Cómo operar con el SEPE si eres un despacho profesional: Aplicación Contrat@

Publicado 17 mayo 2021 | Actualizado 23 marzo 2023 | 2 Comentarios

El Ministerio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha creado la aplicación web Contrat@, que permite a las empresas, tanto si actúan en nombre propio como en nombre de terceros, realizar los siguientes trámites de forma ágil y sencilla:

  • Comunicación de contratos
  • Prórroga
  • Transformaciones a indefinidos
  • LLamamientos a trabajadores fijos discontinuos y horas complementarias
  • Copias básicas de contratos y contratos de grupo
  • Correcciones de contratos, transformaciones y subrogaciones
  • etc…

Pasos para utilizar la Aplicación Contrat@

Puedes acceder a la Aplicación Contrat@ a través de este enlace identificándote con tu certificado electrónico.

Una vez en la aplicación, te saldrá estas opciones a realizar:

pasos contrat@

Primer paso: Realizar Solicitud

Elegiremos la opción: “Realización de la solicitud”, que te llevará a la página de aceptación de las Cláusulas y condiciones de uso de esta aplicación. Una vez leídas y aceptadas te darán acceso al “Formulario de Solicitud de la Autorización”, que deberás rellenar con tus datos, teniendo que elegir entre las siguientes opciones de alta:

captura contrat@

Si eres socio de ASOCIAE o Asesor Excelente, deberás elegir la opción “Empresa que va a actuar en representación de terceros”. En otro caso, deberás elegir aquella que mejor se corresponda según el tipo de empresa que seas o el uso que vayas a darle a la plataforma.

Una vez rellenes toda la información solicitada, se procederá a la asignación de Clave Personal, que deberá ser alfanumérica y entre un mínimo de 8 y un máximo de 20 caracteres, no admitiendo acentos y distinguiendo entre minúsculas y mayúsculas.

Tras “ACEPTAR Y FIRMAR” se inicia el proceso de Firma Electrónica del documento de Solicitud.

Después de la firma del documento, deberás descargarte el documento justificativo de la presentación de la Solicitud, con la correspondiente identificación de alta en el Registro Electrónico del Servicio Público de Empleo. Este documento .pdf SE DEBE GUARDAR en este momento, ya que es donde aparecerá tu número de solicitud quete será requerida posteriormente, además de que no hay posibilidad de recuperar resguardos de documentaciones adjuntas a un expediente de Solicitud.

Segundo paso: Enviar documentación de solicitudes telemáticas

Una vez realizada la solicitud previa, dispones de 30 días para finalizar el proceso, adjuntando la documentación requerida a través de la opción: “Enviar documentación de solicitudes telemáticas”

En este paso se te solicitará el número de solicitud que descargaste previamente.

Después deberás adjuntar el documento PDF de la Solicitud Principal, así como el resto de documentación requerida en función del tipo de empresa (siempre en formato PDF).

Si finaliza este plazo de 30 días y no has presentado la solicitud y documentación requerida, el Servicio Público de Empleo podrá, después de 15 días naturales, anular tu solicitud.

Si se ha realizado el trámite correctamente en cuanto a la presentación de solicitud y el resto de documentación en plazo adecuado, el Servicio Público de Empleo resolverá en un periodo de tiempo no superior a 15 días naturales.

El Servicio Público de Empleo comunicará, en su caso, la concesión de la autorización, a la dirección de correo electrónico indicada por el solicitante:

“Se ha concedido la autorización administrativa que le permite el uso de la Aplicación de la Comunicación Laboral a través de Internet.”

Una vez recibido este correo podrás utilizar la aplicación para realizar los trámites necesarios en cada momento.

Facilitamos el Manual de usuario de esta aplicación para poder conocer con mayor detalle los menús y opciones de la misma.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

2 Comentarios

  1. ANGEL PEREZ

    Me sale el mensaje «lo siento no tienes acceso a este recurso» en ingles
    Estoy intentando darme de alta en contrat@

    ANPEGA SALOU

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Ángel. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que intentes realizar el trámite desde otro navegador u otro ordenador, siguiendo los pasos del artículo. Sino ponte en contacto con el SEPE para que puedan ayudarte con tu incidencia.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *