Cambios en las reducciones aplicables a las sanciones tributarias

Publicado 18 enero 2022 | Actualizado 14 febrero 2024 | 12 Comentarios

Una de las novedades introducidas en el ordenamiento tributario por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, ha sido la modificación en las reducciones aplicables a las sanciones tributarias.

¿Cuáles son los criterios de graduación aplicables a las sanciones?

Antes de analizar estos cambios, cabe recordar los criterios de graduación aplicables a las sanciones tributarias, recogidos en el artículo 187.1 de la Ley 58/2003 General Tributaria:

  1. Comisión repetida de infracciones tributarias.
  2. Perjuicio económico para la Hacienda Pública.
  3. Incumplimiento sustancial de la obligación de facturación o documentación.
  4. Acuerdo o conformidad del interesado.

Estos criterios son aplicables simultáneamente, si bien los tres primeros son agravantes, incrementando la sanción inicial, mientras que el acuerdo o la conformidad es el único que atenúa dicha sanción.

Reducciones de las sanciones

Las reducciones aplicables a las sanciones tributarias las encontramos en el artículo 188 de la Ley 58/2003 General Tributaria, que contiene las siguientes:

Reducción aplicable en los supuestos de actas con acuerdo: 65%.

Con anterioridad a la promulgación de la Ley 11/2021 la reducción era del 50%, si bien la referida ley ha elevado la cuantía de la reducción aplicable a estos casos al 65%.  Como se indica, es aplicable cuando se suscriba un acta con acuerdo (reguladas en el artículo 155 de la LGT).

Reducción aplicable en los supuestos de conformidad: 30%.

Este porcentaje no ha sido objeto de modificación por la Ley 11/2021 y es de aplicación en los siguientes casos:

  • En los procedimientos de verificación de datos y comprobación limitada: cuando la liquidación resultante no sea objeto de recurso o reclamación económico-administrativa.
  • En el procedimiento inspector: cuando se suscriba un acta de conformidad.

Reducción por pronto pago: 40%.

Esta reducción no puede aplicarse en los supuestos de actas con acuerdo, pero sí en los restantes casos.

Esta reducción se efectuará, una vez aplicada, en su caso, la reducción por conformidad, cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que se realice el ingreso total del importe restante de la sanción en el plazo del artículo 62.2 de la LGT o en el plazo fijado en el acuerdo de aplazamiento o fraccionamiento (solicitado en ese periodo y concedido con garantía de aval o certificado de seguro de caución).
  • Que no se interponga recurso o reclamación contra la liquidación o sanción.

Previamente a la promulgación de la Ley 11/2021, la cuantía de esta reducción era del 25%, de modo que el nuevo porcentaje (40%) resulta aplicable desde el día 11 de julio de 2021, si bien también será de aplicación a las sanciones tributarias actualmente impugnadas, siempre y cuando concurran las siguientes circunstancias:

  • Que se acredite ante la Administración tributaria competente el desistimiento del recurso o de la reclamación interpuesta contra la sanción y, en su caso, contra la liquidación de la que derive la misma, con anterioridad a 1 de enero de 2022.
  • Que en el plazo del artículo 62.2 de la LGT, abierto con la notificación que realice la Administración tras la acreditación del desistimiento, se efectúe el ingreso del importe restante de la sanción.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 6 Promedio: 4.8)

12 Comentarios

  1. JOAQUIN

    Si acepto la responsabilidad y etc para obtener la reducción del 40% Y LO COMUNICO ANTES DE QUE FINALICE EL PLAZO DE LOS 15 DIAS DE ALEGACIONES, ¿podré acordar con la TGSS – ES QUIEN VA A EMITIR LA CARTA DE PAGO – UN FRACCIONAMIENTO O APLAZAMIENTO POR EL IMPORTE RESULTANTE DE APLICAR EL 40%?, o ¿ estoy obligado a pagar la totalidad de una vez?

    gracias.

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Joaquín, gracias por tu comentario.

      En relación a lo que nos comentas, nuestro artículo versa sobre reducciones en sanciones tributarias, mientras que tu comentario se refiere a infracciones y sanciones de la seguridad social, las cuales se regulan de forma específica según su propia norma en el artículo 40.3 del RDL 5/2000, no es por tanto materia de este artículo… Sentimos no poder ayudarte.

      Si eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos que formules la pregunta a través de nuestra plataforma, en la sección de Consultas a Expertos. Es completamente gratis. Puedes informarte aquí en nuestra página web.

      Si no eres asesor, si lo deseas te podemos poner en contacto con uno de nuestros Asesores Excelentes para que puedan ayudarte a resolver tu consulta.

      Un saludo.

      Responder
    • Maria

      Buenas tardes !
      Tras dos requerimiento de hacienda en busca de documentación y realizadas las alegaciones correspondientes, a fecha de 15/09/23 pague la cantidad que me requieren
      Hoy me ha llegado una notificación de propuesta de sanción con un plazo de alegaciones
      No puedo alegar nada, porque ya lo hice anteriormente puesto que los motivos son los mismos y solo estimaron parcialmente las alegaciones
      Me pregunta es , tengo que esperar ( sin hacer nada , entiéndase con esto no realizar alegación ninguna ) la sanción firme para ver cómo se paga e intentar acogerme a la reducción de 40% por pronto pago. Hay un plazo de 15 días para alegaciones y me gustaría saber si yo, que no quiero alegar nada, tengo que esperar los 15 días o que hacer

      Responder
      • Asesor Excelente

        Hola María. Gracias por tu comentario.

        Te aconsejamos que consultes tu caso con un asesor fiscal o con la AEAT. Nosotros somos una empresa de servicios para asesores, no podemos ayudarte con tu problema. Sin embargo, si lo necesitas, podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente, o bien puedes buscar un asesor en el Buscador de Asesorías de Asesor Excelente.

        Un saludo.

        Responder
  2. Maria

    Tengo un inicio de procedimiento sancionador por presentar fuera de plazo la renta de 2020 que me sale a devolver 350 euros, mi pregunta es si mientras se resuelve me pagarán la devolución y si no me la devuelven debería aceptar la propuesta de sanción de 100 euros?

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola María. Gracias por tu comentario.

      Lo mejor es que consultes con un asesor fiscal para resolver tu duda. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder
    • Albert

      Independientemente de que aceptes o no la propuesta de sanción, el no presentar declaraciones en plazo está tipificado en el artículo 198 de la LGT. La aceptación de propuesta de sanción (la has presentado sin requerimiento previo de la AEAT) no implicará la reducción del 30% puesto que es aplicable a los arts. 191 a 197 y art. 206bis. En todo caso podrías beneficiarte de la reducción adicional del 40% sobre la BS siempre y cuando no recurras la sanción y pagues en plazo del art.62 (admite aplazamiento).

      Espero haberle servido de ayuda 🙂

      Responder
  3. MANUEL VITORIA LOPEZ

    Buenos dias,

    Tengo en proceso una inspección, si termina con acta de conformidad, entiendo que es aplicable un 30% por ese hecho, del resultante es aplicable también un 40% por pronto pago???

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Manuel. Gracias por tu comentario.

      Te aconsejamos que consultes con un asesor fiscal que te ayude a resolver tu duda con tu caso concreto. Nosotros no prestamos servicios de asesoría. Si lo deseas podemos ponerte en contacto con uno de nuestros miembros de Asesor Excelente.

      Un saludo.

      Responder
    • Albert

      Efectivamente, primero se le aplica el 30% sobre la base de la sanción que se le resta y del resultado obtenido se la aplica el 40% que se le vuelve a restar al resultado obtenido anteriormente.

      Responder
  4. IRLANDA

    TENGO ESTOS DOS CASOS LOS DOS SON DISTINTOS NO LO ENTIENDO
    0A 2021 180-RETENCION ARRENDAM.INMUEBLES URBANOS
    4T 2020 Pérdidas reducción 25/40% sanción MOD115

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Irlanda. Gracias por tu comentario.

      Si eres miembro de Asesor Excelente, puedes formular tu pregunta en tu área privada de socio y nuestros expertos te responderán en un plazo de 24 a 48 horas.

      Un saludo.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *