Inicio Cursos - Asesor Excelente Formación Continua Curso Cláusulas contractuales: Funcionalidad de los pactos estipulados en el contrato de trabajo
cláusulas contractuales

Curso Cláusulas contractuales: Funcionalidad de los pactos estipulados en el contrato de trabajo

Más allá de los modelos oficiales del SEPE

Al realizar un contrato de trabajo nos solemos apoyar en los modelos que nos facilita el Ministerio de Empleo y Seguridad Social a través del Servicio Público de Empleo, pero es común añadir cláusulas contractuales que ajusten el contrato a la situación concreta de la empresa que lo realiza.

¿Sabes cuáles agregar y qué características tienen esos pactos?

  • ¿Conoces cuáles son las cláusulas reguladas expresamente en el Estatuto de los Trabajadores?
  • ¿Sabes qué limitaciones tienen los pactos que tú añadas para ajustar el contrato al servicio requerido?
  • ¿Diferencias las cláusulas contractuales problemáticas y sabes cómo reflejarlas en el contrato?
  • ¿Dónde están los límites al derecho de intimidad, al incluir cláusulas que afectan a dispositivos digitales, videovigilancia y/o geolocalización?
  • ¿Manejas con soltura los conflictos originados entre los preceptos de dos o más normas, ya sean pactadas o estén estipuladas en la normativa estatal?
  • ¿Necesitas un experto en el tema que te garantice la calidad del aprendizaje?
  • ¿Dispones de poco tiempo para actualizarte y quieres información certera? Diferencias

Asesor Excelente dispone del Curso Cláusulas contractuales: Funcionalidad de los pactos estipulados en el contrato de trabajo, que profundiza en conceptos teóricos para que puedas elaborar contratos personalizados, evitando el conflicto entre normas.

Esta formación supone una gran oportunidad de adquirir conocimientos sobre el tema, de mano de un profesor que cuenta con amplia experiencia.

Con la ventaja añadida de que se desarrolla en solo hora y media de duración y formato online. De este modo puedes ponerte al día sin moverte de tu despacho, dedicando el tiempo imprescindible a adquirir nuevos conocimientos, o refrescar los que ya tienes.

En tu sector necesitas actualización constante si quieres ser competitivo, y Asesor Excelente te ayuda a ello, seleccionando las temáticas más actuales y poniendo a tu disposición a los mejores especialistas en cada tema.

Tú solo tienes que hacer hueco en tu agenda para formarte.

Avance del curso

¿Qué aprendes en el Curso Cláusulas contractuales: Funcionalidad de los pactos estipulados en el contrato de trabajo?

El curso es asequible para todos los niveles, ya que comienza tratando sobre las cláusulas contractuales en referencia al Contrato de Trabajo y en referencia a la Negociación Colectiva, un aspecto que debes tener muy en cuenta.

A continuación, el profesor tratará el tema de la autonomía de la voluntad de las partes, para centrarse en el meollo del curso, que trata las cláusulas contractuales problemáticas.

Aunque pueden establecerse infinidad de pactos a los contratos de trabajo, algunos presentan dificultades de acuerdo en su instauración.

Uno de ellos es el pacto de no competencia, regulado por el Estatuto de los Trabajadores en su artículo 21, que indica que solo es válido cuando el empresario tiene un interés fundamentado, ya sea comercial o industrial. Y cuando ofrece al trabajador una compensación económica justa y adecuada, para suplir el trabajo que podría realizar en paralelo para otra empresa.

Si esta cláusula ya genera dificultades, estas se acrecientan todavía más cuando la no competencia es post-contractual, ya que limita mucho las posibilidades de trabajo del profesional en el futuro cercano.

Otros pactos problemáticos que se abordan en el curso son la confidencialidad, la disponibilidad para realizar guardias, la movilidad geográfica o el control que ejerce la dirección sobre los empleados.

Buenos ejemplo son: la limitación el uso de dispositivos digitales durante la jornada laboral y su control, los sistemas de videovigilancia instaurados en la empresa o el empleo de la geolocalización relacionada con trabajos que exigen traslado a otra localidad o incluso con el teletrabajo.

Todos son temas espinosos donde cuesta llegar a acuerdos entre el empleador y el trabajador, que deben estar enmarcados dentro de la legalidad estatal vigente y los convenios colectivos. De no ser así, las consecuencias podrían ser importantes para la empresa.

Como puedes ver, las cláusulas contractuales y su aplicación constituyen un tema apasionante, que el ponente te explica con todo detalle para evitar contradicciones e ilegalidades.

¿Estás buscando una formación completa sobre Cláusulas contractuales? Este curso de Asesor Excelente es lo que necesitas. En solo una clase vas a aprender mucho.

¿Quién el ponente de esta formación?

Este curso lo imparte D. Javier Sánchez Millanes, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales.

En la actualidad es funcionario del Cuerpo de Subinspectores Laborales de Empleo y Seguridad Social, Auditor Laboral, Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales y Socio-Consultor de un gran despacho profesional.

También ha sido responsable del Departamento Laboral de una gran empresa.

En paralelo escribe numerosos artículos y es profesor en diferentes universidades y escuelas de negocios.

En este Curso sobre Cláusulas contractuales comparte contigo sus amplios conocimientos laborales en esta temática concreta.

¿Qué temas trata el curso Curso Cláusulas contractuales: Funcionalidad de los pactos estipulados en el contrato de trabajo?

Durante la hora y media de duración del curso, D. Javier Sánchez Millanes pone las bases sobre las que redactar las cláusulas contractuales, para pasar a centrarse en las más dificultosas y cómo abordarlas:

Este es el temario:

1. CLÁUSULAS CONTRACTUALES

  • Referencia al Contrato de Trabajo.
  • Referencia a la Negociación Colectiva.

2. AUTONOMÍA DE LA VOLUNTAD DE LAS PARTES

  • Principio de indisponibilidad de derechos.
  • Renuncia y Transacción.

3. CLÁUSULAS CONTRACTUALES PROBLEMÁTICAS 

  • Exclusividad, permanencia y no competencia post-contractual.
  • Confidencialidad.
  • Disponibilidad (distintos tipos de guardias).
  • Poder de Dirección. Dispositivos digitales, videovigilancia y geolocalización. Límites con el derecho a la intimidad.
  • Retribuciones (variables, netos…). Compensación y absorción de conceptos.
  • Movilidad geográfica.
  • Cláusulas de extinción de la relación laboral.

Fecha
26 septiembre 2023 - 31 octubre 2023

Localización

Online
Sin desplazamientos
Tipos de cursos
Profesor
D. Javier Sánchez Millanes

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, Funcionario perteneciente al Cuerpo de Subinspectores Laborales de Empleo y Seguridad Social, Auditor Laboral y Técnico Superior de Prevención de Riesgos Laborales, Ex-Responsable del Departamento Laboral de una gran empresa y actual Socio-Consultor de un gran despacho profesional. Autor de numerosos artículos y profesor en diferentes universidades y escuelas de negocio.