Residencia habitual en Ceuta y Melilla a efectos de la deducción del artículo 68.4 LIRPF

Publicado 8 febrero 2024 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

El artículo 68.4 de la Ley 35/2006 del IRPF establece una deducción para las rentas obtenidas en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.  

En concreto, este incentivo fiscal permite: 

  • de un lado, aplicar esta deducción a todas las rentas allí obtenidas, con algunas excepciones, con independencia de la residencia del perceptor; 
  • de otro, ampliar la deducción para los contribuyentes que tengan una residencia continuada en Ceuta y Melilla, que abarca tanto a las rentas obtenidas como a las no obtenidas en estas ciudades. 

En consecuencia, para la aplicación de esta deducción se ha de distinguir entre contribuyentes residentes y no residentes en Ceuta y Melilla, dedicándonos en este artículo a la deducción ampliada, es decir, la aplicable a los residentes en tales ciudades autónomas.  

ceuta y melilla

Contribuyentes residentes en Ceuta o Melilla 

Hasta ahora, la Administración tributaria venía interpretando que, para determinar si se tiene, o no, la residencia habitual en Ceuta y Melilla, debían aplicarse los criterios contenidos en el artículo 72 de la Ley 35/2006 del IRPF (entre otras, DGT CV2479-18), exigiéndose no sólo la residencia habitual sino también efectiva en dichas ciudades.   

Sin embargo, el Tribunal Supremo modificó esta interpretación, indicando que el concepto de residencia habitual en Ceuta y Melilla debe interpretarse como un presupuesto fáctico, de suerte que los contribuyentes que, al menos durante una parte del período impositivo hayan residido en Ceuta o Melilla, tienen derecho a la deducción en proporción al tiempo de su residencia en dichas ciudades (STS 29/9/20 recurso 1735/2019).  

Es decir, el Tribunal Supremo distingue expresamente el significado de residencia habitual a efectos de la deducción por obtención de rentas en Ceuta o Melilla y a efectos de la determinación de la residencia habitual en una Comunidad Autónoma (criterios contenidos en el artículo 72 de la Ley 35/2006 del IRPF). 

En el caso objeto de la sentencia, el Tribunal Supremo permite que un contribuyente que ha permanecido un mayor número de días del período impositivo en Andalucía puede, no obstante, aplicar la citada deducción por la parte del período impositivo en que haya residido en Melilla. 

Criterio adoptado por el TEAC en unificación de criterio 

Este criterio ha sido recogido por el TEAC en su Resolución de 24/07/23 (RG 00453/23), señalando que también tienen la condición de contribuyente con residencia habitual y efectiva en Ceuta o Melilla quienes se desplazan temporalmente a dichos territorios por motivos laborales o de otra índole sin una particular vocación de permanencia o arraigo, bastando con que el contribuyente viva o resida temporalmente en dichos territorios con pernocta incluida. 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *