no coincide con el que la persona física está ingresando a la AEAT, considerablemente menor, ya que esta está acogida al régimen simplificado y la facturación se lleva al máximo permitido. El ahorro es evidente. 

Si AEAT detecta esta situación y la regulariza, como es su obligación, la cosa se puede poner bastante fea, ya que es más que probable que se aplique la sanción que despacha el artículo 201.3 de la LGT por emisión de facturas con datos falsos o falseados, que se sube a un 75% de los importes indebidamente facturados. 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *