Inicio Cursos - Asesor Excelente Píldoras Formativas Píldora laboral: Curso Desaparición de la obligatoriedad de entrega de parte médico a la empresa
parte médico

Píldora laboral: Curso Desaparición de la obligatoriedad de entrega de parte médico a la empresa

Cambios que introduce el Real Decreto 1060/2022

El RD 1060/2022 modifica otro similar de 2014 e introduce varias modificaciones en el sistema de control y gestión de los procesos de incapacidad temporal.

En concreto tiene en cuenta el avance de los sistemas informáticos, lo cual libera a la persona trabajadora de tener que entregar la copia del parte médico destinada a la empresa.

Y es que, con los actuales medios electrónicos, la administración puede comunicar de la baja directamente a la empresa y esta puede facilitarle datos adicionales para el control de la incapacidad temporal y de la prestación correspondientes.

Además, se evitan gestiones burocráticas y olvidos de la persona trabajadora, algo previsible, ya que puede encontrarse en una situación especialmente difícil debido a su enfermedad.

Para esta actualización hemos tenido que esperar a que la pandemia derivada del COVID-19 haya dado lugar a múltiples incidencias, poniendo de manifiesto las limitaciones del sistema y la necesidad de adecuar la gestión de los procesos de incapacidad temporal a las facilitades que ya nos brinda la tecnología.

Ahora mismo, desde el 1 de abril de 2023 el trabajador ya no tiene que entregar el parte de baja médica en su empresa, sino que las comunicaciones se hacen por los dos canales electrónicos habilitados para ello: los FIER y los FRI.

Pero mientras que para el trabajador se ha simplificado la tarea, las empresas necesitan conocer cómo llevar a cabo su labor, apoyándose en las correspondientes plataformas.

Para ponértelo fácil y evitarte el ensayo y error, Asesor Excelente ha cocinado un curso en forma de píldora formativa que en una sola dosis te explica de modo práctico cómo realizar todos los trámites y pasos uno a uno: Curso Desaparición de la obligatoriedad de entrega del parte médico a la empresa.

Este minicurso se inicia presentando los cambios introducidos por el RD 1060/2022 en el sistema de control y gestión de los procesos de incapacidad laboral, luego te explica los tres pasos necesarios para realizar esa comunicación y por último aprendes a manejar las plataformas.

Con este curso, tu asesoría estará preparada para realizar las comunicaciones de baja de modo rápido y efectivo, evitando a tus clientes las multas -de 70 a 750 €- por incumplimiento de la obligación de transmitir los datos económicos al INSS en 3 días hábiles, a partir de la comunicación de la baja médica.

Necesitas desenvolverte con soltura en las plataformas a través de las que recibes y remites información de los partes de IT al INSS y con esta píldora puedes conseguirlo rápidamente.

Síntomas

Como asesor necesitas ponerte al día en el nuevo sistema de comunicación del parte de baja médica…

  • Te preguntas qué trámites deben realizarse para una correcta relación con la Administración referente a la comunicación del parte de baja médica
  • Desconoces cómo son los nuevos modelos de los partes médicos
  • Necesitas saber manejar las plataformas a través de las que recibir y enviar información sobre bajas
  • Buscas una profesional que imparta formación fiable sobre esta temática
  • Quieres una formación eminentemente práctica
  • Dispones de poco tiempo para aprender estos conocimientos
  • Buscas formación directa que se centre en lo importante y no te haga perder tiempo

 

Si tienes alguno de los síntomas, la prescripción de Asesor Excelente es que tomes una píldora formativa del “Curso Desaparición de la obligatoriedad de entrega del parte médico a la empresa. RD 1060/2022”, cada vez que te olvides algún paso en las comunicaciones de baja.

Facultativo

La ponente de esta formación laboral en dosis concentrada es Dña. Elena María Rincón.

Es Responsable área de Gestión Laboral Laboralista, y miembro ASERSA.

Composición

El curso cuenta con el siguiente temario que se desarrolla en un único vídeo de una hora de duración:

1. Novedades y principales cambios normativos a partir del 01/04/2023

2. Envío de información del INSS a las empresas

  • Fichero INSS Empresas
  • Servicio FIER

3. Envío de la información de las empresas al INSS

  • FDI/FRI
  • Servicio IT Online

 

El primer apartado trata sobre las novedades introducidas por el Real Decreto 1060/2022. A continuación, Dña. Elena María Rincón se centra en cómo el INSS facilita la información a las empresas. Y como cierre, la ponente enseña el modo en que las empresas deben dirigirse al INSS, enseñándote el lugar donde pulsar y las casillas a rellenar.

Posología

Puedes ver la píldora formativa ”Curso Desaparición de la obligatoriedad de entrega del parte médico a la empresa. RD 1060/2022” cuantas veces desees.

Solo necesitas una hora de tiempo con concentración plena, un dispositivo digital conectado a wifi -ordenador, portátil, tablet o teléfono móvil- y unos auriculares o altavoces.

Puedes ver la clase a tu ritmo, parando para tomar notas o continuando cuando te vaya mejor.

Conservación

Esta píldora formativa está disponible a partir del 4 de mayo de 2023.

Si eres socio de Asesor Excelente o Asesor Excelente lite lo tienes en tu Área Privada, donde continúa indefinidamente, mientras no abandones la plataforma.

Si no eres socio, pero abonas este curso suelto, tienes acceso permanente a esta píldora.

Puedes acudir a ella siempre que la práctica te presente alguna duda.

 

Si buscas formación rápida que despeje tus dudas sobre “Desaparición de la obligatoriedad de entrega del parte médico a la empresa” y que incluya las modificaciones de 2023, esta píldora formativa va a aliviar los síntomas. Prueba una y repite siempre que lo necesites.

Fecha
4 mayo 2023

Coste

20,00€

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
Dña. Elena María Rincón

Responsable área de Gestión Laboral Laboralista, miembro ASERSA