IRPF en obras de acondicionamiento de un local arrendado 

Publicado 28 noviembre 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

Con frecuencia el empresario o profesional que decide arrendar un local, debe efectuar obras en el mismo al objeto de acondicionarlo para el adecuado desarrollo de su actividad económica.

En el presente artículo, vamos a analizar la contabilización de tales obras de acondicionamiento, así como la incidencia en IRPF de un eventual cambio de local por parte del arrendatario.

obras

Contabilización de estas obras

La determinación del rendimiento neto de las actividades económicas en IRPF se efectúa según las normas del Impuesto sobre Sociedades, debido a la remisión efectuada por el artículo 28.1 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

De acuerdo con esta normativa, serán deducibles los gastos de amortización del inmovilizado material e intangible que estén afectos a la actividad económica desarrollada por el contribuyente.

Al objeto de analizar si las obras realizadas por el arrendatario deben calificarse como inmovilizado material o directamente como gasto del ejercicio, debemos acudir al Plan General de Contabilidad, aprobado por el Real Decreto 1514/2007.

En este sentido, y de conformidad con las Normas de Registro y Valoración 3ª y 8ª, las obras de acondicionamiento realizadas deben incluirse entre el inmovilizado material, pues se trata de un arrendamiento operativo, dado que el local alquilado se arrienda durante un tiempo determinado y el tiempo a utilizar las mismas se espera que sea superior a un año.

Amortización a efectuar: Plazo

En consecuencia, se podrán practicar amortizaciones sobre el coste de las citadas obras de acondicionamiento. Esta amortización deberá practicarse en función de su vida útil que será la duración del contrato de arrendamiento o cesión, siempre que el plazo del arrendamiento sea inferior a la vida económica del activo.

En el tiempo de duración del contrato, debe entenderse incluido el periodo de renovación cuando existan evidencias que soporten que la misma se va a producir.

¿Qué ocurre si cambio de local y las obras no están totalmente amortizadas?

En caso de que el empresario o profesional decidiera cambiar de local, una vez rescindido el contrato de arrendamiento, se debe comprobar si las mencionadas obras de acondicionamiento se encuentran totalmente amortizadas o no.

Si las mismas se encuentran totalmente amortizadas, la circunstancia de que las instalaciones realizadas se queden en el local no tiene ninguna incidencia en IRPF, pues el coste de las mismas ya se ha amortizado.

Por el contrario, si las obras de acondicionamiento del local no se encuentran totalmente amortizadas, de modo que el valor neto contable de las mismas es positivo, debemos acudir a lo dispuesto en el artículo 28.2 de la LIRPF, que establece:

“2. Para la determinación del rendimiento neto de las actividades económicas no se incluirán las ganancias o pérdidas patrimoniales derivadas de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, que se cuantificarán conforme a lo previsto en la sección 4.ª de este capítulo”.

En consecuencia, la pérdida que se produce por el abandono de las instalaciones tendrá la consideración de pérdida patrimonial, que deberá valorarse por el valor neto contable que tuviesen las mismas en el momento de producirse la rescisión del contrato de arrendamiento (Consulta Vinculante de la DGT V1495-23).

De acuerdo con lo dispuesto en los artículos 45 y 46 de la LIRPF, esta pérdida patrimonial, al no derivar de transmisión previa, deberá de integrarse en la renta general del impuesto.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 3 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *