Transmisión de un negocio en IVA

Publicado 2 agosto 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

El artículo 7 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido regula las operaciones no sujetas al impuesto, estableciendo en su primer número (7.1º) las condiciones para que la transmisión de un negocio quede no sujeta al IVA.

transmisión negocio iva

Requisitos para la no sujeción

De esta forma, la aplicación de la no sujeción a la transmisión de un conjunto de elementos corporales y, en su caso, incorporales que formen parte del patrimonio empresarial o profesional requiere que:

  1. Los elementos transmitidos constituyan una unidad económica autónoma en el transmitente capaz de desarrollar una actividad empresarial o profesional por sus propios medios.
  2. El adquirente acredite la intención de mantener la afectación de los elementos adquiridos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional, ya sea igual o distinta a la actividad desarrollada por el transmitente.

Por el contrario, no se aplicará el supuesto de no sujeción cuando se produzca una mera cesión de bienes, entendiendo por ésta la transmisión de elementos no acompañada de una estructura organizativa de factores de producción materiales y humanos, o de uno de ellos, constitutiva de una unidad económica autónoma.

En este sentido, la transmisión por parte del arrendador de un inmueble, que no ejerce ninguna otra actividad empresarial o profesional, queda sujeta al IVA, incluso cuando el adquirente desarrolle alguna actividad empresarial en el local que es objeto de transmisión. Todo ello sin perjuicio de la exención que pudiera ser aplicable a tal transmisión y, en su caso, de la renuncia a la misma.

Casos controvertidos

En primer lugar, muchos de los supuestos controvertidos giran en torno al hecho de la transmisión de todos los elementos de un negocio con excepción del inmueble donde se desarrolla la propia actividad económica.

En estos casos, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, en su Sentencia de 10/11/2011 (asunto C-444/10 Christel Schriever), señala que, en cada caso concreto, habrá que analizar si el inmueble en cuestión es necesario para el desarrollo de una actividad económica, atendiendo a la naturaleza de la actividad y a las características propias del inmueble.

Una vez determinada la necesidad de la transmisión del inmueble, el TJUE concluye que ésta puede sustituirse por su mera cesión o puesta a disposición en virtud de un contrato de arrendamiento que pueda permitir la continuidad de la actividad económica de forma duradera o, incluso, ni siquiera ser necesaria esta mera cesión de uso, cuando el adquirente disponga de un inmueble apropiado para el ejercicio de actividad.

Otro supuesto que ha generado cierta discusión ha sido la transmisión de una licencia de taxi o de VTC, cuando la misma no va acompañada de otros medios, como el propio vehículo. En este supuesto, la Dirección General de Tributos también ha confirmado la no sujeción al IVA, puesto que el elemento imprescindible, sine qua non, para la continuidad de la actividad de auto-taxi es la posesión de la licencia administrativa; al ser el vehículo un bien fácilmente reemplazable (DGT CV0282-21).

Consecuencias de la no sujeción

En caso de que la transmisión del negocio quede no sujeta, el adquirente de los bienes se subrogará, respecto de tales bienes, en la posición del transmitente en relación con la posible aplicación de la exención prevista para las segundas y ulteriores entregas de inmuebles y con el régimen de deducciones.

También se prevé que, si posteriormente, los bienes o derechos transmitidos se desafectan de la actividad que determina la no sujeción, tal desafectación quedará sujeta al impuesto.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *