Tratamiento contable y fiscal de las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones 

Publicado 14 diciembre 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 3 Comentarios

En este artículo vamos a estudiar y analizar el tratamiento contable y fiscal de las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones. En concreto, la contabilización y registros, así como los efectos fiscales tanto en la sociedad como en el socio. Todo ello con ejemplos claros y prácticos. Sigue leyendo…

reducción capital

Tratamiento contable de las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones

Ejercicio contabilización

De acuerdo con el artículo 36 Resolución 5-3-2019 del ICAC, los efectos de la reducción se registran en el propio ejercicio en que la junta general acuerda la reducción de capital. Siempre que la escritura pública en que se recoja el acuerdo se inscriba en el Registro Mercantil (RM) antes de que se formulen las cuentas de dicho ejercicio. Es decir, aun cuando dicho registro tenga lugar de forma material en el ejercicio siguiente. 

Registro en la sociedad

Según establece el artículo 39 de esa Resolución, la sociedad que reduce capital deber reconocer la deuda con los socios por el valor razonable de los activos entregados (dinero o cualquier elemento de su inmovilizado). Dando de baja el nominal del capital reducido cargando a reservas la diferencia. Además, cuando se cancele esa deuda se registraría un ingreso en la cuenta de resultados por la diferencia entre el importe de dicha deuda y el valor contable del activo entregado. Lo cual solo tendría lugar cuando la deuda no se cancele mediante la entrega de dinero. 

Así, por ejemplo, una entidad A tiene el 100% del capital de la entidad B, se acuerda en junta general de B en diciembre de 2023 que reduce capital por nominal de 1.000 entregando al socio A un inmueble que tiene un valor contable de 900 pero su valor de mercado es de 1.100, de forma que la escritura pública se inscribe en el RM en febrero de 2024 antes de la formulación de las cuentas de B del ejercicio 2023. Por tanto, en el ejercicio 2023, la entidad B dará de baja capital por 1.000 reconociendo una deuda con el socio por importe de 1.100 registrándose un cargo a reservas de 100 por la diferencia. En la cancelación de la deuda la entidad B da de baja el pasivo por 1.100 y el inmueble por 900, registrándose un ingreso por la diferencia de 200 en la cuenta de resultados de 2023. 

Registro en el socio

De acuerdo con el artículo 40 de esa Resolución, el socio persona jurídica debe aplicar al valor razonable de lo percibido la misma proporción que represente la reducción de fondos propios respecto al patrimonio neto de la entidad antes de la reducción de capital, cuyo importe se computará como una recuperación de parte de la inversión en la participación por lo que se dará de baja y la diferencia hasta el valor razonable de lo percibido se computará como un ingreso financiero en la cuenta de pérdidas y ganancias.                   

Tratamiento fiscal de las operaciones de reducción de capital con devolución de aportaciones 

De acuerdo con el artículo 10 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre del Impuesto sobre Sociedades (LIS), se asumen los criterios contables sobre reconocimiento de ingresos y gastos. Por lo que la LIS asume el criterio contable sobre el ejercicio en que deben reconocerse los efectos de la operación de la reducción de capital

Efecto fiscal en la sociedad

De acuerdo con el artículo 17 LIS, en esta sociedad se genera una renta por diferencia entre el valor de mercado del elemento entregado al socio y su valor fiscal. Renta que sería coincidente con el ingreso en la cuenta de pérdidas y ganancias reconocida en la sociedad, siempre que el valor contable de tal elemento coincida con su valor fiscal. Por lo que en caso de esa coincidencia no habría que realizar ningún ajuste al resultado contable de esta sociedad para determinar su base imponible.  

En el mismo ejemplo anterior, la entidad B generaría una renta de 200 (1.100-900) que se integraría en la base imponible del ejercicio 2023. Si la cuenta de resultados de ese ejercicio también registrase un ingreso del mismo importe de 200, no habría que realizar ningún ajuste fiscal al resultado contable para determinar la base imponible de ese mismo ejercicio. En caso contrario, el ajuste positivo a realizar al resultado contable sería de 200. Como se ha indiciado, de registrar la operación respetando los criterios contables, no habría que realizar ningún ajuste al registrarse un ingreso de 200 en la cuenta de pérdidas y ganancias.  

Efecto fiscal en el socio

Asimismo, según el artículo 17 LIS, el socio persona jurídica computa el valor de mercado del elemento percibido en la reducción de capital como menor valor fiscal de la participación en la sociedad participada y solo se integraría en la base imponible el exceso, sin perjuicio de que sobre el mismo pueda aplicarse el régimen de exención del artículo 21 LIS.  

Por tanto, en el supuesto general de que el valor de mercado de lo percibido sea inferior al valor fiscal de la participación no se generaría ninguna renta a efectos fiscales. En cuyo caso, si la contabilidad hubiese registrado un ingreso en la forma antes indicada, el mismo no se integra en la base imponible. Lo cual obligaría a realizar un ajuste negativo por el importe del ingreso contabilizado a efectos de determinar la base imponible del socio. Esto supone que sea diferente el valor contable y fiscal de la participación en la sociedad que reduce capital.    

En el ejemplo anterior, no puede ponerse datos numéricos, pues depende del valor contable de la participación que la entidad A tiene en el capital de B, así como del valor del patrimonio neto de B antes de la reducción de capital y del importe del capital reducido al objeto de determinar la referida proporción.         

Autor: Este artículo ha sido realizado en base a un estudio técnico cedido a Asesor Excelente por su autor: D. José Antonio López-Santacruz. Inspector de Hacienda del Estado, exsubdirector general del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos y actual autor del MEMENTO PRÁCTICO  IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES de la editorial Francis Lefebvre.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 4 Promedio: 4.5)

3 Comentarios

  1. juan pedro

    Todo perfecto, pero me hubiese gustado que el ejemplo con números esté también en el registro del socio, en el efecto fiscal del socio y sociedad

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Juan Pedro. Gracias por tu comentario.

      Tomamos nota, se lo comentaremos a nuestro experto para que añada el ejemplo también en el efecto fiscal del socio y sociedad.

      Un saludo!

      Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Juan Pedro. Hemos añadido también el ejemplo en la parte del tratamiento fiscal. Esperamos que te sirva de ayuda. Un saludo!

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *