Píldora Contable: Curso Las acciones consideradas como pasivos financieros (II)
| Tipo de curso | Píldora Contable |
| Modalidad | Online. Vídeos siempre disponibles en tu plataforma. |
| Duración | 1 hora |
| Fecha última actualización | 8 de julio de 2025 |
| Tutorizado | Sí |
| Documentación | Sí |
| Profesor | D. Juan Romero. Ex-Jefe de servicio de la AEAT. Experto en Contabilidad Analítica e ICAC. |
| Precio | 30 euros + IVA |
| Precio para miembros de Asesor Excelente | GRATIS |
Información del curso
¿Tienes dudas sobre las acciones sin voto o las acciones rescatables y su tratamiento contable? Esta segunda parte del curso “Las acciones consideradas como pasivos financieros” te ayuda a despejarlas con claridad y ejemplos. Una píldora formativa diseñada para quienes quieren entender, en poco tiempo, cómo abordar estas figuras desde la normativa mercantil y contable, con seguridad y precisión. Ideal para asesores, contables y gestores que buscan formación útil, directa y aplicable a su día a día profesional.

Con especial atención a las acciones sin voto y las acciones rescatables
Como te indicamos en la primera parte de este curso, las participaciones o acciones consideradas como pasivos financieros son instrumentos financieros que representan una obligación de devolver ciertos beneficios económicos a los inversores en el futuro.
Esa primera formación se centró en las acciones o participaciones con privilegio, pero todavía quedaba por profundizar en la valoración y contabilización de las acciones sin voto y de las acciones rescatables. Se hacía necesaria una continuación, a la que ahora tienes acceso.
Haciendo un poco de recopilación, las participaciones sin voto son aquellas que no atribuyen a su titular el derecho a votar en las juntas generales. Esta limitación tiene por otro lado unos privilegios como el derecho a percibir el dividendo anual mínimo fijo o variable que establezcan los estatutos sociales. Además, no quedan afectadas por la reducción del capital social por pérdidas y, en caso de liquidación de la sociedad, este tipo de participaciones sociales sin voto confieren a su titular el derecho a obtener el reembolso de su valor antes de que se distribuya cantidad alguna a las restantes.
En su artículo 13 el ICAC clasifica estas acciones como un instrumento financiero compuesto, ya que la sociedad asume una obligación por un importe equivalente al valor actual del dividendo mínimo.
En cuanto a las acciones rescatables, se regulan en el artículo 500 LSC, que establece que las sociedades anónimas cotizadas podrán emitir acciones que sean rescatables a solicitud de la sociedad emisora, de los titulares de estas acciones o de ambos, por un importe nominal no superior a la cuarta parte del capital social.
La amortización de las acciones rescatables debe realizarse con cargo a beneficios o a reservas libres o con el producto de una nueva emisión de acciones acordada por la Junta General con la finalidad de financiar la operación de amortización.
Y para el tratamiento contable del rescate de estas acciones, debemos acudir al artículo 14 del ICAC.
A grandes rasgos, esta información te sirve para que compruebes tu nivel de conocimientos en lo que a las acciones consideradas como pasivos financieros se refiere. Pero necesitas algo más para enfrentarte a la contabilización de las mismas: el curso de Asesor Excelente “Las acciones consideradas como pasivos financieros (II)”.
Una píldora formativa diseñada para consumir en una sola dosis, que incluye teoría y ejemplos prácticos.
Además de ampliar todo lo anterior añade supuestos realistas con sus soluciones, que te ayudarán a asentar los conocimientos y además extrapolar los ejemplos a tus casos diarios en el despacho.
Esta formación es cortita -solo dura una hora- y su contenido está muy desmenuzado, por lo que es muy fácil de seguir.
Esta píldora contiene lo necesario para asesorar contablemente a tus clientes que buscan acceder a recursos financieros adicionales sin incurrir en deuda a través de préstamos, sino creando participaciones o acciones. En combinación con la primera parte del curso, te permite distinguir el tipo de acciones consideradas como pasivos financieros más adecuadas para cada cliente.
Avance del curso
SÍNTOMAS
Como contable, gestor o asesor deseas conocer o actualizar tus conocimientos referentes a la normativa y la práctica mercantil y contable a aplicar en las acciones consideradas como pasivos financieros…
- Quieres repasar cuántos años han de transcurrir para ejercitar el derecho de rescate cuando en las acciones rescatables este derecho se atribuye exclusivamente a la sociedad.
- No sabes en qué casos las acciones rescatables se consideran instrumentos financieros compuestos, con componentes de pasivo y de patrimonio neto simultáneamente.
- Te preguntas cuántas participaciones sin voto pueden crear las sociedades de responsabilidad limitada y cuántas pueden emitir las sociedades anónimas.
- No tienes claro cómo actuar cuando en la sociedad no existen beneficios distribuibles o en cantidad suficiente, pero hay que satisfacer el dividendo mínimo a los socios con acciones sin voto.
- Necesitas un profesional que imparta formación fiable sobre esta temática.
- Quieres ejemplos de casos prácticos para asentar la normativa.
- Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre esta provisión.
- Buscas formación directa que no te haga perder tiempo.
Si tienes alguno de los síntomas, la prescripción de Asesor Excelente es que tomes una píldora formativa del curso “Las acciones consideradas como pasivos financieros (II)” para asentar la temática, y repite cada vez que tengas dudas ante un nuevo cliente.
FACULTATIVO
El ponente de esta formación en dosis concentrada es D. Juan Romero, ex-jefe de servicio de la AEAT y experto en Contabilidad Analítica e ICAC.
Tiene más de 30 años de experiencia en enseñanza contable.
COMPOSICIÓN
El curso cuenta con el siguiente temario, que se desarrolla en un vídeo de una hora de duración:
- Introducción
- Normativa contable
- Ejemplos
El primer apartado del curso aporta una visión general del tema y el segundo se centra en la normativa en la que se apoya. Por último, se presentan tres ejemplos extendidos con su solución correspondiente, que te ayudan a afianzar estos conocimientos contables y comprenderlos mejor.
POSOLOGÍA
Puedes ver la píldora formativa “Las acciones consideradas como pasivos financieros (II)” todas las veces que desees.
Solo necesitas una hora de tiempo en la que estés concentrado, un dispositivo digital -ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil- conectado a datos móviles o a una red wifi, y unos altavoces o auriculares.
Para, reinicia o vuelve atrás las veces que desees. Eso sí, te recomendamos tener a mano un cuaderno para tomar apuntes, porque este contenido lo merece.
CONSERVACIÓN
Esta píldora formativa está disponible a partir del 8 de julio de 2025.
Si eres socio de Asesor Excelente o Asesor Excelente lite lo tienes en tu Área Privada, donde continúa indefinidamente, mientras no abandones la plataforma.
Si no eres socio, pero abonas este curso suelto, tienes acceso permanente a esta píldora.
Puedes acudir a ella siempre que la práctica mercantil y contable de este tipo de acciones o participaciones te presente alguna duda.
Si buscas formación rápida que despeje tus dudas sobre las acciones consideradas como pasivos financieros, esta píldora formativa va a aliviar los síntomas. Prueba una y repite siempre que lo necesites.
