IVA en las ejecuciones de obra con cargo a presupuestos públicos

Publicado 18 abril 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

Como sabes, el artículo 91.Uno.3.1º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento a las ejecuciones de obras, con o sin aportación de materiales, que tengan por objeto la construcción o rehabilitación de edificaciones o partes de las mismas destinadas principalmente a viviendas.

No obstante, cuando un proyecto de obras no pudiera calificarse como de rehabilitación, también sería posible la aplicación del tipo reducido del 10, cuando se dieran las circunstancias previstas por el artículo 91.Uno.2, número 10º de la LIVA, esto es, las ejecuciones de obra de renovación y reparación realizadas en edificios o partes de los mismos destinados a viviendas, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  1. Que el destinatario sea persona física, no actúe como empresario o profesional y utilice la vivienda a que se refieren las obras para su uso particular.
  2. Que la construcción o rehabilitación de la vivienda a que se refieren las obras haya concluido al menos dos años antes del inicio de estas últimas.
  3. Que la persona que realice las obras no aporte materiales para su ejecución o, en el caso de que los aporte, su coste no exceda del 40 por ciento de la base imponible de la operación.

Criterio tradicional de la DGT respecto al destinatario

Tradicionalmente, la Dirección General de Tributos ha considerado como destinatario a aquél para quien el empresario realiza las obras, y que ocupa la posición de acreedor en la obligación de la relación jurídica. 

Por ello, en el caso de ejecuciones de obras de mantenimiento y reforma de las viviendas de la Guardia Civil, sufragadas con cargo a los presupuestos públicos, la Dirección General de Tributos atribuía el concepto de destinatario al organismo (Guardia Civil) con el que la empresa constructora tenía suscrito el contrato de ejecución de obras de rehabilitación.

Este criterio suponía que, en el referido caso, no podía aplicarse el tipo reducido, al no tener el destinatario la condición de particular, siendo de aplicación el tipo general del impuesto, esto es el 21 por ciento.

Nuevo criterio de la DGT

El criterio anterior ha sido revisado por la propia Dirección General de Tributos, quien en su Consulta Vinculante V2442-22, de 28 de noviembre, permite la aplicación del tipo reducido del 10 por ciento, a la instalación de contadores individuales de calefacción en unas viviendas que son propiedad de la Comandancia de la Guardia Civil, pero que se destinan a su uso como morada por los empleados. 

Por tanto, y a pesar de que tales obras se ejecuten con cargo a presupuestos públicos, sí será de aplicación el tipo reducido del 10 por ciento, previsto en el artículo 91.Uno.2.10º de la LIVA.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *