Base de sanción en caso de regularización de sociedades profesionales

Publicado 19 julio 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

Las regularizaciones que se practican a las sociedades profesionales pueden consistir, alternativamente, en:

  • Ajustar a valor de mercado las prestaciones de servicios efectuadas por la persona física a favor de su sociedad vinculada.
  • Declarar la existencia de simulación relativa, al entender que dicha sociedad no interviene efectivamente en las operaciones comprobadas.

Pues bien, el Tribunal Supremo se ha pronunciado en Sentencias de 6 y 8 de junio de 2023 sobre la forma en que debe calcularse la base de la sanción impuesta a una persona física en supuestos de regularización de sociedades profesionales. Cada una de estas sentencias se refiere a los escenarios antes descritos, puesto que, en el primer caso, la regularización se realizó conforme a la regla de operaciones vinculadas, mientras que, en el segundo, se declaró la existencia de simulación relativa.

base de la sanción

Supuesto de operaciones vinculadas

En los casos de operaciones vinculadas, la STS 744/2023, de 6 de junio (rec. 8550/2021) confirma el criterio de la Inspección, de modo que la base de la sanción de la persona física es la prevista en el artículo 191 LGT, es decir, la cuantía no ingresada en la autoliquidación como consecuencia de la comisión de la infracción.

Se rechaza, por tanto, que, de la base de la sanción de la persona física, se minore la cantidad ingresada por la sociedad por las mismas rentas que, como consecuencia del ajuste de operaciones vinculadas, se hayan atribuido a la persona física. Este criterio es el que ha venido aplicando la Inspección y había sido expresamente acogido por el TEAC (Resolución del TEAC de 11/09/2014, RG 5473/2012).

Supuesto de simulación relativa

Respecto a los casos de simulación, la STS 770/2023, de 8 de junio (rec. 5002/2021) rechaza el criterio de la Inspección, y establece como doctrina que la base de la sanción será la diferencia entre la cantidad dejada de ingresar por la persona física y la ingresada por la sociedad instrumental interpuesta, simulada, respecto de las mismas rentas.

Por tanto, cuando se aprecie la existencia de una entidad instrumental interpuesta, de la base de la sanción de la persona física, se debe restar la cantidad ingresada por esa entidad correspondiente a las rentas de las operaciones en cuya prestación no ha intervenido.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *