IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

Publicado 13 marzo 2023 | Actualizado 20 abril 2023 | 0 Comentarios

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto, incluso si se confeccionan previo encargo del destinatario.

En este sentido, se considera que se consumen en el acto los suministros de comidas y bebidas:

  • cuando se consuman en el establecimiento del empresario y se sirvan por el personal de dicho empresario, y
  • cuando, consumiéndose en el domicilio del cliente, se sirvan por el personal del empresario, desplazado hasta el mencionado domicilio, y se utilicen para ello materiales aportados (vajilla, mantelería, …) por dicho empresario.

En estos casos, la totalidad de las operaciones efectuadas tiene la consideración de prestación de servicios, quedando gravada al 10 por ciento.

Comida a domicilio o para llevar

Por el contrario, cuando se lleva a cabo la elaboración y fabricación de comida con el fin de su envío al domicilio al cliente o para llevar y consumir fuera del establecimiento del empresario, estaremos ante entregas de bienes (DGT CV V2254-22).

En consecuencia, la entrega de comidas preparadas en las circunstancias anteriores suponen una entrega de bienes, tributando al tipo reducido del 10 por ciento en virtud del artículo 91.Uno.1.1º de la Ley del Impuesto.

Del mismo modo, tributarán al tipo reducido del 10 por ciento las entregas de bebidas, con excepción de las bebidas alcohólicas y las bebidas refrescantes, zumos y gaseosas con azúcares o edulcorantes añadidos, que quedan sujetas al tipo general del 21 por ciento.

Otra cuestión de interés

El producto denominado polvo para diluir productos isotónicos o bebida isotónica tiene la consideración de bebida refrescante, y si en su elaboración se hubieran añadido azúcares u otros edulcorantes, las entregas, adquisiciones intracomunitarias e importaciones del mismo tributarán al tipo general del 21%. En otro caso tributará al tipo reducido del 10% (DGT CV1522-21).

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *