Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora de IS: Curso sobre Errores contables. Tratamiento fiscal.
pildora is

Píldora de IS: Curso sobre Errores contables. Tratamiento fiscal.

Cada vez que nos damos cuenta de que hemos cometido un error contable, un sudor frío nos recorre la espalda y las dudas nos acechan a la hora de solucionarlo. 

¿Se puede solventar un error contable antes de que acabe el año? 

Cierto es que las consecuencias pueden ser graves, pero en la mayoría de ocasiones la solución es bastante sencilla. Aunque para conocerla, necesitas mantener al día ciertos conocimientos. 

La piedra angular del proceso es determinar la base imponible y aplicar correctamente el principio de devengo. Siempre teniendo en cuenta que los ingresos y gastos derivados de las transacciones o hechos económicos se imputarán al periodo impositivo en que se produzca su devengo, con independencia de la fecha de pago o cobro y respetando la correlación entre unos y otros. 

El Impuesto sobre Sociedades (IS) y la norma contable aplican el mismo criterio de devengo para imputar ingresos y gastos a cada ejercicio. Pero, ¿qué hacer si has tenido un error en la contabilización de ingresos o de gastos? 

Eso tendrá que ver si se han contabilizado en el ejercicio anterior (antes de 2023) a su devengo (2023), o si no se han contabilizado en ejercicio de su devengo (anterior a 2023) y están pendientes de su registro contable en 2023. Porque dependiendo de la situación, la solución será diferente. 

Otro error común es equivocar los criterios de imputación de ingresos anticipados y gastos diferidos. Y en estas situaciones hay que tener muy en cuenta la prescripción del ejercicio del devengo. 

También puede suceder que tengas errores en el registro de ingresos y gastos inexistentes -debido a que las cantidades no tienen ninguna de las dos consideraciones-, o incluso al registrar el deterioro del inmovilizado. 

Llegado hasta aquí, lo que te interesa es conocer cuándo prescribe el error y cómo reformular las cuentas para subsanarlo. Y no estarían mal algunos ejemplos prácticos para entenderlo mejor. 

Está a punto de acabar 2023 y te interesa solventar todos los errores que entren en plazo, por eso hemos creado este “Curso sobre errores contables. Tratamiento fiscal”. 

Avance del curso

Errores contables y tratamiento fiscal: SÍNTOMAS 

Como asesor buscas refrescar tus conocimientos, para trabajar más rápido y resolver con seguridad los errores contables que se presenten: 

  • No sabes cómo actuar cuando un gasto o ingreso ha visto prescrito su período de registro contable cuando se encuentra un error 
  • Te preguntas si debes actuar de modo diferente si el error lo detecta la propia entidad o lo hace la Inspección 
  • Deseas conocer alguna sentencia reciente que te ayude con la solución de casos más confusos 
  • Necesitas un profesional que imparta formación fiable 
  • Quieres ejemplos prácticos, con soluciones para cada uno de los errores planteados 
  • Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre errores contables y tratamiento fiscal 
  • Buscas formación directa y completa, sin divagaciones 

Si tienes alguno de los síntomas, desde Asesor Excelente te recetamos una píldora formativa de “Errores contables. Tratamiento fiscal””, las veces que sea necesario. 

El punto fuerte de esta formación es que es fácil de consumir, contiene conocimientos concentrados y muchos ejemplos que intentan cubrir todas las consultas que pueden realizarte. 

Errores contables y tratamiento fiscal: FACULTATIVO 

El ponente de esta formación en dosis concentrada es D. José Antonio López-Santacruz

Es Inspector de Hacienda del Estado y autor del MEMENTO FISCAL de la editorial Francis Lefebvre. 

También ha sido subdirector general del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos. 

Errores contables y tratamiento fiscal: COMPOSICIÓN 

El “Curso sobre errores contables. Tratamiento fiscal” desarrolla el siguiente temario en un vídeo de una hora de duración: 

  1. Determinación base imponible 
  1. Error contabilización ingresos 
  1. Error contabilización gastos 
  1. Criterios imputación ingresos anticipados y gastos diferidos 
  1. Error registro ingresos y gastos inexistentes 
  1. Error registro deterioro inmovilizado 
  1. Efecto prescripción 
  1. Reformulación cuentas 

Errores contables y tratamiento fiscal: POSOLOGÍA 

Puedes visionar la píldora “Curso sobre errores contables. Tratamiento fiscal” todas las veces que necesites. 

Solo necesitas una hora de tiempo libre con atención plena, un dispositivo digital conectado a wifi y unos auriculares o altavoces. 

Para o repite las veces que haga falta. Toma apuntes y pon al día tus conocimientos. 

Errores contables y tratamiento fiscal: CONSERVACIÓN 

La píldora formativa “Curso sobre errores contables. Tratamiento fiscal” se activa el 30 de noviembre de 2023. Si eres socio de Asesor Excelente lo tienes en tu Área Privada, donde permanece para siempre, mientras no anules tu suscripción con nosotros. 

Si no eres socio y compras el curso, siempre estará disponible para ti

Cada vez que necesites concretar el tipo de regalo y cómo le afecta la exención (o no) del IVA, tienes la posibilidad de acceder a tu espacio virtual y aclararlo rápidamente. 

Si buscas formación rápida que despeje tus dudas sobre errores contables y su tratamiento fiscal, esta píldora es la solución. Tenla siempre a mano en tu botiquín de primeros auxilios formativos. 

Fecha
30 noviembre 2023

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. José Antonio López-Santacruz

Inspector de Hacienda del Estado, exsubdirector general del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos y actual autor del MEMENTO FISCAL de la editorial Francis Lefebvre.