Tributación en IRPF del Bono Cultural Joven y de la ayuda de 200 euros

Publicado 10 abril 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

En el presente artículo, vamos a analizar el tratamiento en el IRPF del bono cultural joven y de la ayuda de 200 euros prevista para personas de bajo nivel de ingresos y patrimonio.

Bono Cultural Joven

El bono cultural joven es una ayuda directa de hasta 400 euros que concede el Estado, a través del Ministerio de Cultura y Deporte, a quienes cumplen 18 años con la finalidad de facilitar el acceso de los jóvenes a la cultura. 

En cuanto a su calificación, esta ayuda queda sometida al IRPF en concepto de ganancia patrimonial, debiendo integrarse dentro de la Base Imponible General del impuesto.

Respecto a su imputación temporal, la mera concesión del bono no da lugar a la obtención de una ganancia patrimonial, pues el importe no agotado del bono se desactiva automáticamente una vez transcurrido el plazo de ejecución (1 año). 

Las ayudas concedidas, es decir utilizadas, a través del bono cultural joven deberán imputarse al respectivo período impositivo en que se hayan adquirido los productos, servicios y actividades culturales subvencionables, pues será cuando se entiende que se ha producido el cobro de la ayuda. 

Finalmente, ha de aclararse que, si un contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros anuales y recibe esta ayuda del bono cultural joven, al ser por un importe inferior a 1.000 euros anuales, no está obligado a presentar declaración, de acuerdo con el artículo 96.2 de la Ley 35/2006 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Ayuda de 200 euros

Esta ayuda consiste en un pago único de 200 euros y está prevista para las personas físicas con un bajo nivel de ingresos y patrimonio.

A pesar de que, entre los requisitos para su obtención, se establece que los beneficiarios han de realizar una actividad por cuenta propia o ajena por la cual estén dados de alta en el régimen correspondiente de la Seguridad Social o mutualidad, o ser desempleados inscritos en la oficina de empleo, ha de tenerse en cuenta que la ayuda no deriva de la actividad económica o laboral desarrollada, ni se trata de una prestación por desempleo. 

En consecuencia, su calificación a efectos del IRPF es la de ganancia patrimonial, debiendo integrarse dentro de la Base Imponible General del impuesto.

Respecto a su imputación temporal, deberá imputarse al período impositivo en que se haya producido el cobro de la ayuda.

Al igual que comentábamos para el bono cultural joven, si un contribuyente obtiene exclusivamente rendimientos del trabajo de un pagador por una cuantía inferior a 22.000 euros anuales y recibe esta ayuda de 200 euros, al ser por un importe inferior a 1.000 euros anuales, no está obligado a presentar declaración. 

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 1 Promedio: 5)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *