Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora de IS: Curso Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones.
pildora is

Píldora de IS: Curso Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones.

La Agencia Tributaria considera deducibles las cantidades que -en inmovilizado material, intangible y de las inversiones inmobiliarias- correspondan a la depreciación efectiva que sufran esos elementos debido a su funcionamiento, uso, disfrute u obsolescencia. 

Se entiende fácilmente, pero a la hora de aplicar la teoría, hay tantos supuestos posibles que en ocasiones no sabes cómo realizar el cálculo. 

Métodos de amortización de los elementos inmovilizados 

En cuanto al inmovilizado material y a las inversiones inmobiliarias el punto de inicio para trabajar es conocer que ambas comienzan a amortizarse desde el momento de su funcionamiento, es decir, cuando comienzan a producir ingresos. Y la amortización debe realizarse dentro de su período de vida útil.  

Este concepto de vida útil es fundamental para determinar la deducibilidad de la amortización contable y escoger el método para hacerlo. 

Uno de los más comunes es el de amortización de tablas, que se emplea cuando la depreciación es efectiva, siguiendo unos coeficientes de amortizaciones lineales.  

Sin embargo, con este método, puede modificarse el coeficiente de amortización a lo largo de la vida útil del elemento patrimonial, dando lugar a cuatro posibles opciones: que el nuevo coeficiente esté entre el máximo y el mínimo, que sea superior al máximo, que sea inferior al mínimo o que el nuevo coeficiente sea inferior al mínimo y en otro período se amortice superior al máximo. 

Cada opción da lugar a una situación contable y a una deducibilidad diferenciadas. 

Otros métodos empleados son el que aplica un porcentaje constante sobre el valor pendiente de amortización, el método de los números dígitos o un plan formulado por el contribuyente y aceptado por la Administración Tributaria. 

En cuanto al inmovilizado intangible adquirido con posterioridad al 1 de enero de 2025, se amortizará atendiendo a su vida útil. Si esta no puede establecerse claramente, la Agencia Tributaria indica que la amortización será deducible con el límite anual máximo de la veinteava parte de su importe. 

Para ayudarte a distinguir todo esto, asentar este conocimiento y practicar con ejemplos, Asesor Excelente ha preparado un curso en forma de píldora formativa que en una sola toma puede despejar gran parte de tus dudas: Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones. 

Avance del curso

Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones: SÍNTOMAS 

Como asesor no sabes exactamente cómo calcular las cuotas de amortización y su deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades… 

  • Desconoces cómo establecer el coeficiente de amortización de los gastos de acondicionamiento de un inmueble arrendado. 
  • Buscas aclarar si varía la amortización de un elemento utilizado en varios turnos de trabajo. 
  • Te preguntas cómo amortizar elementos usados o los adquiridos a través de leasing. 
  • Necesitas un profesional con experiencia que imparta formación fiable. 
  • Quieres ejemplos prácticos, con soluciones para cada posibilidad propuesta y también conocer la doctrina sobre amortizaciones existente. 
  • Dispones de poco tiempo para actualizar tus conocimientos sobre la deducibilidad de las amortizaciones. 
  • Buscas formación directa que se centre en lo importante. 

Si tienes alguno de los síntomas, desde Asesor Excelente te recetamos una píldora formativa de “Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones”, las veces que sea necesario. 

Además, el docente incluye múltiples casos prácticos con sus soluciones razonadas, lo que facilita el aprendizaje y la asimilación de conocimientos. 

Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones: FACULTATIVO 

El ponente de esta formación en dosis concentrada es D. José Antonio López-Santacruz

Actualmente es Inspector de Hacienda del Estado y autor de MEMENTO FISCAL, de la editorial Francis Lefebvre. 

También es exsubdirector general del Impuestos de Sociedades en la Dirección General de Tributos. 

Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones: COMPOSICIÓN 

El curso “Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones” desarrolla el siguiente temario en un vídeo de una hora de duración, que incluye la resolución de casos prácticos: 

  1. Amortización fiscal
  2. Amortización tablas
  3. Mejoras en inmuebles arrendados
  4. Elementos usados-varios turnos trabajo
  5. Amortización porcentaje constante
  6. Doctrina sobre amortizaciones

 

Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones: POSOLOGÍA 

Puedes visionar la píldora “Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones” todas las veces que necesites. 

Solo necesitas una hora libre de distracciones, un dispositivo digital conectado a wifi y unos auriculares o altavoces. 

Para o vuelve a visionar las veces necesarias. Toma apuntes enfocados en tu caso y pon al día tus conocimientos sobre IS. 

Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones: CONSERVACIÓN 

La píldora formativa “Efectos en el IS de la contabilización de amortizaciones” se activa el 19 de diciembre de 2023. Si eres socio de Asesor Excelente lo tienes en tu Área Privada, donde permanece indefinidamente, mientras no anules tu suscripción con nosotros. 

Si no eres socio y compras el curso, siempre estará disponible para ti

Siempre que necesites establecer un método de amortización de los elementos inmovilizados de una empresa, o calcular las cantidades deducibles asociadas a la amortización, vuelve a tomarte esta píldora formativa.   

Tenla siempre a mano en tu botiquín de primeros auxilios sobre el Impuesto de Sociedades. 

Fecha
19 diciembre 2023

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. José Antonio López-Santacruz

Inspector de Hacienda del Estado, exsubdirector general del Impuesto de Sociedades en la Dirección General de Tributos y actual autor del MEMENTO FISCAL de la editorial Francis Lefebvre.