Plazos de prescripción tributaria tras la ley antifraude

Publicado 5 julio 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

La prescripción tributaria se regula en los artículos 66 y siguientes de la Ley General Tributaria, estableciéndose un plazo de prescripción de 4 años para, entre otros, el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

prescripción tributaria

Suspensión temporal del plazo por la pandemia

Como consecuencia de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, el Real Decreto-Ley 11/2020 estableció una medida de suspensión temporal de los plazos de prescripción de acciones y derechos previstos en la normativa tributaria debido al estado de alarma.

En concreto, el periodo durante el cual se produjo la suspensión de estos plazos fue el comprendido entre el día 14/03/2020 hasta el 30/05/2020, es decir, 78 días.

Limitación del alcance de la suspensión temporal

Pues bien, por razones de seguridad jurídica, la Ley 11/2021 de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal ha limitado los efectos de tal medida, de modo que sólo afecta a aquellos plazos de prescripción que finalicen antes del día 1 de julio de 2021 (sin tener en cuenta dicha suspensión).

En consecuencia, en aquellos casos en los que sí resulte aplicable la suspensión del plazo de prescripción, el plazo de prescripción finalizará una vez transcurridos 4 años y 78 días, siempre que no se hubiera producido la interrupción del mismo.

Ejemplos de impuestos estatales afectados

Teniendo en cuenta lo anterior, pasamos a analizar los últimos periodos afectados por la suspensión temporal:

  • En IRPF, los únicos periodos afectados (en el que existirá un plazo de prescripción de 4 años y 78 días) son el 2015 y el 2016.
  • En IVA con periodo de declaración trimestral, los periodos afectados son desde el primer trimestre de 2016 hasta el primer trimestre de 2017.
  • En IVA con periodo de declaración mensual, los periodos afectados son desde febrero de 2016 hasta mayo de 2017.
  • En Impuesto sobre Sociedades de entidades cuyo período impositivo coincida con el año natural, el único periodo afectado es de 2015.

No obstante, en caso de que, con anterioridad al 14/03/2020 se hubiese interrumpido el plazo de prescripción del derecho de la Administración a determinar la deuda tributaria, la suspensión del plazo sí resultará aplicable si el nuevo periodo de 4 años que estaba transcurriendo finalizaba antes del 1 de julio de 2021, sin tener en cuenta la suspensión.

Ejemplo con previa interrupción del plazo de prescripción

Para analizar esta última cuestión, vamos a suponer que el plazo de prescripción del IRPF 2013 se interrumpió en la siguiente fecha:

  1. Interrupción el día 1 de abril de 2017. En ese caso, el nuevo plazo de 4 años finalizaría antes del 1 de julio de 2021, por lo que se vería afectado por la suspensión temporal.
  2. Interrupción el día 1 de noviembre de 2017. En ese caso, el nuevo plazo de 4 años finalizaría después del 1 de julio de 2021, por lo que se no vería afectado por la suspensión temporal.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *