Tipo aplicable al alquiler de reservados en restaurantes

Publicado 24 abril 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

A menudo, algunos restaurantes, además de prestar servicios de hostelería, permiten la reserva de un espacio del mismo (reservados) a cambio de una contraprestación independiente.

En estos casos, la Dirección General de Tributos, siguiendo la jurisprudencia del TJUE, ha concluido que son prestaciones diferentes con entidad propia e independiente a efectos del Impuesto sobre el Valor Añadido (servicios de hostelería y alquiler de salas), dado que constituyen un fin en sí mismas (DGT CV0181-07 y CV2664-22).

Por tanto, debemos diferenciar estas prestaciones diferentes al objeto de conocer su correcta tributación.

reservados restaurante

Prestación de servicio de hostelería

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

En este sentido, se considera que se consumen en el acto los suministros de comidas y bebidas:

En estos casos, la totalidad de las operaciones efectuadas tiene la consideración de prestación de servicios, quedando gravadas al 10 por ciento.

Alquiler de reservados

En cuanto a la cesión de espacios reservados llevada a cabo por algunos restaurantes, como hemos anticipado, tiene la consideración de prestación independiente, por lo que el tipo impositivo aplicable es del 21 por ciento, al no estar previsto en la Ley tipo reducido alguno para este tipo de servicios.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 4)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *