IRNR: Cantidades percibidas por un acuerdo de prejubilación 

Publicado 19 octubre 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

El Tribunal Económico-Administrativo Central ha publicado una Resolución, de fecha 28/03/2023 (RG 9073/2021). En ella se aborda la calificación tributaria de la remuneración percibida en situación de suspensión de contrato (prejubilación).  

El criterio fijado por el TEAC es que las cantidades percibidas por un empleado, en virtud de un acuerdo por el que se pacta una remuneración en situación de suspensión de contrato (prejubilación), hasta el momento en que pueda acceder a la jubilación, no constituyen una pensión, incardinable en el artículo 18 del Convenio entre el Reino de España y la República Portuguesa para evitar la doble imposición, sino una remuneración subsumible en el artículo 15 del mismo (servicios personales dependientes).  

irnr acuerdo prejubilación

Caso concreto de la resolución

En el caso de la resolución, el contribuyente, no residente en nuestro país, obtiene de su empleador unas cantidades en virtud de un acuerdo de prejubilación, que son calificadas por la AEAT como sueldos o salarios a los que se refiere el artículo 15 del Convenio Hispano-Portugués. Dado que las cantidades proceden de un empleo ejercido en España, la AEAT entiende que la renta obtenida queda sujeta al Impuesto sobre la Renta de No Residentes.  

Por su parte, el contribuyente alega que el propio acuerdo de prejubilación supone la extinción de la relación laboral con la empresa española, por lo que las cantidades percibidas no pueden calificarse como rendimientos de trabajo, dada la inexistencia de trabajo o de relación laboral. El contribuyente alega que tales cantidades deben calificarse como pensión y regirse por el artículo 18 del Convenio, que establece un principio de imposición exclusiva del Estado de residencia (en este caso, Portugal).  

Doctrina TEAC 

La disputa llega al Tribunal Económico-Administrativo Central, que rechaza la pretensión del interesado, al señalar que no estamos ante una pensión. En efecto, “aunque el empleado no continúe prestando, en virtud del acuerdo alcanzado con la entidad bancaria, sus servicios a dicha entidad, no puede por ello calificarse las rentas percibidas como pensión cuando la situación de jubilación no ha sido iniciada aún”.  

En consecuencia, dado que la relación laboral aún no se ha extinguido, las cantidades percibidas deben integrarse en el artículo 15 del Convenio, por lo que, al tratarse de rendimientos satisfechos por un empleo ejercido en territorio español, pueden someterse a imposición en nuestro país, de conformidad con el IRNR.  

Otra cuestión de interés

Este criterio también ha sido recogido  por el TEAC en la Resolución de 28 de marzo de 2023 (RG 3436/2020), constituyendo criterio reiterado y en consecuencia, vinculante para los tribunales económico-administrativos y el resto de la Administración tributaria (artículo 239.8 de la Ley General Tributaria).  

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *