Momento de la alteración patrimonial en una expropiación forzosa por procedimiento de urgencia

Publicado 3 enero 2023 | Actualizado 14 febrero 2024 | 0 Comentarios

La Ley de 16 de diciembre de 1954 sobre expropiación forzosa contempla, junto al procedimiento general, un procedimiento urgente de expropiación forzosa, en el que la ocupación se produce con carácter previo a la determinación y pago del justiprecio.

Recientemente, se ha publicado por el TEAC la Resolución de 22 de septiembre de 2022 (RG 5743/2020), en la que la cuestión controvertida consiste en determinar en qué momento se produce la alteración patrimonial en los casos de expropiación forzosa por el procedimiento de urgencia.

La entidad reclamante entiende que el procedimiento de urgencia únicamente supone adelantar la ocupación del bien, pero no implica la transmisión de la propiedad, que tiene lugar cuando se produce el pago o la consignación del justiprecio.

Por su parte, la Inspección entiende que en los procedimientos expropiatorios de urgencia la transmisión de la propiedad se produce con la ocupación de la finca.

Criterio del TEAC

La discusión, como decimos, llega al TEAC, que concluye que, conforme a su propia doctrina y al criterio recogido en la jurisprudencia del Tribunal Supremo, en los procedimientos expropiatorios de urgencia la transmisión de la propiedad se produce con la ocupación de la finca, siempre y cuando se hayan cumplido los trámites de acta previa de ocupación, hoja de depósito, fijación de indemnizaciones por rápida ocupación y pago de estas últimas; no exigiéndose, en contra de lo sostenido por la recurrente, el pago ni la consignación del justiprecio.

Otra cuestión de interés

Este criterio ya había sido recogido  por el TEAC en la Resolución de 2 de abril de 2014 (RG 4654/2010, relativa a IRPF, constituyendo criterio reiterado y en consecuencia, vinculante para los tribunales económico-administrativos y el resto de la Administración tributaria (artículo 239.8 de la Ley General Tributaria).

Autor: Equipo de redactores de Asesor Excelente.

Texto revisado por Dña. Victoria Palomo. Inspectora de Hacienda del Estado. Asesora de la Unidad Central de Coordinación de delitos. Agencia Estatal de la Administración Tributaria.

Si consideras que nuestro contenido es inexacto, dudoso o está desactualizado, puedes contactar con nosotros para realizar las correcciones necesarias.

¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *