Ayudas extraordinarias para la reposición de las prestaciones contributivas por desempleo

Publicado 20 enero 2023 | Actualizado 12 julio 2023 | 0 Comentarios

El Real Decreto 908/2013, de 22 de noviembre, contiene las normas especiales para la concesión directa de unas subvenciones, denominadas ayudas extraordinarias, a los trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas

Entre estas ayudas, el artículo 4.3 del referido Real Decreto prevé una ayuda directa a los trabajadores, en régimen de pago único, por una cuantía equivalente a la reposición de las prestaciones contributivas por desempleo, consumidas durante los periodos de suspensión de los contratos o de reducción de jornada previstos en el artículo 47 del Estatuto de los Trabajadores, siempre que no se tenga derecho a las mismas en virtud de cualquier otra norma.

Calificación de estas ayudas

La Dirección General de Tributos, en contestación a la Consulta Vinculante CV1647-21, ha calificado estas ayudas como rendimientos del trabajo, debido a la vinculación existente entre la finalidad de esta ayuda (reposición de las prestaciones contributivas por desempleo) y los beneficiarios de la misma (trabajadores afectados por procesos de reestructuración de empresas).

En esta misma contestación, la DGT aclara que no resulta de aplicación la exención de indemnizaciones por despido (artículo 7.e de la Ley 35/2006 del IRPF) ni la reducción establecida en el artículo 18.2 de la LIRPF, dado que no tiene un período de generación superior a dos años ni tampoco puede considerarse incluida en los supuestos previstos en el artículo 12 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007.

Imputación temporal

En cuanto a la imputación temporal, resulta de aplicación la regla general prevista para los rendimientos del trabajo en el artículo 14.1.a) de la LIRPF (periodo impositivo en que resulte exigible por su perceptor), entendiendo que la exigibilidad de esta ayuda solo puede producirse a partir del reconocimiento del derecho a su concesión, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 908/2013.

Estas ayudas se abonan de una sola vez, directamente a los beneficiarios, salvo en el caso de las condicionadas al pago por parte del trabajador del convenio especial con la Seguridad Social, que pueden fraccionarse en periodos anuales hasta que se agote el plazo para el que fueron concedidas.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *