Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora de IVA: Curso Establecimientos permanentes e IVA
pildora iva

Píldora de IVA: Curso Establecimientos permanentes e IVA

Cuando una empresa extranjera desea operar en España, sin constituir una sucursal o una filial, como primer paso tiene que llevar a cabo ciertos trámites ante la Administración Tributaria.

Cómo tributa el IVA si una sociedad extranjera tiene (o no) establecimiento permanente en nuestro país

A continuación, llega el momento de decidir qué infraestructuras necesita en nuestro país. Según lo que decida, estas se pueden considerar o no como establecimiento permanente, lo que determinará qué tratamiento llevará el IVA.

A efectos de este impuesto, se consideran establecimientos permanentes la estructuras adecuadas -en términos de medios humanos y técnicos- que permitan realizar la entrega de bienes o la prestación de servicios. O sea, a estos efectos, un establecimiento permanente sería equivalente a una sede de actividad.

Por lo tanto, el alquiler de un local para almacenar y distribuir mercancías se puede considerar establecimiento permanente. También las tiendas, fábricas, sedes de dirección, minas, pozos de gas o explotaciones forestales.

Sin embargo, la definición anterior está llena de excepciones.

Por ejemplo, si la sociedad extranjera alquila una oficina desde la que llevar a cabo tareas administrativas como la facturación o la contabilidad, no se considera establecimiento permanente, puesto que desde ella no se produce prestación de servicios ni entrega de bienes.

Y así una larga lista de singularidades, como la contratación de closers o de un servicio de logística.

Como asesor te interesa conocer esta temática, ya que distinguir qué es establecimiento permanente y qué no lo es da lugar a diferentes efectos del IVA, como son la localización de operaciones, la repercusión o no del IVA y el procedimiento de devolución.

¿Ya te has perdido? Si es así, necesitas una formación que te ayude a distinguir todo esto. Porque si una compañía a la que asesoras opera como si no tuviera un establecimiento permanente y más adelante la Administración Tributaria considera lo contrario, tendrá que abonar las cuotas de IVA no repercutidas ni prescritas.

Avance del curso

Establecimientos permanentes e IVA: SÍNTOMAS

Como asesor no tienes 100% claro la fina línea que en ocasiones separa los establecimientos permanentes de los que no lo son…

  • No distingues correctamente algunos tipos de establecimientos permanentes, para posteriormente concretar qué IVA les corresponde
  • Deseas saber cuáles son las sentencias más recientes del TJUE sobre esta temática
  • Confundes la condición de establecido con la de registrado, que es fundamental para determinar si hay o no establecimiento permanente
  • Necesitas un profesional que imparta formación fiable
  • Quieres ejemplos prácticos, con soluciones para cada uno de los tipos de obsequios
  • Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre establecimientos permanentes
  • Buscas formación directa y completa, sin divagaciones

Si tienes alguno de los síntomas, desde Asesor Excelente te recetamos una píldora formativa de “Establecimientos permanentes e IVA”, las veces que sea necesario.

El punto fuerte de esta formación es que es fácil de consumir, contiene conocimientos concentrados y muchos ejemplos que intentan cubrir todas las consultas que pueden realizarte.

Establecimientos permanentes e IVA: FACULTATIVO

El ponente de esta formación en dosis concentrada es el economista D. Francisco Javier Sánchez Gallardo, que además es Doctor en Derecho.

Actualmente es Inspector de Hacienda del Estado y Consejero de Finanzas de España en Brasil.

Ha sido Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex–Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.

Establecimientos permanentes e IVA: COMPOSICIÓN

El curso “Establecimientos permanentes e IVA” desarrolla el siguiente temario en un vídeo de una hora de duración:

  1. Presencia empresarial: establecimientos permanentes y sede de actividad
  2. Establecimientos permanentes e IVA
  3. Supuestos específicos de establecimiento permanente

Establecimientos permanentes e IVA: POSOLOGÍA

Puedes visionar la píldora “Establecimientos permanentes e IVA” todas las veces que necesites.

Solo necesitas una hora de tiempo libre, un dispositivo digital conectado a wifi, unos auriculares o altavoces y, por supuesto, toda tu atención.

Para o repite las veces que haga falta. Toma apuntes y pon al día tus conocimientos.

Establecimientos permanentes e IVA: CONSERVACIÓN

La píldora formativa “Establecimientos permanentes e IVA” se activa el 23 de enero de 2024. Si eres socio de Asesor Excelente lo tienes en tu Área Privada, donde permanece para siempre, mientras no anules tu suscripción con nosotros.

Si no eres socio y compras el curso, siempre estará disponible para ti.

Acude a él siempre que un nuevo cliente extranjero te consulte para comenzar su actividad en España. Desde tu espacio virtual podrás aclarar rápidamente si lo que te propone es un establecimiento permanente o no.

Si buscas formación rápida que despeje tus dudas sobre “Establecimientos permanentes e IVA”, esta píldora es la solución. Tenla siempre a mano en tu botiquín de primeros auxilios formativos.

Fecha
23 enero 2024

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Francisco Javier Sánchez Gallardo

Economista, Doctor en Derecho, Inspector de Hacienda del Estado, Consejero de Finanzas de España en Brasil, Ex-Vocal del Tribunal Económico-Administrativo Central, Ex-Socio de KPMG y Ex-Subdirector General de IVA de la Dirección General de Tributos.