Aportación de pruebas en vía de revisión administrativa

Publicado 16 enero 2024 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

El artículo 96.4 del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestión e inspección tributaria establece lo siguiente en relación a la aportación de pruebas en vía de revisión administrativa

“4. Una vez realizado el trámite de audiencia o, en su caso, el de alegaciones no se podrá incorporar al expediente más documentación acreditativa de los hechos, salvo que se demuestre la imposibilidad de haberla aportado antes de la finalización de dicho trámite, siempre que se aporten antes de dictar la resolución”. 

Este precepto fue acogido con cierta polémica, dado que podía suponer una limitación temporal para el contribuyente en su derecho a formular alegaciones y a aportar documentos (reconocido por el artículo 34.1.l de la LGT).  

pruebas revisión administrativa

Interpretación del artículo 96.4 del RGAT 

No obstante, el propio TSJ de Madrid, en su Sentencia de 11/03/2016 (rec. 11/2014), aclaró que este precepto “trata de delimitar el contenido del expediente administrativo a los efectos de limitar el objeto y motivación de la liquidación que se pueda dictar por la Administración, pero, en modo alguno, se refiere a la tramitación del recurso de reposición o reclamación económico-administrativa que pudiera interponerse frente a la liquidación.  

Con posterioridad, el Tribunal Supremo, en sus Sentencias de 20/04/2017 (rec. 615/2016) y 10/09/2018 (rec. 1246/2017), ha señalado que sí cabe en sede de revisión admitir documentación no aportada en sede de gestión o inspección, si bien teniendo como límite cuando la conducta del obligado tributario sea abusiva o maliciosa y así se constate debida y justificadamente en el expediente administrativo.  

De este modo, cuando se acredite que la conducta del obligado tributario ha sido abusiva o maliciosa, los órganos de la AEAT (en el recurso de reposición, en su caso) y los Tribunales Económico-Administrativos no tomarán en consideración las pruebas presentadas de forma extemporánea. 

Valoración de las nuevas pruebas

Por el contrario, en caso de que sí proceda la valoración de las nuevas pruebas aportadas, ha de tenerse en cuenta la Resolución del TEAC, de 30/10/2023 (RG 08923/2022), dictada en Unificación de criterio y en la que se describen las situaciones que pueden producirse ante la valoración de las pruebas por el órgano revisor: 

  • Cuando de la valoración de las pruebas aportadas resulte acreditada de modo completo la pretensión del obligado tributario sin necesidad de mayor comprobación se estimará, sin más, dicha pretensión. 
  • Cuando de la valoración de las pruebas aportadas y sin necesidad de mayor comprobación no resulte acreditada de modo completo la pretensión del obligado tributario se desestimará, sin más, esta última. 
  • Cuando de la valoración de las pruebas aportadas no se acredite de modo completo la pretensión del obligado tributario por requerirse ulteriores comprobaciones, se desestimará dicha pretensión al no ser competencia del órgano revisor la realización de aquellas. 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *