IVA en el consumo ilegal de electricidad

Publicado 16 abril 2024 | Actualizado 16 abril 2024 | 0 Comentarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha concluido en su Sentencia de 27 de abril de 2023 (C-677/2021) que existe hecho imponible del impuesto, aunque el suministro del bien se haya producido de forma involuntaria por la entidad suministradora, y como consecuencia de un comportamiento ilegal por parte del consumidor.

iva consumo ilegal electricidad

Caso concreto de la Sentencia

Se trata de un caso acaecido en Bélgica, donde durante un periodo de tiempo un particular consume electricidad de forma irregular. El hecho es descubierto por la entidad gestora de la red eléctrica, quien emite al particular una factura con el correspondiente consumo, si bien ésta resulta impagada.

Una vez reclamada la cuantía, el juez condena al particular a abonar el coste de la energía consumida, pero tiene dudas en cuanto a la exigibilidad del IVA, por lo que eleva cuestión prejudicial al TJUE.

Operación sujeta al impuesto

Como ya hemos avanzado, el TJUE concluye que, si el suministro de electricidad se ha producido, aunque sea de forma fraudulenta, estamos ante una entrega de bienes sujeta al IVA.

En este sentido, el Tribunal recuerda que el principio de neutralidad fiscal impide una diferenciación generalizada entre transacciones lícitas e ilícitas en la percepción del IVA.

La entrega de forma involuntaria de electricidad por parte del gestor de una red de distribución constituye una entrega de bienes efectuada a título oneroso que conlleva la transmisión del poder de disposición sobre un bien corporal.

¿Puede considerarse el consumo ilegal un suministro insignificante?

El juez belga también preguntó si este consumo ilegal de electricidad podría tener carácter insignificante y, por tanto, quedar fuera del ámbito del IVA.

El TJUE rechaza tal interpretación, señalando que tanto la Administración como la entidad gestora han regulado, en el presente caso, las consecuencias de la obtención ilegal de electricidad, lo que indica su carácter significativo.

Criterios fijados por el TJUE

En consecuencia, el Tribunal fija los siguientes criterios respecto el consumo ilegal de electricidad:

  • constituye una actividad económica efectuada por la entidad gestora en la medida en que dicho consumo ilegal refleja un riesgo inherente a su actividad de gestor de una red de distribución de electricidad.
  • en el caso de que la entidad gestora actúe como autoridad pública, la actividad solo podrá considerarse insignificante si tiene un impacto económico tan reducido que las distorsiones de competencia que pueden resultar de ella sean nulas o, al menos, insignificantes.
¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 3)
Hazte Amigo de Asesor Excelente
Conviértete en Amigo de Asesor Excelente totalmente gratis y disfrutarás de numerosas ventajas.

Más de 2.500 asesores fiscales y laborales de toda España confían en Asesor Excelente. ¿Quieres unirte?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *