Venta online de fruta en IVA

Publicado 14 abril 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

Un agricultor que cultiva cítricos desea iniciar la venta de los mismos a través de una plataforma digital (en concreto, Amazon) y plantea ante la Dirección General de Tributos que régimen especial podría aplicar en la realización de esta actividad (Consulta Vinculante V2494-22, de 2 de diciembre).  

fruta

Aplicación del REAGP

En su contestación, la Dirección General de Tributos recuerda que el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca (REAGP) es aplicable a los titulares de explotaciones agrícolas, ganaderas, forestales o pesqueras, que obtengan de forma directa productos naturales, vegetales o animales, de sus cultivos, explotaciones o capturas.

Por el contrario, el citado régimen especial no se aplica, entre otros casos, cuando los productos naturales obtenidos en las explotaciones sean comercializados de manera continuada por el propio titular en establecimientos fijos situados fuera del lugar donde radique la explotación agrícola, forestal, ganadera o pesquera (artículo 126.Uno.3º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido).

En este caso, la Dirección General de Tributos concluye que la venta de cítricos a través de internet mediante una interfaz digital, donde el contribuyente realiza el envío de los productos con sus medios, o utilizando los servicios de un tercero, no se considerará una comercialización de productos en establecimientos fijos situados fuera de las explotaciones.

En consecuencia, el agricultor consultante podrá aplicar el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca a la venta de cítricos a través de Amazon.

Aplicación del Régimen de Ventanilla Única

En la referida consulta, la Dirección General de Tributos también aclara que el agricultor consultante, por las ventas a distancia intracomunitarias que pudiera efectuar, podría acogerse, si así lo desea, al Régimen de la Unión, siempre que los destinatarios sean las personas previstas en el artículo 14 de la LIVA o bien cualquier otra persona que no tenga la condición de empresario o profesional actuando como tal.

Recordemos que las ventas a distancia intracomunitarias tributan de la siguiente forma, cuando el empresario está establecido únicamente en un Estado miembro:

  • En el Estado de origen, cuando las ventas no superen el límite previsto en el artículo 73 LIVA (10.000 € para el conjunto de sus ventas a distancia intracomunitarias de bienes y las prestaciones de servicios por vía electrónica, telecomunicación, radiodifusión y televisión) ni se haya ejercitado la opción de tributación en destino prevista en dicho artículo.
  • En el Estado de destino, cuando se haya superado el límite anterior o se haya optado por la tributación en destino. En este caso, el empresario podrá optar el Régimen de ventanilla única de la Unión, referido anteriormente.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *