¿Cómo se declaran los atrasos salariales?

Publicado 30 diciembre 2021 | Actualizado 14 febrero 2024 | 8 Comentarios

En el presente artículo vamos a analizar la fiscalidad correspondiente a los atrasos salariales, es decir, salarios que son satisfechos con posterioridad a la fecha establecida, tanto desde la perspectiva del empresario como del trabajador.

Incidencia para la empresa: retención a practicar.

La retención a practicar dependerá del tipo de demora en el abono de estos rendimientos:

  • Si el pago se efectúa en el mismo periodo impositivo al que corresponden los rendimientos del trabajo, la retención se realizará conforme al procedimiento general establecido en el artículo 82 del Reglamento de IRPF, aprobado por el Real Decreto 439/2007.
  • Si el pago se efectúa en un periodo posterior, el tipo de retencióna aplicar es del 15%.

Respecto de este tipo fijo, ha de aclararse que no es posible aplicar un tipo de retención superior, puesto que esa posibilidad sólo se contempla en el caso de rendimientos del trabajo en los que la determinación de la retención se realiza conforme con el procedimiento general establecido (Consulta Vinculante DGT nº V214-21, de 10 de febrero de 2021).

Incidencia para el trabajador: declaración a realizar.

Desde la perspectiva del trabajador, y siguiendo la anterior desagregación, podemos distinguir las siguientes situaciones:

  • Si el cobro se efectúa en el mismo periodo impositivo al que corresponden los rendimientos del trabajo, los atrasos se incluirán en la declaración de dicho periodo, junto al resto de rendimientos del trabajo, sin mayor incidencia.
  • Si el pago se efectúa en un periodo posterior (por causas justificadas no imputables al trabajador), los atrasos deben imputarse al periodo impositivo en que fueron exigibles, mediante autoliquidación complementaria, sin sanción ni intereses de demora ni recargo alguno (artículo 14.2.b LIRPF). Esta autoliquidación deberá presentarse dentro del plazo que media entre la fecha en que se perciban los atrasos y el final del siguiente plazo de presentación de declaraciones por IRPF.

Es decir, si se trata de un salario del año 2019 que fue abonado el 1 de febrero de 2021, el trabajador deberá presentar una autoliquidación complementaria de 2019 en el plazo que media entre el 1 de febrero de 2021 y el 30 de junio de 2021.

No obstante lo señalado, si los salarios no se hubieran satisfecho por estar pendientes de resolución judicial, los importes no satisfechos se imputan al período impositivo en que la resolución judicial adquiera firmeza (artículo 14.2.a LIRPF).

Así, si tenemos un litigio sobre rentas del trabajo devengadas en los años 2015 a 2017, respecto de los que recae sentencia judicial firme en el año 2020, estos atrasos deberán imputarse al ejercicio 2020.

Otros criterios a tener en cuenta.

– “En aquellos casos en los que determinadas rentas del trabajo no fueron satisfechas por el obligado al pago de las mismas en el ejercicio en que resultan exigibles, no puede el trabajador en dicho ejercicio, y en tanto los atrasos sigan sin pagarse por aquél, deducir las retenciones correspondientes a tales rentas, aunque el importe de dichas retenciones hubiera sido ingresado en la Hacienda Pública por el empleador y obligado al pago de las rentas exigibles insatisfechas” (Resolución TEAC en Unificación de Criterio 1057/2019,  de 10 de febrero de 2020).

– En estos casos, aunque los salarios correspondan a ejercicios anteriores a cuatro años, no cabe invocar la prescripción, puesto que el cómputo del plazo de prescripción no se inicia hasta la finalización del plazo establecido para presentar la declaración complementaria (Consulta Vinculante DGT nº V1304-20, de 7 de mayo de 2020).

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 8 Promedio: 4.5)

8 Comentarios

  1. Fernando

    Saludos. Como soy bastante torpe y después de leer el articulo completo, todavía no me ha quedado claro cómo debo presentar los atrasos percibidos en 2021 y correspondientes a 2020
    Si alguien puede ayudarme en lo anterior, le estaría inmensamente agradecido.
    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Fernando. Gracias por tu comentario.

      Si eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos que formules tu consulta a través de nuestra plataforma, en la sección de Consultas a Expertos. Es completamente gratis.

      Si no eres asesor, si lo deseas te podemos poner en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes para que puedan ayudarte a resolver tu duda.

      ¡Muchas gracias! Un saludo.

      Responder
  2. Juan

    Buenas tardes
    Unos intereses de demora establecidos judicialmente, en un litigio de despido improcedente, están sujetos a retención ?
    Como se declara en El modelo 190 ? A qué período temporal se imputan!?
    Gracias

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Juan. Gracias por tu comentario.

      Si eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos que formules las preguntas a través de nuestra plataforma, en la sección de Consultas a Expertos. Es completamente gratis.

      Si no eres asesor, si lo deseas te podemos poner en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes para que puedan ayudarte a resolver tus consultas.

      ¡Muchas gracias! Un saludo.

      Responder
    • Ana Pestano González

      Buenas tardes, mi duda es que en junio 2022 percibí los atrasos correspondiente a la Carrera profesional de losl años 2021,2020 y 2019. estos atrasos fueron reconocidos por sentencia judicial firme en septiembre de 2021 y el cobro fue en junio de 2022.
      Mi pregunta es debo hacer declaración complementaria?
      Saludos
      Ana

      Responder
      • Asesor Excelente

        Hola Ana. Gracias por tu comentario.

        Te recomendamos que realices tu consulta a un asesor fiscal. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu duda. Sin embargo, si lo necesitas, podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

        Un saludo.

        Responder
  3. lydia

    Hola, hay algun mínimo de ingresos percibidos por el cual no sea necesario hacer una declaracion complementaria, por atrasos del ejercicio anterior? o debe hacerse sí o sí independientemente de la cantidad percibida?

    saludos

    Lydia

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Lydia. Gracias por tu comentario.

      Te recomendamos que consultes tu duda con un asesor fiscal. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu caso. No obstante, si lo necesitas, podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *