¿Qué requisitos hay que cumplir para vender bienes exentos a otros Estados de la Unión Europea?

Publicado 26 abril 2023 | Actualizado 23 noviembre 2023 | 0 Comentarios

Hay que cumplir varios requisitos para vender bienes exentos a otros estados de la Unión Europea, tanto de carácter material como de carácter aparentemente formal.

El requisito material principal es que los bienes salgan del territorio IVA, esto es, que se produzca efectivamente un transporte al territorio de otro Estado de la Unión. Esta circunstancia, como cualquier otra, debe poder probarse ante cualquier procedimiento de comprobación o inspección por parte de la Administración, por lo que conviene ser prudente antes de vender exento sin asegurarse la prueba de que, efectivamente, la mercancía salió.

Para ayudar a los empresarios que hacen estas operaciones, el artículo 45 bis del Reglamento de Ejecución de la Directiva, que es el Reglamento 282/11/UE, señala una serie de documentos que permiten presumir que la mercancía ha salido del Estado de origen. No nos vamos a extender en su detalle, pero es conveniente saber de su existencia.

En el orden formal, al menos en apariencia, los requisitos son el NIF-IVA del cliente atribuido por otro Estado comunitario y la correcta consignación de la operación en la declaración recapitulativa de operaciones intracomunitarias (modelo 349).

iva intracomunitario

¿Y qué ocurre si no se cumplen estos requisitos para vender bienes exentos?

Pues que no se aplica la exención, salvo mejor opinión.

Es muy importante, en este punto, tener en cuenta que se trata de requisitos establecidos por Ley y, lo que quizá es más importante, también en la Directiva del IVA, que así lo señala de forma expresa en su artículo 138.

El argumento, tradicional en este ámbito, de que un mero incumplimiento formal no puede impedir el ejercicio de un derecho material cuando concurren los requisitos necesarios para ello, de prosperar, lo tendría que hacer por encima de la propia Directiva, que se modificó expresamente en 2018 para que así constara.

No hace falta decir que el fraude en las operaciones intracomunitarias está detrás de esta modificación, instrumentada a nivel comunitario, por lo que, de nuevo, conviene extremar la precaución en este punto.

Y si a pesar de poner la diligencia debida en las ventas, al final el cliente nos engaña y la mercancía no acaba saliendo del territorio nacional, ¿a quién le toca asumir las consecuencias?

Una cuestión interesante, sin duda. La jurisprudencia comunitaria es contundente y reiterada en este punto, si el contribuyente de buena fe no sabía ni podía saber que estaba participando, aunque sea de forma indirecta, en un esquema fraudulento, no se le puede hacer responsable de las irregularidades cometidas por terceros.

Corresponde asimismo a la administración, continúa la jurisprudencia, la acreditación de que, efectivamente, podía tener algún tipo de conocimiento sobre la naturaleza de las operaciones, acreditación que se tiene que realizar sobre la base de elementos objetivos.

De nuevo, la prudencia es recomendable, porque una cosa es lo que dice la jurisprudencia y otra, que no siempre coincide, la situación en la que se puede encontrar un contribuyente que ha participado en una trama de fraude en el IVA intracomunitario y que, como poco, se va a enfrentar a la sospecha de que algo podía saber sobre el tema.

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por D. Francisco Javier Sánchez Gallardo. Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *