¿Qué ocurre en la aplicación del IVA cuando una entidad se convierte en gran empresa? 

Publicado 25 enero 2024 | Actualizado 25 enero 2024 | 0 Comentarios

La consecuencia más obvia cuando una entidad pasa a ser gran empresa es que hay que presentar autoliquidaciones mensuales de IVA, como así lo establece el artículo 71.3 del Reglamento del IVA. No es poca cosa, porque de liquidar el IVA trimestralmente se pasa a liquidarlo mensualmente y sin excepción (ni siquiera la correspondiente al mes de julio, que se ha de presentar en agosto). 

iva gran empresa

¿Hay más consecuencias al convertirse una entidad en gran empresa? 

Hay otra consecuencia, y no es menor, ya que la condición de gran empresa obliga a llevar los libros registro a través de la sede electrónica de la AEAT (o de la Administración tributaria que corresponda), esto es, al Suministro Inmediato de Información o SII. Esta consecuencia es importante, ya que implica que los campos de registro de las facturas emitidas y recibidas deben ser remitidos a la AEAT en un plazo muy breve (cuatro días) y con un formato determinado. 

Asimismo, la transformación en gran empresa se tiene que comunicar a la AEAT, tal y como así dispone el artículo 10.2.l) del Reglamento de aplicación de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio. 

Esta comunicación se debe realizar en el plazo general (de un mes desde que se hayan producido los hechos que determinan su presentación) y, en cualquier caso, antes del vencimiento del plazo para la presentación de la primera declaración periódica afectada por la variación puesta en conocimiento de la Administración tributaria o que hubiese debido presentarse de no haberse producido dicha variación. 

Es importante no confundir este plazo con el inicio de la obligación de suministro casi en línea de las facturas emitidas y recibidas, antes referido, que se tendrán que enviar a partir del 1 de enero. 

¿Cuál es el umbral a partir del cual se adquiere la condición de gran empresa? 

Conforme al artículo 71.3 del Reglamento del IVA, el umbral que obliga a liquidar el IVA mensualmente es de 6.010.121,04 euros, que se computa por referencia al año natural anterior. Esto significa que si en 2023 se ha superado este límite, durante todo 2024 tendremos que liquidar mensualmente, sin perjuicio de que en 2025 se vuelva a liquidar el IVA trimestralmente si el volumen de operaciones se reduce. 

El volumen de operaciones se regula por el artículo 121 de la Ley del IVA, que lo define como el importe total, excluido el propio IVA y, en su caso, el recargo de equivalencia y la compensación a tanto alzado del régimen de la agricultura, de las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por el sujeto pasivo durante el año natural anterior, incluidas las exentas. 

En los supuestos de transmisión de la totalidad o parte de un patrimonio empresarial o profesional, el volumen de operaciones a computar por el adquirente será el resultado de añadir, al realizado por este último durante el año natural anterior, el volumen de operaciones realizadas durante el mismo período por el transmitente en relación a la parte de su patrimonio transmitida. 

Adicionalmente, la misma norma especifica que no se computan las entregas ocasionales de bienes inmuebles, las de bienes de inversión y las operaciones financieras que no sean habituales de la actividad del sujeto pasivo. 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *