Pérdidas por créditos incobrables en IRPF

Publicado 13 junio 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

En IRPF, la falta de pago por un deudor a su acreedor del importe adeudado (créditos incobrables) no da lugar de forma automática a la existencia de una pérdida patrimonial, puesto que el acreedor sigue ostentando un derecho de crédito frente al deudor.

Para analizar la correcta imputación temporal de estas pérdidas hemos de acudir al artículo 14 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, y en concreto, a su apartado 2, letras a) y k), de dicho precepto.

créditos incobrables

Pérdida pendientes de resolución judicial

El apartado a) del artículo 14.2 de la LIRPF señala que cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.

Es decir, que sólo cuando ese derecho de crédito sea reconocido judicialmente como incobrable tendrá efectos en el IRPF. Entendiéndose que es en ese momento y período impositivo cuando se produce la variación en el valor del patrimonio del contribuyente, esto es la pérdida patrimonial por el importe no cobrado.  

Este reconocimiento de judicialmente incobrable puede producirse tanto por resolución judicial firme dictada en un concurso de acreedores que determine la imposibilidad jurídica de cobrar, como, en el ámbito procesal civil, por una resolución judicial emitida en un procedimiento de ejecución forzosa dirigido al cobro del derecho de crédito, de la que también se deriva la imposibilidad de cobro.

Regla especial vigente desde 01/01/2015

No obstante lo señalado, a partir de 01/01/2015, de acuerdo con el artículo 14.2.k), las pérdidas patrimoniales derivadas de créditos vencidos y no cobrados podrán imputarse al período impositivo en que concurra cualquiera de las siguientes circunstancias:

1.º Que adquiera eficacia una quita establecida en un acuerdo de refinanciación judicialmente homologable o en un acuerdo extrajudicial de pagos

En este sentido, debemos tener en cuenta que para los concursos declarados a partir de 20/06/2022, los acuerdos de refinanciación y los acuerdos extrajudiciales de pagos han sido sustituidos por los planes de reestructuración. 

2.º Que, en situación de concurso, adquiera eficacia el convenio en el que se acuerde una quita por el importe del crédito, en cuyo caso la pérdida se computa por la cuantía de la quita. 

En caso de que no se acordara la quita en el convenio, la pérdida puede computarse cuando concluya el procedimiento concursal sin que se hubiera satisfecho el crédito. Salvo que la conclusión se deba a la revocación del auto de declaración de concurso, al pago o la íntegra satisfacción de los acreedores por cualquier otro medio, a la desaparición de la situación de insolvencia, al desistimiento o a la renuncia de la totalidad de los acreedores reconocidos.

 3.º Que se cumpla el plazo de un año desde el inicio del procedimiento judicial distinto de los de concurso que tenga por objeto la ejecución del crédito sin que este haya sido satisfecho.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *