comercio electrónico

Curso sobre el IVA en el Comercio Electrónico

En relación a la próxima implantación de los nuevos regímenes especiales de ventanilla única aplicables a las prestaciones de servicios, ventas a distancia de bienes y determinadas entregas interiores, que en un principio tienen su entrada en vigencia el próximo 1 de Julio del 2021, hemos de informate de que el pasado 13 de Septiembre del 2020, en Asesor Excelente ya realizamos un curso de formación continua referente a este tema, al tratarse de una normativa que en un principio se implantaría con fecha 1 de Enero del 2021.

A raíz de todos los problemas ocasionados por el COVID, la AEAT decidió prorrogar esta implantación al 1 de Julio del 2021. Esta prórroga no ha cambiado en nada la actualidad del curso en cuestión, y por esa razón a partir del próximo 11 de Mayo, en Asesor Excelente hemos decidido reeditar este curso.

Además, y con el ánimo de ayudar a nuestros socios sobre esta materia, el curso estará a tu disposición hasta el próximo 1 de Julio, y durante todo este tiempo, nuestra ponente Dña. Amparo Sanchis Sierra, estará disponible para aclarar cualquier duda al respecto.

Para finalizar y que la información relativa a este curso sea completa, es necesario matizar algunos puntos:

1. En el curso es posible que se hable de la fecha del 1 de Enero del 2021 como fecha de implantación, cuando actualmente es la del 1 de Julio del 2021.

2. Durante el curso se habla de que es necesario aprobar un modelo que permita la gestión de esta nueva normativa. Actualmente la AEAT se encuentra en fase de proyecto de orden, y por tanto hasta su publicación en el BOE no podemos considerarlo como definitivo, pero aun así, consideramos que habiendo una fecha de implantación tan próxima, no habrá muchos cambios a lo ya publicado:

a. PROYECTO DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA EL MODELO 369 “IMPUESTO SOBRE EL VALOR AÑADIDO. AUTOLIQUIDACIÓN DE LOS REGÍMENES ESPECIALES APLICABLES A LOS SUJETOS PASIVOS QUE PRESTEN SERVICIOS A PERSONAS QUE NO TENGAN LA CONDICIÓN DE SUJETOS PASIVOS, QUE EFECTÚEN VENTAS A DISTANCIA DE BIENES Y CIERTAS ENTREGAS INTERIORES DE BIENES” Y SE DETERMINAN LA FORMA Y PROCEDIMIENTO PARA SU PRESENTACIÓN

b. Modelo 369 (A falta de publicación en BOE)

3. También hemos de informar de que la AEAT ha puesto a disposición de todos los contribuyentes afectados por esta nueva normativa, un espacio de ayuda a tal efecto: Los nuevos regímenes especiales de ventanilla única aplicables a las prestaciones de servicios, ventas a distancia de bienes y determinadas entregas interiores.

Por último, indicarte que este nuevo modelo 369, tiene por objeto permitir la autoliquidación de los citados regímenes. Hasta ahora estas operaciones se autoliquidaban a través de los modelos 303 y 322, por lo que tras la aprobación del modelo 369, se hace necesario modificar aquellos y el resumen anual de los mismos, contenido en el modelo 390. Adicionalmente, se incluye en estos modelos una nueva clave de régimen especial dentro del libro de registro de facturas emitidas que permita la anotación de las operaciones acogidas a los nuevos regímenes.

Durante el curso además, analizaremos la tributación en el IVA de las ventas realizadas por medios electrónicos (e-commerce), con base en su régimen particular de tributación y la problemática que el sistema actual genera para las empresas, tanto por la propia normativa y su falta de armonización como por el papel que juegan las plataformas.

Asimismo, se realizará un análisis de los cambios que entran en vigor el 1 de Julio 2021 y que suponen:

  • la armonización de la normativa a nivel comunitario
  • la simplificación de las obligaciones formales en el IVA para los operadores del comercio electrónico, y
  • la aclaración de la posición de las plataformas como intermediarias en las operaciones, así como el establecimiento del correspondiente régimen de responsabilidades.

Programa del curso 

Introducción: el comercio electrónico de bienes y su crecimiento
Tributación actual en el IVA: regla general aplicable en las ventas a particulares
Tributación actual en el IVA (II): régimen particular de las ventas a distancia.
Normativa
Problemática: obligaciones formales para el contribuyente
Logística asociada: el papel de las plataformas de venta
Novedades 2021: el gran cambio en el IVA del comercio electrónico
¡Haz clic para puntuar este contenido!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fecha

11 May 2021 - 01 Jul 2021
Curso pasado
Tipos de cursos

Profesor

Dña. Amparo Sanchis Sierra

Licenciada en Derecho. 15 años de experiencia en el asesoramiento fiscal, en materia de tributación indirecta. Ha formado parte de los equipos de IVA y aduanas de las principales Big4 y en la actualidad lidera esta área en BDO.