Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora de IVA: Curso IVA y grupos mercantiles
pildora iva

Píldora de IVA: Curso IVA y grupos mercantiles

Los grupos mercantiles suelen tener empresas repartidas en diversos países, y entre ellas se realizan servicios o se reparten diversas funciones que repercuten en la globalidad del negocio.

Cómo declarar el impuesto en las operaciones intragrupo

La existencia de estas prestaciones de servicios es fundamental a la hora de establecer el IVA que corresponde a cada una de ellas. Y estas prestaciones implican necesariamente tres condiciones: que exista una relación bilateral contractual, que se dé una contraprestación proporcional a los servicios prestados, y la generación de utilidad en el prestatario.

Cuando un grupo mercantil o una filial del mismo se presenta en tu despacho para que valores las operaciones vinculadas al IVA realizadas entre entidades del mismo grupo empresarial, tienes que acudir al artículo 79.5 de la Ley del IVA.

A diferencia de lo que ocurre con el Impuesto sobre Sociedades (IS), la aplicación del IVA no es automática así que conocer los preceptos legales y su aplicación práctica, es determinante para saber qué corresponde hacer en cada supuesto.

En particular, uno de los apartados en el que surgen más dudas es cómo actuar ante las operaciones financieras y de contratación de seguros.

Para conocer los fundamentos que luego te permitan calcular el IVA en operaciones en y entre grupos mercantiles, Asesor Excelente ha preparado el “Curso IVA y grupos mercantiles”.

Tiene formato de píldora formativa para que en una sola toma puedas despejar la mayor parte de tus dudas. Con teoría y ejemplos prácticos resueltos que te van a ayudar a entender mejor cada situación.

Avance del curso

Curso IVA y grupos mercantiles: SÍNTOMAS

Como asesor no conoces cómo resolver casos concretos o tienes lagunas formativas en la temática de IVA y grupos mercantiles…

  • Desconoces el ámbito subjetivo de aplicación, que es más amplio que el Impuesto sobre Sociedades (IS).
  • Deseas aclarar qué apartados inciden en el derecho a la deducción en operaciones financieras, como la procedencia del cómputo en la prorrata y la existencia de sectores diferenciados de la actividad.
  • Te preguntas cómo refacturar el coste de una póliza colectiva de seguros a las filiales, en función del número de directivos inscritos en la póliza.
  • Buscas ponerte al día sobrelas leyes que determinan el cálculo del IVA en las operaciones que afectan a los grupos mercantiles.  
  • Necesitas un profesional con experiencia que imparta formación fiable
  • Quieres diversos ejemplos prácticos con soluciones, para tener referencias a las que acudir en casos similares
  • Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre IVA y grupos mercantiles
  • Buscas formación directa que no divague y se centre en lo importante

Si tienes alguno de los síntomas, desde Asesor Excelente te recetamos una píldora formativa del “Curso IVA y grupos mercantiles”, las veces que sea necesario.

Además, el facultativo incluye varios casos prácticos con sus soluciones en cada uno de los dos apartados del temario, lo que te facilita el estudio y la asimilación de los conocimientos teóricos.

Al terminar, tendrás una importante base teórica y práctica que te permitirá calcular el IVA de operaciones de y entre grupos mercantiles.

Curso IVA y grupos mercantiles: FACULTATIVO

El ponente de esta formación en dosis concentrada es el economista D. Francisco Javier Sánchez Gallardo, que además es Doctor en Derecho.

Actualmente es Inspector de Hacienda del Estado y Consejero de Finanzas de España en Brasil.

Ha sido Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex–Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Curso IVA y grupos mercantiles: COMPOSICIÓN

El curso “IVA y grupos mercantiles” desarrolla el siguiente temario en un vídeo de una hora de duración:

  1. Operaciones intragrupo e IVA
  2. Existencia de prestaciones de servicios
  3. Valoración
  4. En particular, las operaciones financieras y de seguros
  5. Impacto en el derecho a la deducción
  6. Tenencia de valores e IVA
  7. Operaciones de inversión y de desinversión

Curso IVA y grupos mercantiles: POSOLOGÍA

Puedes visionar la píldora “Curso IVA y grupos mercantiles” todas las veces que necesites.

Solo necesitas una hora de tiempo libre con atención plena, un dispositivo digital conectado a wifi y unos auriculares o altavoces.

Para o repite las veces que haga falta. Toma apuntes y pon al día tus conocimientos sobre IVA y grupos mercantiles.

Curso IVA y grupos mercantiles: CONSERVACIÓN

La píldora formativa “Curso IVA y grupos mercantiles” se activa el 10 de enero de 2024. Si eres socio de Asesor Excelente lo tienes en tu Área Privada, donde permanece indefinidamente, mientras no anules tu suscripción con nosotros.

Si no eres socio y compras el curso, siempre estará disponible para ti.

Cuando trabajes con un grupo mercantil o una filial del mismo y necesites calcular el IVA de los servicios realizados entre sus propias empresas, siempre podrás acceder a tu espacio virtual y repasar este curso.

Si buscas formación rápida que despeje tus dudas, esta píldora es la solución. Tenla siempre a mano en tu botiquín de primeros auxilios formativos.

Fecha
10 enero 2024

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.