¿Cuál es el IVA que se aplica a los billetes de avión?

Publicado 8 agosto 2023 | Actualizado 9 agosto 2023 | 0 Comentarios

De entrada, el IVA que se aplica a los billetes de avión es del 10%, que es el tipo impositivo que corresponde a los servicios de transporte de pasajeros, tal y como establece el artículo 91.uno.2.1º de la Ley del IVA. Como en tantos otros casos, el tema se complica un poco.

iva billetes avión

¿Y es así también en los vuelos internacionales?

En los vuelos internacionales no, y esa es la primera excepción. Para los vuelos con origen o destino fuera del territorio IVA, lo que corresponde es la exención, que es lo dispone el artículo 22.trece de la Ley del IVA.

Esto se aplica tanto a los vuelos internacionales en el sentido estricto de la expresión como a los que tienen origen o destino en Canarias, ya que, como es sabido, las Islas Canarias no forman parte del territorio IVA. Otro tanto cabe decir respecto a Ceuta y Melilla. Los vuelos desde la Península (y también desde las islas Baleares) con estos territorios están exentos de IVA.

A lo anterior hay que añadir que si el vuelo internacional tiene algún tramo nacional (por ejemplo, porque viajamos de Bilbao a Madrid y desde Madrid seguimos vuelo a Sao Paulo), los dos tramos están exentos, supuesto que se trate de un único billete. Esto, que en algún momento generó alguna que otra confusión, se aclaró expresamente en la Ley del IVA, modificándola al efecto en 2018.

¿Y puede ser que en los vuelos a las Islas Baleares no nos cobren exactamente el 10% de IVA?

Puede ser que en los vuelos a las Islas Baleares no nos cobre exactamente el 10% de IVA y, de hecho, así es. La razón se encuentra en que una parte del trayecto transcurre por aguas internacionales y por esa parte no se cobra IVA. Hay un par de Resoluciones de la DGT en las que se establecen, para los trayectos más habituales entre Península y Baleares, la parte en la que no se devenga el IVA. Por esa razón es por lo que en los trayectos a Baleares hay un IVA que no corresponde exactamente al 10 por ciento del precio de los billetes.

¿Y el equipaje?

Buena pregunta, especialmente cuando se tiene que pagar alguna cantidad adicional, planteándose si las consideraciones anteriores son aplicables tanto a los billetes en sentido estricto como a los sobreprecios que, en su caso, hay que pagar por equipajes y similares.

Se trata de prestaciones accesorias, por más que puedan dar lugar a cargos adicionales, por lo que deben compartir el mismo tratamiento que la principal, que será la tributación al tipo reducido o la exención, como ya hemos explicado. Nótese que el mismo artículo 91.uno.2.1º se refiere expresamente a pasajeros y sus equipajes, lo que no hace sino reforzar la anterior conclusión.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 5 Promedio: 4.2)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *