Plusvalía: limitación del alcance de la sentencia del TCo 182/2021 

Publicado 19 diciembre 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

En este artículo analizamos la limitación del alcance de la Plusvalía Municipal que se establece en la sentencia del TCO 182/2021.

El Tribunal Supremo ha denegado la posibilidad de reclamar el impuesto de plusvalía municipal a aquellos contribuyentes que no lo hubieran hecho con anterioridad a la fecha de la Sentencia del Tribunal Constitucional, que declaró ilegal el cálculo del impuesto. 

En concreto, se trata de la Sentencia del Tribunal Supremo nº 949/2023, de 10 de julio de 2023 (rec. 5181/2022), en la que se analizan los efectos de la inconstitucionalidad de ciertos preceptos de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, relativos a la determinación de la base imponible del IIVTNU (artículos 107.1, 107.2.a y 110.4).  

Esta inconstitucionalidad fue declarada en la STC 182/2021, de 26 de octubre 2021, pero publicada en el BOE el día 25 de noviembre de 2021.

Artículo sobre todo lo que debes de saber sobre la Plusvalía Municipal.

Curso sobre las consecuencias de la inconstitucionalidad de la Plusvalía Municipal.

plusvalia municipal

Cuestión a resolver por el Supremo

La cuestión que presenta interés casacional consiste en precisar si ha de estarse a la fecha del dictado (26/10/2021) o de la publicación (25/11/2021) de la citada sentencia del TC para discernir si se trata una situación consolidada o no, y si procede su impugnación con fundamento en la declaración de inconstitucionalidad que realiza.  

Pues bien, a pesar que el Texto Constitucional señala que las sentencias del TCo tienen el valor de cosa juzgada a partir del día siguiente de su publicación, el Supremo ha señalado que debe estarse a la fecha del dictado de sentencia.  

En este sentido, para el Supremo resulta innegable que la voluntad del Tribunal Constitucional es exteriorizar su decisión en la fecha de dictado de la sentencia, no a la de la publicación, dados los propios términos en que se expresa la misma. 

Junto a la publicación oficial en el BOE, la propia L.O. del Tribunal Constitucional, en su artículo 86.3 prevé que las sentencias puedan ser objeto publicación previa a través de otros medios.  

Esta publicación adicional se acordó por el Tribunal Constitucional, en el caso de la sentencia del STCo 182/2021, mediante la información difundida por Nota de prensa oficial del Tribunal Constitucional (Nota informativa 99/2021, de fecha 26 de octubre, mismo día de su dictado).  

Doctrina fijada por el Supremo

De esta forma, el Tribunal Supremo fija como doctrina que las liquidaciones provisionales o definitivas por el IIVTNU que no hubieran sido impugnadas a la fecha de dictarse la STC 182/2021 (es decir, 26 octubre de 2021), no podrán ser impugnadas con fundamento en la declaración de inconstitucionalidad efectuada en la misma

Del mismo modo, tampoco podrá solicitarse, con base en ese fundamento, la rectificación de autoliquidaciones respecto de las que aún no se hubiera formulado tal solicitud al tiempo de dictarse dicha sentencia.  

Por el contrario, sí es posible la impugnación o rectificación, dentro de los plazos establecidos, con base en otros fundamentos distintos a la declaración de inconstitucionalidad efectuada por dicha sentencia, como puede ser el haber sometido a gravamen situaciones inexpresivas de incremento de valor (STCo 59/2017) o cuando la cuota tributaria alcanza un carácter confiscatorio (STCo 126/2019). 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *