Acreditación de la discapacidad a efectos de IRPF

Publicado 20 junio 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 2 Comentarios

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas encontramos diversos beneficios fiscales para las personas con discapacidad (exenciones, gastos deducibles adicionales, reducciones en base imponible, mínimos específicos, deducciones), si bien para el disfrute de los mismos es preciso la acreditación de tal circunstancia.

A continuación, vamos a analizar cómo puede acreditarse la discapacidad a efectos de IRPF, con especial referencia a una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que flexibiliza, precisamente, los medios de prueba que pueden emplearse para este fin.

acreditación discapacidad

Acreditación del grado de discapacidad

En primer lugar, aclarar que, a efectos de IRPF, son personas con discapacidad las que acrediten un grado de minusvalía igual o superior al 33 por ciento.

Pues bien, con carácter general, el grado de discapacidad debe acreditarse mediante certificado o resolución expedido por el IMSERSO o por el órgano competente de las Comunidades Autónomas.

No obstante, cuando se tratede perceptores de una pensión de la Seguridad Social por incapacidad permanente total, absoluta o gran invalidez, se considera acreditado la discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Del mismo modo, también se entiende acreditado tal grado de discapacidad para los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o retiro por incapacidad permanente para el servicio o de inutilidad.

Acreditación del grado de discapacidad igual o superior al 65%

En los supuestos de discapacidad igual o superior al 65 por ciento, la acreditación debe efectuarse por cualquiera de los siguientes medios:

  • Certificado expedido por el IMSERSO o el órgano correspondiente de la Comunidad Autónoma.
  • Resolución judicial del orden civil en la que se establezca la curatela representativa de las personas con discapacidad.

Sentencia del Tribunal Supremo de 08/03/2023

No obstante lo señalado, mediante Sentencia de 08 de marzo de 2023 (recurso de casación 1269/2021), el Tribunal Supremo ha flexibilizado estos medios de prueba, señalando que para acreditar el grado de discapacidad también se puede utilizar cualquier otro medio de prueba admitido en derecho, dado que la normativa del Impuesto no establece que el certificado o resolución del IMSERSO o del  órgano autonómico competente sean pruebas exclusivas y excluyentes.

La principal razón esgrimida es que, si se limitara la prueba a la aportación de un concreto certificado o resolución, ello afectaría al derecho fundamental a la tutela judicial efectiva, lo que se reduciría a la mera constatación de si tales certificados y resoluciones se presentaron; o, en su caso, a ciertos aspectos relacionados con su dimensión temporal o descriptiva.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

2 Comentarios

  1. Alfonso Espada Repullo

    Que ocurre con los pensionistas de incapacidad permanente total, que han seguido cotizando y cuando han cumplido la edad reglamentaria, han pasado a percibir la pensión de jubilación. Ellos tienen en su poder la resolución de la pensión de discapacidad reconocida en su día, pero en la información fiscal, ya no les aparece tal discapacidad del 33%.

    Se consideraría tal resolución de reconocimiento de la prestación de la IPT suficiente prueba ante la Agencia Tributaria.

    Ruego vuestra opinión al respecto.

    Gracias de antemano

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Alfonso. Gracias por tu comentario.

      Para que nuestros expertos puedan ayudarte con tu duda, te recomendamos que la formules en el área privada de socios de Asesor Excelente. En la sección de «Consultas a Expertos». Allí ellos te contestarán y ayudarán de forma personalizada y gratuita.

      Si aún no eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos probar la plataforma, vas a poder beneficiarte de muchos servicios y ventajas.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *