De estimación directa a módulos, ¿cómo hacer el cambio?

Publicado 22 enero 2019 | Actualizado 16 marzo 2023 | 3 Comentarios

Los profesionales autónomos cuentan con dos métodos para calcular el importe que pagarán a Hacienda cada trimestre en concepto de IRPF. Dependiendo del sistema escogido, estimación directa o módulos, la presentación de la declaración de la renta se realizará de una forma u otra.

Existen actividades incluidas en el sistema de estimación directa, pero si el autónomo quiere, y la actividad lo permite, puede renunciar a este método y elegir la tributación por módulos.

En este sentido, al Gabinete Jurídico de Asesor Excelente le ha llegado una consulta particular sobre un empresario dedicado al transporte que desde hace tres años tributa en estimación directa simplificada. Ahora, quiere volver a tributar por módulos. ¿Cómo se debe realizar ese cambio?

Siempre que se cumplan los requisitos, se puede cambiar la opción de estimación directa a estimación objetiva o de objetiva a directa en el mes de diciembre anterior al año natural en que deba surtir efecto.

Otra forma de realizar la renuncia es presentar, en el primer trimestre del ejercicio en el que se quiere que surta efecto el cambio, el modelo de pago a cuenta del IRPF que corresponda a la estimación a la que se quiere acoger (modelo 130 o modelo 131).

Desde hace varios años, debido a los cambios existentes en el sistema de módulos, se viene aceptando el cambio de manera implícita al presentar en plazo y forma la declaración trimestral del primer trimestre. Aunque para no tener problemas siempre es mejor presentar la solicitud de cambio en diciembre.

En opinión de nuestros expertos, la jurisprudencia sobre la renuncia tácita al régimen de módulos sería aplicable en sentido contrario, cuando tácitamente se opta por la inclusión en módulos.

Asesor Excelente quiere ayudarte a resolver dudas como esta. Para ello, cuenta con cursos de formación online en materia fiscal, laboral y contable.

¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por nuestros expertos en Fiscal, Laboral, Contable, Mercantil, etc.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)
Hazte Amigo de Asesor Excelente
Conviértete en Amigo de Asesor Excelente totalmente gratis y disfrutarás de numerosas ventajas.
IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

IVA aplicable a la comida a domicilio o para llevar

El artículo 91.Uno.2.2º de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido establece el tipo del 10 por ciento a los servicios de hostelería, los de restaurantes y, en general, el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto,...

leer más
Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

Arrendamiento de una finca rústica para su aprovechamiento cinegético

El artículo 20.Uno de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido, contiene en su número 23º la exención de los arrendamientos de terrenos, excluyendo del ámbito de la misma las siguientes operaciones: Los arrendamientos de terrenos para...

leer más

Más de 2.500 asesores fiscales y laborales de toda España confían en Asesor Excelente. ¿Quieres unirte?

3 Comentarios

  1. Antonio Morallón Rodríguez

    Estimados Sñres:
    – en 2019 un modulero hizo renuncia a módulos, de forma tácita (presentando el modelo 130 de estimación directa en el 1ºtr. del 2019)…totalmente admitida por la AEAT
    – después de estar 3 años en directa, decide revocar dicha renuncia a módulos para 2022 y lo hacen de la misma manera, es decir, de forma tácita, con la presentación del 1ºtr. 2022, esta vez del modelo de módulos 131.
    – durante 2022 y 2023, se le ha estado tributando en módulos
    – ahora la AEAT dice que la revocación no tuvo que haberse hecho de forma tácita, sino expresa (por modelo 036 en el mes de diciembre de 2021), por lo que quieren que tribute el 2022 y 2023 en estimación directa, con el gran desembolso que eso supone.
    – la AEAT no deja presentar el 036 con efectos retroactivos ni alegar nada, puesto que se trataría de un derecho (el de la revocación de la renuncia) no ejercido en plazo y forma, por tanto, no existente
    – parece ser que hay alguna interpretación o sentencia al respecto (TEAC o Supremo) por el que el cambio de régimen tributario no lo declara como un derecho, admitiendo que pueda ser admitida alguna fórmula para su corrección

    Así Uds, van en la misma línea y ven admisible la revocación de la renuncia de forma tácita, por lo que les rogaría que me pudiesen argumentar legislativamente dicha opinión para poder alegar la decisión de la AEAT
    Muchas gracias

    Responder
    • Asesor Excelente

      Hola Antonio. Gracias por tu comentario.

      Para que nuestros expertos puedan ayudarte con el caso, te recomendamos que formules tus dudas en el área privada de socios de Asesor Excelente. En la sección de «Consultas a Expertos». Allí ellos te contestarán y ayudarán de forma personalizada y gratuita.

      Si aún no eres miembro de Asesor Excelente, te aconsejamos probar la plataforma, vas a poder beneficiarte de muchos servicios y ventajas.

      Un saludo.

      Responder
    • Fernando

      Hola Antonio, el plazo para revocar una renuncia a módulos (pasar de directa a módulos) es Diciembre de ese mismo año con fecha de efectos del año siguiente, no se admite la renuncia tácita como bien es admitida de módulos a directa.
      Por defecto la actividad se encuadra en módulos y si quieres puedes renunciar, pero una vez has renunciado la acción que cabe es revocar esa renuncia, y ese plazo vence el 31 de Diciembre del ejercicio mediante un modelo 036, me temo que la agencia tributaria está en lo cierto y poco puedes hacer.

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *