Si estoy divorciado/a, ¿puedo cobrar pensión de viudedad de mi ex?

Publicado 10 enero 2018 | Actualizado 6 junio 2023 | 4 Comentarios

Quizá puedas sentirte identificado/a en este caso que exponemos a continuación, porque se trata de una consulta muy común en las asesorías: una persona desea saber si tiene derecho a cobrar la pensión de viudedad, habiendo transcurrido menos de 10 años entre la fecha de divorcio y la de fallecimiento del ex cónyuge, y habiendo tenido hijos en dicho matrimonio.

En las siguientes líneas vamos a analizar los mecanismos jurídicos para intentar fundamentar en Derecho estas dudas, y dar una opinión lo más ajustada posible a esta duda recurrente.

Vamos paso a paso.

Lo primero es conocer qué requisitos se el exigen al fallecido para que el superviviente -sea o no excónyuge- pueda percibir una pensión de viudedad.

Por un lado, el fallecido ha de estar de alta en la Seguridad Social, o situación asimilada al alta en la fecha de su fallecimiento y además, haya cotizado 500 días en los años anteriores a la muerte.

Si no estaba de alta, al fallecido se le requiere una cotización de 15 años, que no es necesaria si la muerte se debe a enfermedad profesional o a un accidente, sea este laboral o no.

Y ahora sí, ¿quién tiene derecho a percibir la pensión? ¿Pueden cobrar la pensión de viudedad los excónyuges, si ha habido divorcio? ¿Qué sucede si el fallecido ha contraído nuevo matrimonio?

En qué casos el excónyuge superviviente tiene derecho a pensión de viudedad

Para conocer si tienes derecho a recibir la pensión de viudedad en caso de divorcio, lo primero que debemos hacer es acudir a la normativa jurídica de aplicación.

Así, los supuestos de pensión de viudedad y separación y divorcio, con carácter general, han de adecuarse a lo previsto en el artículo 220 de la Ley General de Seguridad Social, Real Decreto Legislativo 8/2015, que dispone:

“En los casos de separación o divorcio, el derecho a la pensión de viudedad corresponderá a quien, concurriendo los requisitos en cada caso exigidos en el artículo 219, sea o haya sido cónyuge legítimo, en este último caso siempre que no hubiera contraído nuevas nupcias o hubiera constituido una pareja de hecho en los términos a que se refiere el artículo siguiente.

Asimismo, se requerirá que las personas divorciadas o separadas judicialmente sean acreedoras de la pensión compensatoria a que se refiere el artículo 97 del Código Civil y esta quedara extinguida a la muerte del causante. En el supuesto de que la cuantía de la pensión de viudedad fuera superior a la pensión compensatoria, aquella se disminuirá hasta alcanzar la cuantía de esta última.

En todo caso, tendrán derecho a la pensión de viudedad las mujeres que, aun no siendo acreedoras de pensión compensatoria, pudieran acreditar que eran víctimas de violencia de género en el momento de la separación judicial o el divorcio mediante sentencia firme, o archivo de la causa por extinción de la responsabilidad penal por fallecimiento; en defecto de sentencia, a través de la orden de protección dictada a su favor o informe del Ministerio Fiscal que indique la existencia de indicios de ser víctima de violencia de género, así como por cualquier otro medio de prueba admitido en Derecho”.

De esto se deduce que, en el supuesto de divorcio, el excónyuge del fallecido debe ser acreedor de la pensión compensatoria, que se extingue con la muerte del causante. Si la cuantía de pensión de viudedad es mayor a la de compensatoria, la primera se reducirá hasta alcanzarla.

Además, el excónyuge sobreviviente no puede haber contraído nuevo matrimonio ni constituido una pareja de hecho.

¿Y qué sucede con la pensión de viudedad para separados?

También tienen derecho a ella, siempre que concurran los siguientes requisitos: debe ser acreedor de la pensión compensatoria -que funciona igual en el caso de divorcio-, y si hubo reconciliación, debe estar inscrita en el Registro Civil que corresponda.

Existe un caso en el que se puede acceder a la pensión de viudedad sin disponer de la pensión compensatoria, que se centra en las mujeres que pueden acreditar que eran víctimas de violencia de género o acrediten la existencia de indicios de violencia de género en el momento del divorcio o la separación.

¿Cuánto tiempo máximo ha de transcurrir para tener derecho a la pensión de viudedad del excónguye?

Ahora bien, junto con la normativa general prevista en el artículo 220 de la LGSS debemos tener en cuenta la Disposición Transitoria 13 de la LGSS que regula la «Norma transitoria sobre pensión de viudedad en supuestos de separación judicial o divorcio anteriores al 1 de enero de 2008».

Así la DT 13 establece:

«1. El reconocimiento del derecho a la pensión de viudedad no quedará condicionado a que la persona divorciada o separada judicialmente sea acreedora de la pensión compensatoria a que se refiere el párrafo segundo del artículo 220.1, cuando entre la fecha del divorcio o de la separación judicial y la fecha del fallecimiento del causante de la pensión de viudedad haya transcurrido un periodo de tiempo no superior a diez años, siempre que el vínculo matrimonial haya tenido una duración mínima de diez años y además concurra en el beneficiario alguna de las condiciones siguientes:

a) La existencia de hijos comunes del matrimonio.

b) Que tenga una edad superior a los cincuenta años en la fecha del fallecimiento del causante de la pensión.

La cuantía de la pensión de viudedad resultante se calculará de acuerdo con la normativa vigente, con anterioridad a la fecha de entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre, de medidas en materia de Seguridad Social.

En los supuestos a que se refiere el primer párrafo de esta disposición transitoria, la persona divorciada o separada judicialmente que hubiera sido deudora de la pensión compensatoria, no tendrá derecho a pensión de viudedad.

En cualquier caso, la separación o divorcio debe haberse producido con anterioridad a la fecha de la entrada en vigor de la Ley 40/2007, de 4 de diciembre.

Lo dispuesto en esta disposición transitoria será también de aplicación a los hechos causantes producidos entre el 1 de enero de 2008 y el 31 de diciembre de 2009, e igualmente les será de aplicación lo dispuesto en el artículo 220 de esta ley.

2. También tendrán derecho a la pensión de viudedad las personas que se encuentren en la situación señalada en el primer párrafo del apartado anterior, aunque no reúnan los requisitos señalados en el mismo, siempre que se trate de personas con sesenta y cinco o más años, no tengan derecho a otra pensión pública y la duración del matrimonio con el causante de la pensión no haya sido inferior a quince años.

La pensión se reconocerá en los términos previstos en el apartado anterior”.

Conclusión

En el supuesto que exponíamos al comienzo de este texto, la persona consultante sí reúne los requisitos de la DT 13, puesto que la fecha entre el divorcio y el fallecimiento del causante de la pensión de viudedad no han pasado más de diez años y además se da la situación de que existan hijos comunes fruto de la unión.

Además, el matrimonio con el fallecido tuvo que tener una duración mínima de 10 años y el excónyuge sobreviviente debe tener más de 50 años en la fecha de la muerte del causante.

Si confluyen todas las circunstancias, debería tenerse derecho a la pensión de viudedad.

Y si la persona consultante es mayor de sesenta y cinco años o más, estuvo casada un tiempo no inferior a 15 años y no tiene derecho a otra pensión del INSS, también puede recibir la pensión de viudedad, aunque no reúna los requisitos anteriores.

¿Qué sucede si, tras el divorcio, el fallecido se hubiera casado o constituido una pareja de hecho?

Si el fallecido hubiera contraído nuevas nupcias o registrado una pareja de hecho, la pensión de viudedad se repartiría entre la nueva pareja y la expareja, ya estuviese separada o divorciada, en proporción al tiempo que cada una vivió con el fallecido.

Siempre se garantiza el 40% a la pareja actual, por lo que tienen derecho a percibir pensión de viudedad tanto la pareja actual como la expareja.

¿Cuánto es la pensión por viudedad para el excónyuge divorciado?

Como acabas de leer, la cuantía de la pensión de viudedad para divorciados o separados varía según sus circunstancias personales.

La regla general que indica el INSS es que el importe es el 52% de la base reguladora del fallecido, y la cifra aumenta al 60% si el excónyuge es mayor de 65 años. En este último caso, el beneficiario no puede percibir otra pensión pública nacional o extranjera, ni recibir ingresos por la realización de trabajos -por cuenta propia o ajena-, ni percibir rentas de capital mobiliario o inmobiliario, o ganancias patrimoniales superiores a 7.569 euros anuales.

La base puede subir al 70% si hay cargas familiares y pocos ingresos.

Si no hay más beneficiarios, a la persona separada o divorciada le corresponde el importe íntegro de esos porcentajes. Y si el fallecido tuviese una nueva pareja registrada en el momento de su muerte, se calcula según el tiempo de convivencia, siempre garantizando el 40% a la pareja actual, tal como hemos indicado.

Esta pensión es vitalicia, a menos que la persona beneficiaria vuelva a casarse o constituir una pareja de hecho. E incluso entonces se puede mantener si el excónyuge tiene una discapacidad mayor del 65%, es mayor de 61 años o la pensión de viudedad es su principal o única fuente de ingresos.

Por lo tanto, la legislación indica que tanto la pareja actual como la expareja del fallecido tienen derecho a percibir pensión de viudedad.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 19 Promedio: 4.3)

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

4 Comentarios

  1. Blas Bombin Minquez

    Me queda pensión si fallece mi esposa Pilar?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Blas. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes tu caso con un asesor. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu duda concreta. Sin embargo, si lo necesitas, puedes buscar un asesor en el Buscador de Asesorías de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder
  2. Olga Mintred Valencia Romero

    Buenas noche
    Por favor, cuánto tiempo después de fallecido mi ex esposo tengo para reclamar la pensión de viudedad?
    Muchas gracias

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Olga. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes tu caso con un asesor. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu duda concreta. Sin embargo, si lo necesitas, puedes buscar un «asesor excelente» en nuestro Buscador de Asesorías.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *