Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora de IVA: Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas
pildora iva

Píldora de IVA: Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas

Las compraventas de edificaciones suelen generar dudas con respecto a los impuestos con lo que deben gravarse, dudando a menudo entre el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) y el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), un impuesto específico para la transmisión de propiedades usadas. 

¿Distingues cuando se aplica el IVA o el ITP? 

La legislación vigente indica que el IVA se aplica en las transacciones de nuevos bienes y servicios, por lo que está reservado para la venta de propiedades nuevas, cuando la operación es realizada por empresarios o profesionales (no en otros casos).  

En este caso se aplica el 21% del IVA si las edificaciones están en construcción y el 10 % si las edificaciones están terminadas, con excepción de las viviendas de protección oficial y las entregas a sociedades que apliquen el régimen especial para las entidades arrendadoras. 

Las segundas y siguientes entregas de edificaciones -una vez finalizada su construcción o rehabilitación- están exentas de IVA

¿Dónde está entonces la duda?  

En que hay muchas excepciones. En primer lugar, que antes de la transmisión el uso previo puede tener diversas consecuencias, como es el arrendamiento con opción a compra, que tributa al tipo reducido y del que hay que calcular la base imponible.  

También existen las permutas inmobiliarias, o sea, entregas de suelo a cambio de una parte de lo edificado sobre él, con sus impuestos correspondientes. 

Otro caso es que existe una particularidad en la legislación fiscal de nuestro país y es que permite en algunos casos, en las operaciones sujetas al IVA pero exentas cabe la renuncia exención. Esto es importante para profesionales inmobiliarios, empresarios e inversionistas que adquieren propiedades para destinarlas a actividades económicas, como es el alquiler de las mismas. 

Llegados a este punto, ¿tienes claro cómo tributar o no el IVA, según quien realice la operación de la venta de edificación usada? ¿sabes en qué casos conviene renunciar a la excepción, para aconsejar a tus clientes? 

Para ayudarte concretamente en distinguir la aplicación del IVA en estas operaciones, Asesor Excelente ha preparado un curso en forma de píldora formativa que en una sola dosis te cuenta todo lo que necesitas saber: “IVA y transmisión de edificaciones usadas”. 

Este curso concentrado se inicia con conocimientos básicos sobre la sujeción y la exención de las compraventas de edificaciones y se cierra indicando las excepciones a la exención y la renuncia a la exención. Todo acompañado con múltiples ejemplos que te ayudarán a fijar los nuevos conocimientos. 

La transmisión de edificaciones usadas da lugar a varias situaciones diferentes que pueden hacerte dudar, pero con este curso en forma de píldora aprendes de modo rápido, efectivo, directo y eficaz.  

Avance del curso

Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas: SÍNTOMAS 

Como asesor necesitas tener claro cómo aplicar el IVA a la transmisión de edificaciones usadas…  

  • Te preguntas en qué casos conviene renunciar a la exención de IVA, para aconsejar a tus clientes inversionistas en viviendas de segunda mano 
  • Desconoces qué efectos tiene el alquiler con opción a compra para la venta posterior de esa vivienda 
  • Necesitas saber si está o no exenta una transmisión realizada tras el arrendamiento por titulares de derecho de uso 
  • Buscas un profesional que imparta formación fiable sobre esta temática 
  • Quieres ejemplos de casos prácticos para asentar la teoría 
  • Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre IVA y edificaciones usadas  
  • Buscas formación directa que vaya al centro de la cuestión y no te haga perder tiempo 

Si tienes alguno de los síntomas, la prescripción de Asesor Excelente es que tomes una píldora formativa del Curso “IVA y transmisión de edificaciones usadas”, cada vez que sea necesario. 

Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas: FACULTATIVO 

El ponente de esta formación en dosis concentrada es el economista y Doctor en Derecho D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Actualmente es Inspector de Hacienda del Estado y Consejero de Finanzas de España en Brasil. 

Ha sido Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex–Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos. 

Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas: COMPOSICIÓN 

El curso cuenta con el siguiente temario que se desarrolla en un vídeo de una hora de duración: 

  1. Sujeción y exención de las compraventas de edificaciones 
  1. Consecuencias del uso previo a la transmisión 
  1. En particular, las permutas inmobiliarias 
  1. Excepciones a la exención 
  1. La renuncia a la exención 

En todos los apartados hay ejemplos con su solución correspondiente, que te ayudan a afianzar conocimientos y comprender mejor la legislación y sus excepciones. 

Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas: POSOLOGÍA 

Puedes ver la píldora formativa “IVA y transmisión de edificaciones usadas” cuantas veces desees. 

Solo necesitas una hora de tiempo que permita tu concentración, un dispositivo digital conectado a wifi -ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil- y unos altavoces o auriculares. 

Puedes ver la clase a tu ritmo, parando para tomar notas o continuando cuando te vaya mejor.  

Curso IVA y transmisión de edificaciones usadas: CONSERVACIÓN 

Esta píldora formativa está disponible a partir del 7 de febrero de 2024.  

Si eres socio de Asesor Excelente o Asesor Excelente lite lo tienes en tu Área Privada, donde continúa indefinidamente, mientras no abandones la plataforma.  

Si no eres socio, pero abonas este curso suelto, tienes acceso permanente a esta píldora

Puedes acudir a ella siempre que la práctica te presente alguna duda. 

Si buscas formación rápida que despeje tus dudas sobre “IVA y transmisión de edificaciones usadas”, esta píldora formativa va a aliviar los síntomas. Prueba una y repite siempre que lo necesites. 

Fecha
7 febrero 2024

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.