Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora de IVA: Curso IVA y fundaciones; actividades de interés general
pildora iva

Píldora de IVA: Curso IVA y fundaciones; actividades de interés general

Se consideran fundaciones aquellas entidades sin ánimo de lucro cuyo objetivo es desarrollar actividades de interés general en diversos apartados como pueden ser la investigación, educación, asistencia social, medio ambiente o cultura, sin sacar provecho económico de ellas

Todas las fundaciones se rigen por la Ley de Fundaciones, que establece para ellas regulaciones fiscales y legales específicas.  

Cómo declaran el IVA las entidades que desarrollan actividades de interés general  

En cuanto al IVA, también son sujeto pasivo del impuesto siempre que la fundación realice entregas de bienes o prestaciones de servicios sujetas y no exentas del tributo. Pero también es cierto que sí pueden desarrollar determinadas actividades exentas de IVA, si cumplen una serie de requisitos. Es decir, que en las fundaciones concurren actividades no sujetas, exentas o sujetas a este impuesto. 

Conocer cuáles son unas y otras implica profundizar en las exenciones aplicables, manejar la deducción del IVA soportado y abordar otras cuestiones específicas con son los convenios de colaboración y las donaciones

Para ayudarte a distinguir las actividades que tienen exenciones y qué elementos tener en cuenta para la deducción del IVA, Asesor Excelente ha preparado un curso en forma de píldora formativa que en una sola dosis te cuenta todo lo que necesitas saber: “IVA y fundaciones”. 

Este curso concentrado se inicia con unas consideraciones generales sobre las fundaciones como sujetos pasivos de IVA y se cierra mostrando cómo declarar las donaciones. Todo aderezado con múltiples ejemplos que te ayudarán a fijar nuevos conocimientos. 

En las fundaciones se dan muchas situaciones contables diferentes, por lo que estos clientes te ponen a prueba cuando menos te lo esperas. Pero con este curso en forma de píldora aprendes de modo rápido, efectivo, directo y eficaz.  

Avance del curso

SÍNTOMAS 

Como asesor necesitas ponerte al día en la tributación del IVA para fundaciones…  

  • Te preguntas qué aspectos contempla la exención de las actividades asistenciales, deportivas y culturales prestadas por fundaciones 
  • Desconoces qué elementos tener en cuenta para la deducción del IVA soportado 
  • Necesitas saber cómo declarar las donaciones a fundaciones 
  • Buscas un profesional que imparta formación fiable sobre esta temática 
  • Quieres ejemplos de casos prácticos para asentar la teoría 
  • Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre IVA y donaciones  
  • Buscas formación directa que vaya al meollo y no te haga perder tiempo 

Si tienes alguno de los síntomas, la prescripción de Asesor Excelente es que tomes una píldora formativa del Curso “IVA y fundaciones”, cada vez que sea necesario. 

FACULTATIVO 

El ponente de esta formación en dosis concentrada es el economista D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Actualmente es Inspector de Hacienda del Estado y miembro del Tribunal Económico-Administrativo Central. 

También es Ex-Socio de KPMG y Ex–Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos. 

COMPOSICIÓN 

El curso cuenta con el siguiente temario que se desarrolla en un vídeo de una hora de duración: 

1. Las fundaciones como sujetos pasivos de IVA 

2. Exenciones aplicables 

3. La deducción del IVA soportado 

4. Cuestiones específicas 

  • Los convenios de colaboración 
  • Las donaciones a fundaciones 

El primer apartado del curso aporta una visión general de las fundaciones como sujetos pasivos de IVA, para pasar luego a tratar aspectos relacionados con el impuesto. Y en todos los apartados hay ejemplos con su solución correspondiente, que te ayudan a afianzar conocimientos y comprenderlos mejor. 

POSOLOGÍA 

Puedes ver la píldora formativa “IVA y fundaciones” cuantas veces desees. 

Solo necesitas una hora de tiempo que permita tu concentración, un dispositivo digital conectado a wifi -ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil- y unos altavoces o auriculares. 

Puedes ver la clase a tu ritmo, parando para tomar notas o continuando cuando te vaya mejor.  

CONSERVACIÓN 

Esta píldora formativa está disponible a partir del 5 de diciembre de 2023.  

Si eres socio de Asesor Excelente o Asesor Excelente lite lo tienes en tu Área Privada, donde continúa indefinidamente, mientras no abandones la plataforma.  

Si no eres socio, pero abonas este curso suelto, tienes acceso permanente a esta píldora

Puedes acudir a ella siempre que la práctica te presente alguna duda. 

Si buscas formación rápida que despeje tus dudas sobre “IVA y fundaciones”, esta píldora formativa va a aliviar los síntomas. Prueba una y repite siempre que lo necesites. 

Fecha
5 diciembre 2023

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.