¿Qué ha cambiado el 1-1-2023 en la recuperación de la AEAT del IVA de los morosos?

Publicado 18 enero 2023 | Actualizado 12 julio 2023 | 0 Comentarios

Han cambiado varias cosas el 1-1-2023 en la recuperación de la AEAT del IVA de los morosos, básicamente, se han ampliado los plazos para la recuperación, a la vez que se han simplificado, se admite ahora ya cualquier medio para acreditar la reclamación de pago al moroso y se ha reducido el mínimo para los particulares.

¿En qué consiste la modificación de los plazos, entonces?

Pues en que desde el 1-1-2023, se dispone de un año para recuperar el IVA del moroso, por la vía de la modificación de la base imponible de la operación -artículo 80 de la Ley del IVA– una vez han pasado seis meses desde el devengo de la operación. Si el acreedor es gran empresa, el plazo se reduce a seis meses, ya no es un año, y se computa una vez ha pasado un año desde el devengo.

Por poner un ejemplo, si le vendemos una mercancía a alguien el 20-1-2023 y no nos paga, la recuperación del IVA la podremos realizar a partir del 20-7-2023 y hasta el 20-7-2024. El plazo es mayor, ya que se amplía hasta un año, y de más fácil aplicación, ya que antes eran dos plazos de tres meses interrumpidos por otro, también de tres meses, en los que no cabía esta opción.

Si fuéramos una gran empresa, tendríamos que esperar al 20-1-2024 -un año- y tendríamos de plazo hasta el 20-7-2024 -seis meses-.

¿Seguro que esto es así?

Sí, así es. Ocurre que la Ley del IVA no lo dice así de claro, ya que explica que se dispondrá de dos plazos de seis meses, uno que se computa a partir del transcurso de seis meses desde el devengo de la operación y otro, de seis meses adicionales, que se computa a partir del año, contado también desde el devengo de la operación. Estos dos plazos, realmente, se solapan, esto es, va uno a continuación del otro, por eso se puede entender que se trata de un plazo total de doce meses.

Para el caso de las grandes empresas, la regulación es más sencilla, ya que son seis meses una vez ha pasado un año desde el devengo, nada más.

¿Y lo de la acreditación de la reclamación de pago al moroso, qué es?

Pues que hasta el 31-12-2022, para poder recuperar el IVA del moroso había que interponer una reclamación judicial o enviarle un requerimiento notarial. Desde el 1-1-2023 se admite que la reclamación de pago efectuada se acredite por cualquier otro medio de prueba fehaciente, por lo que se puede usar cualquier otra vía.

¿Entonces ya no valen la reclamación judicial o el requerimiento notarial?

No, no es así. La reclamación judicial se sigue admitiendo, al igual que el requerimiento notarial, como así se establece en la Ley del IVA de forma expresa en su artículo 80.cuatro. Interesa destacar la flexibilidad con la que el TS ha delimitado este último concepto a estos efectos, como así se desprende de las sentencias de 2-6-2022 (rec. 3441/2020) y 9-6-2022 (rec. 6388/2020).

Lo que ocurre desde el 1-1-2023 es que se pueden usar estos, pero también otros medios de prueba que acrediten que, efectivamente, se ha dirigido una acción de cobro al deudor.

¿Y lo del mínimo para particulares?

Antes era de 300 euros y desde el 1-1-2023 es de 50, IVA no incluido. Esto lo que significa es que si a una empresa un particular le debe una factura de 60 ó 70 euros, antes no se podía recuperar el IVA en caso de impago, porque era inferior a 300 euros, y desde principios de este año ya sí que se puede.

¿Hay algún otro cambio?

Uno muy específico, relativo a procedimientos de insolvencia declarados en otros Estados de la UE, que se admiten ahora ya expresamente aquí como equivalentes a la declaración de concurso de acreedores en el supuesto de que sea aplicable la normativa europea sobre insolvencias empresariales, contenida en el Reglamento (UE) 2015/848 del Parlamento Europeo y del Consejo.

Para concluir, señalaremos que el resto de obligaciones, tanto formales como en cuanto al procedimiento, previamente existentes siguen siendo exigibles, por lo que interesa ser especialmente meticuloso en su aplicación.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 4)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *