¿Cómo se deduce el IVA al inicio de la actividad? 

Publicado 22 febrero 2024 | Actualizado 22 febrero 2024 | 0 Comentarios

De entrada, al inicio de la actividad, el IVA se deduce igual que cuando esta ya lleva tiempo funcionando. La diferencia es que al inicio lo que hay son principalmente gastos, por lo que es probable que el IVA salga a devolver, en cuyo caso habrá que solicitarlo en tiempo y forma. 

iva inicio actividad

Entonces, ¿dónde está el interés de la cuestión? 

Una vez que ha comenzado una actividad, ya se sabe cuáles son sus características y es más fácil acreditar ante Hacienda el uso de los bienes y servicios adquiridos. Cuando se hacen las inversiones iniciales, es posible que esta acreditación resulte más difícil, ya que todavía no se puede mostrar la actividad

Teniendo en cuenta que, como hemos dicho, lo normal es que en estos casos el IVA salga a devolver, no es extraño que haya algún tipo de comprobación y nos digan que no se ha justificado adecuadamente el destino de los bienes y servicios adquiridos al desarrollo de una actividad empresarial o profesional. 

Si hay algún tipo de comprobación, ¿cómo se resuelve? 

Desde un punto de vista legislativo, la forma de resolver esta situación es de forma sencilla, ya que basta que se pueda acreditar, con elementos objetivos, la intención de uso empresarial de los elementos adquiridos (artículo 5.dos de la Ley del IVA, desarrollado por el 27 de su Reglamento). 

Obviamente, el problema está en la justificación, por medio de de estos elementos objetivos, de la intención de uso empresarial: en ocasiones, es más sencilla, por ejemplo, si estamos adquiriendo medios de transporte, equipos industriales o, más en general, elementos cuyo uso idóneo o exclusivo es el empresarial; en otros casos, el tema se complica, especialmente si se compran bienes o servicios que admiten un uso tanto privado como de otra índole. Lamentablemente, en situaciones no queda otra que ir a los tribunales. 

¿Hay algún requisito formal para poder deducir este IVA? 

Para poder deducir este IVA nos basamos en los requisitos generales del impuesto, que no vamos a repetir (factura completa, registro en el libro de facturas recibidas y alta censal). 

Existe, sin embargo, una duda que conviene despejar y que tiene que ver con el alta censal. Como todos sabemos, para presentar una autoliquidación de IVA y, en su caso, pedir una devolución, hay que estar dado de alta en el censo de empresarios o profesionales y retenedores. Sin embargo, una cosa es esto y otra muy distinta es que incluso nos podamos deducir cuotas que hayamos soportado antes de presentar la declaración censal, que podemos. 

Un detalle adicional: en caso de que el inicio de las ventas se vaya a retrasar, hay que avisarlo al presentar la declaración censal y presentar después otra de modificación cuando realmente se inicien las entregas de bienes o prestaciones de servicios. 

¿Hay alguna cuestión más? 

Sí, tres detalles adicionales:

  • si vamos a ser un minorista en recargo de equivalencia, el IVA soportado no es deducible, tampoco el previo al inicio de la actividad (artículo 111.cuatro de la Ley del IVA);
  • en segundo lugar, si vamos a desarrollar una actividad agraria y deducimos el IVA, estamos renunciado al régimen de la agricultura por tres años (artículo 111.cinco);
  • la última, en caso de que estemos en prorrata, habrá que calcularla de forma conjunta para los cuatro primeros años de la actividad y ajustar en consecuencia (artículos 112 y 113 de la Ley del IVA). 
¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Hazte Amigo de Asesor Excelente
Conviértete en Amigo de Asesor Excelente totalmente gratis y disfrutarás de numerosas ventajas.

Más de 2.500 asesores fiscales y laborales de toda España confían en Asesor Excelente. ¿Quieres unirte?

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *