Inicio Cursos - Asesor Excelente Formación Continua Curso El proceso de elecciones sindicales en la empresa: aspectos relevantes y gestión práctica
elecciones sindicales

Curso El proceso de elecciones sindicales en la empresa: aspectos relevantes y gestión práctica

El Estatuto de los Trabajadores prevé la posibilidad de que existan representantes de los trabajadores en los centros o empresas que cuenten con, al menos, seis trabajadores. 

Aspectos relevantes y gestión práctica 

Aunque en términos absolutos suele decirse que el proceso electoral “es de los trabajadores” y que la empresa “debe abstenerse” de cualquier participación, la realidad es que la norma exige al empresario determinadas actuaciones y diligencias para que el proceso pueda llevarse a cabo. 

Si un empresario desea que le informes sobre sus obligaciones en el proceso, ¿lo tienes claro? 

  • ¿Distingues entre electores y elegibles, y qué características deben tener? 
  • ¿Conoces cuáles son los medios concretos que debe facilitar la empresa para el normal desarrollo de la votación y de todo el proceso electoral? 
  • ¿Tienes claro cuándo y cómo designar los trabajadores que constituirán la mesa electoral? 
  • ¿Sabes si la fecha de elaboración del censo electoral se realiza tomando como referencia la fecha de preaviso de elecciones, o la de constitución de la mesa electoral? 
  • En caso de concurrencia, ¿conoces quién tiene prioridad de la primera comunicación presentada? 
  • ¿Sabrías decir cuántas mesas se constituyen? 
  • ¿Necesitas un experto en el tema que te aclare la legalidad vigente? 
  • ¿Dispones de poco tiempo para actualizarte y quieres información completa y constrastada? 

Asesor Excelente dispone del Curso El proceso de elecciones sindicales en la empresa, que te aclara los aspectos prácticos que afectan a la empresa y todos los puntos importantes que no pueden saltarse. 

Esta formación está impartida por un experimentado ponente y se desarrolla en solo una hora de duración y formato online. De este modo puedes ponerte al día sin moverte de tu despacho, dedicando el tiempo imprescindible a adquirir nuevos conocimientos, o refrescar los que ya tienes. 

En tu sector necesitas actualización constante si quieres ser competitivo, y Asesor Excelente te ayuda a ello, seleccionando las temáticas más actuales y poniendo a tu disposición a los mejores especialistas en cada tema. 

Tú solo tienes que hacer hueco en tu agenda para formarte. 

Avance del curso

¿Qué aprendes en el Curso El proceso de elecciones sindicales en la empresa? 

Esta formación se centra en explicar el proceso que tiene lugar cuando hay elecciones sindicales en la empresa, pero analizado desde el punto de vista de la empresa, para conocer qué obligaciones y responsabilidades tienen sus integrantes. 

La ley indica que el empresario no puede influir en el proceso electoral ni condicionar su libre desarrollo. Ni las convoca, ni puede impedirlas, ni decidir sobre su validez. Lo que sí puede es designar a un representante que asista al acto de votación y escrutinio. 

Además, tiene la obligación de proporcionar los medios necesarios para que el proceso electoral se desarrolle con normalidad. Esto incluye trasladar en plazo la comunicación oficial de convocatoria de elecciones a los representantes de los trabajadores, a los integrantes de la mesa y a los promotores. 

También es su responsabilidad proporcionar el censo laboral de trabajadores -para lo cual hay un modelo oficial correspondiente-, y el censo electoral que incluye la lista de electores y elegibles. 

En cuanto a materiales, la empresa debe hacerse cargo de proporcionar tablones de anuncios y locales para reuniones informativas, y un local adecuado y los medios materiales para la votación. 

Si hubiese mesas electorales itinerantes y la posibilidad de voto por correo, también se hará cargo de ello. 

Pero antes de llegar a todo esto, es preciso conocer cómo tiene lugar el proceso electoral en la empresa, recogido en el Estatuto de los Trabajadores (artículos del 69 al 76) y en el Real Decreto 1844/1994. 

Por eso el curso comienza por la teoría más general, donde se aclaran los conceptos y la regulación. Sigue por la circunscripción electoral básica, con sus normas, excepciones y aspectos estratégicos, y cierra hablando de las fases y protagonistas del proceso electoral en las empresas. 

Si buscas una formación completa y directa para informar con criterio a tus clientes sobre El proceso de elecciones sindicales en la empresa, este curso de Asesor Excelente es justo lo que estás buscando. 

¿Quién es el ponente de esta formación? 

Este curso lo imparte D. Pablo Urbanos Canorea, Socio Director en CNR Abogados.  

¿Qué temas trata el curso El proceso de elecciones sindicales en la empresa? 

Durante la hora de duración del curso, D. Pablo Urbanos Canorea desgrana los conceptos básicos de las elecciones sindicales, para luego desarrollar qué parte del proceso afecta a la empresa y cómo llevarlo a cabo. 

Este es el temario

  • Elecciones a representantes de los trabajadores. Concepto y regulación.
  • La circunscripción electoral básica: normas y excepciones. Aspectos estratégicos. 
  • El proceso electoral: fases y protagonistas.
¿Te ha resultado útil? ¡Compártelo!
Fecha
21 diciembre 2023 - 31 enero 2024

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Pablo Urbanos Canorea

Socio Director en CNR ABOGADOS.