Exclusión del recargo por declaración extemporánea 

Publicado 31 enero 2024 | Actualizado 14 febrero 2024 | 2 Comentarios

En artículos anteriores hemos analizado los recargos por declaración extemporánea, regulados en el artículo artículo 27 de la Ley General Tributaria, y que surgen con la presentación fuera de plazo de una autoliquidación con resultado a ingresar, siempre que no haya mediado un requerimiento previo de la Administración tributaria

Es decir, se trata de unos recargos que resultan aplicables siempre que se dé una actuación espontánea del obligado tributario con el objeto de regularizar su eventual incorrecta situación, con exclusión de las sanciones que hubieran podido exigir.  

Para su existencia es necesario que no haya existido “requerimiento previo de la Administración tributaria”, concepto éste que ha sido objeto de amplio debate. 

recargos declaración extemporánea

Concepto de requerimiento previo

El propio artículo 27 de la Ley General Tributaria define el requerimiento previo como “cualquier actuación administrativa realizada con conocimiento formal del obligado tributario conducente al reconocimiento, regularización, comprobación, inspección, aseguramiento o liquidación de la deuda tributaria”. 

Una delimitación estricta de este concepto interpreta que esta actuación previa administrativa, que excluye la aplicación de los recargos, ha de referirse al mismo concepto (IVA, IRPF, IS, …) y periodo impositivo.  

Ampliación del concepto: mismos hechos, pero distinto periodo

Sin embargo, la jurisprudencia ha ido ampliando este concepto, en concreto, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha señalado que es posible excluir el recargo por presentación extemporánea “cuando, a pesar de no mediar requerimiento previo en sentido estricto, la presentación extemporánea de la autoliquidación puede haber sido inducida por el conocimiento de hechos relevantes reflejados en un Acta de conformidad relativa a un determinado ejercicio de un Impuesto, suscrita con anterioridad a la presentación de dichas autoliquidaciones correspondientes a determinados periodos de un ejercicio anterior de mismo impuesto” (STS 1579/2020, de 23 de noviembre; STS 183/2022, de 15 de febrero; STS 1287/2023, de 18 de octubre

Por tanto, no procede el recargo cuando, al no tener la consideración de espontánea, la autoliquidación complementaria se presente una vez suscrita un acta de inspección (o en su caso, una propuesta de liquidación en un procedimiento de gestión) referente a la regularización de unos mismos hechos en un impuesto respecto de un ejercicio anterior.  

Por el contrario, sí se aplicaría el recargo, cuando la presentación de la autoliquidación se efectúe con anterioridad a la formalización del acta de inspección o la propuesta de liquidación. 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 2 Promedio: 5)

2 Comentarios

  1. Patricia Rodríguez

    Buenos días, Victoria. Excelente artículo, muchas gracias por la información.

    Me surgen algunas dudas. En estos casos, no siendo procedente la aplicación de recargo, ¿sería una conducta susceptible de ser sancionada?, ¿aplicaría en caso de que las Actas de inspección se hubiesen firmado en disconformidad?

    Muchas gracias y un saludo,
    Patricia R.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Patricia. Muchas gracias por tu comentario.

      En efecto, en esos casos, si la Administración considera que concurre culpabilidad puede sancionar. Es decir, si se han firmado unas actas en disconformidad respecto del IRPF 2020, y presentamos una complementaria de 2021 para tratar de regularizar los mismos hechos, no se aplicaría el recargo a dicha complementaria, sino que la Administración podría sancionar.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *